Público
Público

El INE reduce la inflación en diciembre por la bajada del precio de los carburantes, mientras sube el coste de los alimentos

El menor alza de la electricidad ha sido otro de los indicadores que ha contribuido a esta reducción de la inflación, mientras que la ropa y el calzado también han aumentado su valor monetario.

18/08/2022 Un hombre echa gasolina en una estación de servicio, el primer día de la primera operación salida del verano de 2022, a 1 de julio de 2022, en Madrid
Un hombre echa gasolina en una estación de servicio a 1 de julio de 2022, en Madrid. A. Pérez Meca / Europa Press

La inflación se ha moderado en diciembre al 5,7%, una décima menos que la tasa provisional que el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó el pasado 30 de diciembre de 2022, cuando registró un Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual del 5,8% y un ascenso mensual de los precios del 0,3%.

La inflación interanual de diciembre es más de cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en el último mes de 2022, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%; en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%, y en noviembre bajara medio punto, hasta el 6,8%.

Este dato se debe al abaratamiento de los carburantes y del gasóleo para calefacción, así como al hecho de que la electricidad subió en diciembre de 2022 menos de lo que lo hizo en dicho mes en el año 2021 a la menor subida de la electricidad. De este modo, el IPC se sitúa de manera definitiva 1,1 puntos por debajo de la tasa de alcanzada noviembre.

Teniendo esto en cuenta, el grupo de vivienda moderó más de 5,5 puntos su tasa interanual, hasta el -4,5%, por la evolución del precio de la luz y del gasóleo para calefacción. En el cómputo global, la electricidad se abarató un total de un 30,8% en 2022, incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura. Excluyéndolas, la bajada del precio de la luz sería del 27,6%.

Pese a esta reducción, el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha crecido cuatro décimas hasta posicionarse en un 15,7%, logrando un nuevo récord al convertirse en el valor más alto desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Disgregando esta subida en el precio de los alimentos, en 2022 los mayores crecimientos se encuentran en el azúcar (+50,6%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%). 

Los grupos del vestido y calzado también han presionado al alza, puesto que las primeras bajadas de precios de las rebajas han sido más moderadas que en diciembre de 2021.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual subió en diciembre tres décimas por encima de la tasa general del 6,8%, colocándose en el 6%, tal y como la publicación del INE del IPC a impuestos constantes

Con el dato de diciembre se puede obtener ya la inflación media de 2022, que fue del 8,3%, la más alta en 36 años.

En términos mensuales, el IPC registró un aumento de dos décimas en diciembre con respecto a noviembre de 2022, lo que contrasta con el descenso del 0,1% experimentado entonces. 

En este ascenso influyeron los alimentos, que elevaron sus precios un 1,6% respecto al mes anterior; así como los paquetes turísticos, la electricidad, el tabaco y la restauración. Por contra, se abarataron los carburantes.

Así, lo que más subió de precio en el mes de diciembre respecto al mes anterior fueron los paquetes turísticos internacionales (+16,3%) y los nacionales (+16,2%) y el aceite de oliva (+8,3%), y lo que más bajó fueron el gasóleo (-12,3%) y la gasolina (-10,1%).

Por su parte, la variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, ha sido elevada por el INE una décima con respecto a la estimación inicial del 6,9% y se coloca así en un 7%, una tasa que está siete décimas por encima de la de noviembre. Se convierte en la cifra más alta desde noviembre de 1992.

Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en diciembre en el 5,5%, más de un punto por debajo de la del mes anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía