Público
Público

El INE eleva el crecimiento económico al 1,5% en el segundo trimestre

La recuperación del consumo familiar ha aumentado menos de lo previsto, pero las exportaciones han permitido corregir al alza en cuatro décimas el dato de PIB trimestral avanzado en julio. En términos interanuales, la economía crece a un ritmo del 6,8%.

6/8/22 Un estante de carne en el Mercado Municipal de Pacífico, a 6 de agosto de 2022, en Madrid
Un estante de carne en el Mercado Municipal de Pacífico, a 6 de agosto de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El PIB creció más rápido en el segundo trimestre de lo estimado originalmente en términos trimestrales, gracias a un saludable repunte de la actividad en Semana Santa y a un aumento más robusto de las exportaciones, según mostraron este viernes los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE sitúa el crecimiento económico del segundo trimestre del año un 1,5% por encima del período anterior. La institución previó en julio un aumento del 1,1%, pero el mejor comportamiento del sector exterior ha llevado una revisión al alza de cuatro décimas.

Igualmente, el organismo estadístico ha mejorado el dato del crecimiento  interanual se revisó desde el 6,3% al 6,8%, tras recalcular la serie histórica del PIB en 2020 y 2021. El INE también revisó a la baja los datos del primer trimestre desde un crecimiento del 0,2% a una contracción trimestral del 0,2%, aunque el crecimiento anual se revisó al alza al 6,7%, desde el 6,3%.

La fuerte revisión al alza del dato del segundo trimestre ace más probable que el crecimiento económico alcance el objetivo del Gobierno del 4,3% para todo el año, a pesar de la elevada inflación (superior al 10%) y de los signos de desaceleración económica que empezaron a aparecer tras el verano.

Flojea el consumo, mejoran las exportaciones

La demanda dentro de España aumentó el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,6% por su contribución al consumo y la inversión interna. La demanda internacional aportó los otros 0,9 puntos porcentuales, que corresponden al cálculo de exportaciones e importaciones.

Las exportaciones repuntaron un 4,9% en el segundo trimestre, por lo que fueron un pilar fundamental en el crecimiento de la economía española. Los tres trimestres anteriores tuvieron todavía un mayor crecimiento, pero el INE había previsto una caída al 1,6% en su avance de julio.

Por su parte, la recuperación del consumo de las familias aumentó un 1,2% menos de la mitad de lo que el INE estimó en verano. Frente a este incremento, el gasto de las administraciones públicas en consumo recoge una bajada de 1,3 puntos porcentuales. En la misma línea, las importaciones también subieron menos de lo previsto: un 2,8% frente al 4,6% estimado en julio.

La inversión destinada a vivienda y edificación creció un 6,5%, lo que ha contribuido notablemente al aumento en un 2,5% de la inversión general. Por el contrario, la inversión empresarial en máquinas y equipamiento bajó un 2,3%.

Las medidas de protección han facilitado el crecimiento del PIB, según el Ministerio de Asuntos Económicos

El Ministerio de Asuntos Económicos valora los nuevos datos como una muestra de la solidez al alza de la economía española. Frente a la subida de los precios, señala las medidas de protección a empresas, familias y colectivos vulnerables como causa de este crecimiento. Asimismo, el equipo de Nadia Calviño también cree que el plan de recuperación ha sido fundamental.

Todos los sectores crecen menos el agrícola y el ganadero

En el trimestre anterior, cayó la oferta de la agricultura, ganadería, silvicultura y de la pesca. El INE registra en el segundo trimestre una nueva bajada del 3,8%, mientras que la construcción es el sector que más creció con 2,5 puntos porcentuales.

A la construcción le sigue la industria con un 1,7%. Dentro de ésta, la industria manufacturera creció 1,4 puntos. El sector de los servicios aumentó un 1,6% en el segundo trimestre. El comercio, el transporte y la hostelería recogen una subida del 5,2% respecto al período anterior.

Las horas trabajadas también incrementaron un 1,1%, debido a que los puestos de trabajo equivalentes a jornada completa también crecieron un 1%. En la misma línea, un 01,% de los empleos a tiempo parcial pasaron a ser de 40 horas semanales. En el último año se crearon hasta 939.000 nuevos puestos de trabajo a jornada completa, un avance del 5,2%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía