Público
Público

La morosidad de la banca desciende levemente del 13%

La tasa de hipotecas de dudoso cobro se mantiene estable en el 6% y la mora de los promotores sube al 37,4%

AGENCIAS

MADRID.-  La tasa de morosidad en la banca española bajó en octubre, para colocarse levemente por debajo del 13%, nivel que había mantenido en los últimos doce meses. Concretamente, el ratio de créditos de dudoso cobre se colocó en el 12,92% del total de los préstamos, frente al 13,02%, según datos publicados este jueves por el Banco de España.

El saldo de los créditos morosos bajó en más de 2.100 millones en octubre hasta los 178.386 millones, debido a las ventas de carteras dudosas y a las menores entradas en mora. El descenso, el segundo consecutivo, se produce en un contexto de reducción de los volúmenes de créditos totales. Desde principios de año, este saldo se ha reducido en casi 20.000 millones de euros.

El volumen de los créditos concedidos por las entidades financieras a sus clientes se ha reducido en 6.013 millones, hasta quedar  en 1,380 billones,  debido a las citadas ventas y también al progresivo desendeudamiento de familias y empresas.

En lo que va de año, el volumen de créditos de dudoso cobro se e ha reducido en casi 20.000 millones

Por su parte, la morosidad de los créditos para la compra de vivienda ha comenzado a frenar las subidas y para las hipotecas a particulares se ha situado en el 6% a finales de septiembre, prácticamente lo mismo que al cierre de 2013, cuando era del 5,99%, en tanto que la del sector inmobiliario se ha elevado al 37,4%.

Según los datos del Banco de España publicados hoy, la morosidad de los créditos concedidos para la compra de vivienda era en septiembre superior a la de hace un año, cuando se situaba en el 5,36%. Al cierre del tercer trimestre de este año, las hipotecas morosas sumaban 35.206 millones de euros para una cartera crediticia de 586.086 millones.

Por su parte, la deuda de los promotores inmobiliarios con las entidades financieras españolas alcanzaba 156.197 millones en septiembre, de los cuales 58.495 millones -el 37,4 %-, eran préstamos morosos, por encima del 33,6 % que marcaba hace un año, aunque ligeramente inferior al 38 % del cierre de 2013.

Mejora con las medidas del BCE

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha estimado que  de apuntalarse la recuperación económica en Europa gracias a las medidas del BCE,  la tasa de mora puede acercarse al 10% en 2015. "Esta reducción de la morosidad no sólo pasaría por una reducción de los préstamos impagados, sino también por un incremento de los créditos concedidos a empresas y familias", ha apuntado.

En este sentido, el experto de XTB ha advertido de que la reducción no será "significativa" sin una mejora de la situación económica, una reducción de la tasa de paro y una recuperación del crédito en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía