Público
Público

Liberbank gana un 9% menos en el primer trimestre

El banco asturiano dice que trabaja "en solitario" pero abierto a analizar las operaciones que tengan "sentido empresarial"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Edificio de la sede de Liberbank, en Oviedo. REUTERS

Liberbank informó el miércoles de un beneficio neto de 29 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 9% inferior al del mismo período del año anterior.

La entidad financiera cotizada más pequeña de España dijo no obstante que su beneficio antes de impuestos fue de 41 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,6% frente al año anterior, según los resultados reportados a la CNMV.

El grupo (resultado de la unión de varias cajas de ahorros, entre ellas Cajastur y Caja Castilla-La Mancha) dijo que el margen de intereses se incrementó un 2,4% a marzo, a 105 millones, mientras el margen bruto cayó un 3,7%, a 171 millones. El grupo vio lastrado esta última magnitud por la caída del 47,8% de las operaciones financieras. El margen de explotación avanzó un 2,7%, al tiempo que el resultado de explotación creció un 7,5%.

En el último año, la entidad dirigida por Manuel Menéndez disminuyó sus activos adjudicados en 1.820 millones de euros y, tras el saneamiento realizado el pasado año, la mora fue del 7,8% en el primer trimestre, 0,79 puntos básicos menos que al cierre del ejercicio.

Liberbank realizó operaciones por 156 millones de euros de ventas minoristas de inmuebles en el primer trimestre, cantidad de la que el 26% correspondió a suelos, según ha informado la entidad.

Por último, a cierre de marzo, la entidad alcanzó un nivel de CET 1 del 13,2%, una ratio de capital nivel 1 del 13,8% y una ratio de Capital Total del 15,4%.

Abiertos a operaciones corporativas

En la presentación de resultados, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha afirmado que la entidad trabaja "en solitario", pero está abierta a analizar las operaciones corporativas que tengan interés para el accionista y sentido empresarial. "Estamos trabajando en nuestro plan en solitario, pero siempre estamos abiertos a analizar cualquier operación que pueda tener interés para los accionistas y sentido empresarial", ha apuntado.

Menéndez ha añadido que una operación corporativa no solamente depende de Liberbank y que, en todo caso, el foco de la entidad está puesto en "ejecutar el plan" y hacer que el banco sea "más eficiente" cada día.

Preguntado concretamente por Caixa Geral, Menéndez ha recordado que la entidad fue invitada a participar en el proceso de compra, pero finalmente Liberbank consideró que la operación no le encajaba y decidió no continuar.