Publicado: 19.12.2014 20:16 |Actualizado: 19.12.2014 20:16

Montoro permitirá a las CCAA financiarse con las emisiones del Tesoro

El ministro dice que la operación no supondrá un incremento de la deuda pública total dado que se emitirá la deuda que tendrían que lanzar las autonomías.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/BALLESTEROS

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/BALLESTEROS

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado este viernes que el Gobierno ofrecerá a las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el martes, un nuevo mecanismo de financiación para que las administraciones territoriales puedan financiarse a través de las emisiones del Tesoro Público y, por tanto, con un menor coste de intereses.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro dijo que Hacienda aún no sabe cuánto dinero podrán ahorrarse las comunidades con este nuevo mecanismo porque podrán adherirse al mismo de forma voluntaria, aunque se mostró "seguro de que nadie va a renunciar" a él, ya que supondrá un ahorro importante en el pago de intereses.



"Les vamos a ofrecer el ahorro de intereses que se deriva de que el Tesoro Público sea su Tesoro"

"Les estamos ofreciendo el ahorro de intereses que se deriva de que el Tesoro Público sea su Tesoro en los nuevos vencimientos que tengan las comunidades el año próximo", reiteró Montoro, tras añadir que se trata de una "mutualización de la deuda" que se añade a las medidas que ya se adoptaron el pasado mes de julio de ampliar el plazo del pago de intereses y reducir el importe de los mismos.

Montoro aseguró que de lo que se trata es de dar mayor facilidad financiera a todas las comunidades autónomas, no sólo a las acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), puesto que el Tesoro Público "va a asumir los costes financieros de estos mecanismos y cubrir los vencimientos que tengan el año próximo".

"Estamos abaratando la carga de costes financieros de nuestras administraciones territoriales para favorecer que tengan más recursos para financiar los servicios públicos, y extendemos este mecanismo a las entidades locales, donde haremos lo mismo con los ayuntamientos", reiteró el titular de Hacienda, quien se mostró seguro de que todas las corporaciones locales entrarán en el nuevo mecanismo porque el beneficio es muy grande.

Montoro indicó que el Gobierno está aprovechando que España se financia en mejores condiciones en los mercados, gracias a que ha generado "más confianza", para extender esta mejora a las administraciones territoriales, pero negó que se trate de un rescate. "Aquí no hemos rescatado a nadie, hemos financiado los servicios públicos, que es nuestra obligación, y hemos facilitado que el conjunto de las administraciones cumplan con rigor los objetivos de estabilidad presupuestaria", insistió.

El ministro, que afirmó que no supondrá un incremento de la deuda pública total dado que el Tesoro emitirá la deuda que tendrían que emitir las comunidades, rechazó también que estas nuevas facilidades de financiación supongan estimular el incumplimiento del déficit por parte de las comunidades.

Que dejen de hablar unas de las otras

"España está cumpliendo y somos todas las administraciones las que lo estamos haciendo, el esfuerzo se ha hecho por parte de todos y espero que no se ponga eso en duda", afirmó Montoro, tras recordar que las comunidades autónomas tenían en 2011 un déficit del 4,4% y el año pasado cerraron con un déficit del 1,6%.

Dicho esto, aseguró que lo que no valora tanto que "estén todo el día hablando unas de otras". "Deberían hablar de sí mismas y dejar de mirar al vecino, que la mirada conjunta es la del Gobierno de España", subrayó.