Publicado: 10.04.2015 17:40 |Actualizado: 10.04.2015 17:40

Linde dice que cuando habló de "patriotismo" al defender la austeridad aludía al interés general

Cayo Lara califica al gobernador del Banco de España de  "mando a distancia" de Rajoy por su "defensa de los recortes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El gobernador del Banco de España, Luis Linde. E.P.

El gobernador del Banco de España, Luis Linde. E.P.

GRANADA/MURCIA.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho este viernes que cuando utilizó la palabra "patriotismo" para defender las políticas de austeridad del Gobierno de Rajoy  lo que quiso decir es que actúa "en función de intereses generales y a largo plazo".

El gobernador,  en declaraciones  a los periodistas antes de intervenir en un acto organizado por la Universidad de Granada, ha considerado que se han podido malinterpretar sus palabras después de las críticas recibidas, como las del secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, que le reprochó el pasado miércoles su "poca vergüenza y nula humanidad" al asegurar que el Gobierno del PP actuó con "patriotismo" al aplicar medidas de austeridad.



Linde ha señalado que sus declaraciones "han despertado unas reacciones a mi parecer un poco exageradas" y ha reiterado que, en vez de patriotismo, "podría haber utilizado actuar por intereses generales que es lo mismo en mi humilde opinión".

El Gobernador del Banco de España asegura que hay que seguir con la "política de ajustes y de seriedad fiscal"

En todo caso, el jefe del Banco de España ha insistido en su defensa de la política de austeridad llevada a cabo por el Ejecutivo: "Quise decir que España debe seguir la política de ajustes y de seriedad fiscal que ha seguido en los últimos años, que es lo que nos ha permitido avanzar. Estamos ahora mejor que estábamos hace tres años, sin duda alguna, no lo dice el Gobierno de España, sino los observadores, analistas y entidades internacionales".

"Un despropósito absoluto"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha referido este viernes a las palabras del gobernador del Banco de España,  a quien ha calificado como "mando a distancia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A juicio del coordinador federal de IU, las declaraciones de Linde son un "despropósito absoluto que pensábamos que no podían estar en la boca de ningún responsable institucional".

Cayo Lara dice que el PP "tiene puestos a sus peones" en el Banco de España y en la CNMV para "aplaudir" su política económica

Lara cree que Linde "no está cumpliendo con la función de independencia que tiene que preservar el Banco de España y, por tanto, en sus declaraciones con respecto a la política del Gobierno", sino que se ha convertido en el "mando a distancia de la política de Rajoy en el Banco de España". Además, lamenta que las declaraciones de Linde han sido respaldadas por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, quien "también se convierte en otro mando a distancia de la política del Gobierno".

Ha reprochado que el PP "tiene puestos a sus peones" en estos cargos para, en definitiva, "que vengan a aplaudir unas políticas que, en este país, no aplaude la inmensa mayoría de los ciudadanos, incluidos los que han votado y todavía, incluso, puedan votar al Gobierno del PP"..