Público
Público

Pescanova volverá a cotizar en dos meses tras cuatro años suspendida en la bolsa

La CNMV tiene sobre la mesa dos salidas a bolsa y mantiene contactos para el debut en el mercado de otras dos o tres compañías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sede de Pescanova en Redondela (Pontevedra). REUTES

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha avanzado este martes que Pescanova volverá a cotizar "en menos de dos meses", después de llevar suspendida desde 2013 por problemas en sus cuentas. "Soy partidario de que las suspensiones de cotización duren lo menos posible, pero este caso es complejo", ha señalado Albella durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El presidente del supervisor ha indicado que, antes de su regreso al parqué, se le pedirá a la compañía información sobre las transacciones recientes que ha habido con su valor potencial para que sirva de indicación a la hora de iniciar nuevamente la cotización.

Albella ha apuntado que Pescanova es una compañía que hace un mes tenía como único activo el 20% de una compañía operativa, Nueva Pescanova. Ahora, tras una reestructuración financiera y una ampliación de capital en la pesquera por 135,4 millones de euros y después de una valoración judicial, el activo que posee es menos de un 2% (1,7%).

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, durante su intervención en un desayuno informativo. E.P.

En este punto, ha confesado que tiene dudas acerca de que sea "razonable" que haya una compañía en Bolsa cuyo único activo sea ese, aunque ha resaltado que en este caso hay inversores minoristas, por lo que "lo normal" es que Pescanova, que en la actualidad es una sociedad de cartera, vuelva a cotizar.

Tras la ampliación de capital, el accionariado de Nueva Pescanova queda compuesto por Sabadell, como mayor accionista con un 23,8% del capital social, seguido por Caixabank (15,3%), HSBC Bank (12%), UBI Banca International (5,9%), BBVA (5,9%), Popular (5,9%), Abanca (5,5%), Barendina (3,7%), Bankia (3,5%), Merrill Lynch (3,4%), Pescanova (1,7%), y otros (13,5%).

Albella ha adelantado también que hay "un par" de salidas a Bolsa "en preparación", a las que podrían sumarse otras "dos o tres" operaciones relacionadas con compañías con las que el supervisor ya ha tenido contacto. Sin entrar mucho en detalles ni revelar los sectores, el presidente de la CNMV ha dejado entrever que alguno de los debuts bursátiles que se podrían producir este ejercicio sería "grande".

Albella ha manifestado que el supervisor "está decidido" a jugar un papel activo a la hora de animar a las compañías "que estén en condiciones" a dar "el paso decisivo" para salir a Bolsa. "Nuestro espíritu es facilitar las salidas a Bolsa, centrándonos en lo importante y cumpliendo con el calendario previsto", ha añadido.

Desde su punto de vista, hay muchas compañías en España que podrían estar preparadas para debutar en el parqué, por lo que cree que hay recorrido en este ámbito, poniendo como ejemplo los casos de las que han salido a cotizar en el primer trimestre, Prosegur Cash, Neinor Homes y Gestamp.