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Resultados NH Hotel reduce pérdidas por el tirón de los ingresos en el primer trimestre

El grupo hotelero propondrá a su junta su primer dividendo en nueve años y la aprobación de un nuevo plan de incentivos

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Accionistas en la última junta de NH Hotel Group. REUTERS

NH Hotel Group redujo sus pérdidas un 37,5% en el primer trimestre de este año, hasta 24,8 millones de euros, al tiempo que logró el mayor crecimiento de ingresos de los últimos diez años y un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo por primera vez desde 2012.

El grupo ha mejorado el resultado neto en el trimestre de menor contribución del año, según ha señalado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "En este período, históricamente negativo por ser el de menor contribución al conjunto del año, la compañía registra una mejora muy significativa reduciendo 14,9 millones sus pérdidas netas frente al mismo período del año anterior", ha resaltado.

En concreto, NH Hotel Group totalizó unos ingresos de 328,6 millones de euros, con un crecimiento del 8,9%, resultado del esfuerzo realizado en el reposicionamiento de los hoteles durante los últimos ejercicios, la propuesta de servicio ofrecida y la implementación de eficientes herramientas y acertadas estrategias de gestión de ingresos.

El grupo ha destacado la "excelente" evolución de los ingresos del grupo en mercados como España, que aumentan un 12,1%, y Benelux que lo hace un 17,0%, este último impulsado por el resultado del reposicionamiento de hoteles y la recuperación total de la actividad en Bélgica. Por su parte, las unidades de negocio de Europa Central, Italia y Latinoamérica logran un incremento de sus ingresos del 3,9%, 1,6% y 13,3%, respectivamente.

El crecimiento de los ingresos junto al control de costes ha permitido que por primera vez desde 2012 NH Hotel Group registre un Ebitda recurrente positivo en el primer trimestre del año. Así, el Ebitda de la compañía alcanzó los 10,8 millones, lo que supone un incremento de 15,6 millones y un ratio de conversión de ingresos a Ebitda del 58%.

El nuevo plan de incentivos, ligado al precio de la acción y objetivos, se dirigirá a 100 beneficiarios

NH propondrá a su junta su primer dividendo en nueve años de 0,05 brutos por acción con cargo a los resultados financieros del ejercicio 2016. El dividendo de la cadena hotelera, que celebrará su junta de accionistas el próximo 29 de junio, implica un desembolso de 17 millones.

El grupo hotelero repartió dividendo por última vez en 2008, con cargo a las cuentas de 2017, y ya en 2015, en su primer ejercicio en positivo desde 2011, avanzó que su intención era recuperar el dividendo en dos años.

Adicionalmente, el consejo de administración someterá a la aprobación de sus accionistas un nuevo plan de incentivos a largo plazo, novedad en la compañía hotelera, que estará ligado al precio de la acción y dirigido a 100 beneficiarios. Dicho plan se dividirá en tres ciclos independientes superpuestos con un periodo de cadencia de tres años cada uno y otorgado anualmente hasta 2021.

El grupo ha confirmado sus previsiones de alcanzar un Ebitda de 225 millones al cierre de 2017 y su objetivo de reducir su apalancamiento a un rango de entre 3 y 3,5 veces este año, gracias a las buenas perspectivas para 2018 impulsadas por el crecimiento en los principales mercados donde opera, la mejora por las reformas realizadas y su plan de eficiencia, en su segunda fase, con unos ahorros de entre 7 y 10 millones adicionales.

NH Hotel Group tiene pendientes de apertura 31 establecimientos (5.069 habitaciones), con una inversión comprometida de 30,2 millones hasta 2019 (11,3 millones este año, 12,4 millones en 2018 y 6,5 en 2019).