Publicado: 23.04.2015 13:00 |Actualizado: 23.04.2015 13:00

Petrobras cifra en 2.000 millones las pérdidas por la corrupción

La mayor empresa de Brasil registra sus primeros números rojos anuales desde 1991, en medio del escándalo por los pagos a políticos y empresarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, y el resto de la cúpula de la petrolera, en la presentación de resultados de 2014. REUTERS/Ricardo Moraes

El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, y el resto de la cúpula de la petrolera, en la presentación de resultados de 2014. REUTERS/Ricardo Moraes

RIO DE JANEIRO.- La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunció hoy por fin sus resultados de 2014, cuando registró abultadas pérdidas frente a las ganancias de 2013, que achacó a la devaluación de sus activos y a los 1.923 millones de euros en perjuicios causados por un gigantesco caso de corrupción.

El presidente de la petrolera, Aldemir Bendine, al presentar el balance aplazado del pasado año afirmó que la publicación de los resultados auditados "supone un paso fundamental en la dirección hacia la recuperación de credibilidad por parte de los accionistas, de los proveedores, del mercado y la sociedad".

La petrolera informó de que registró un resultado negativo de 21.587 millones de reales (6.702 millones de euros), frente al beneficio neto de 23.400 millones de reales (7.260 millones de euros) de 2013, lo que suponen las primeras pérdidas anuales de la compañía desde 1991.

La empresa atribuyó el resultado negativo de 2014 a la pérdida de 44.600 millones de reales (13.837 millones de euros) por la devaluación de sus activos y a los perjuicios causados por la corrupción, valorados en 6.200 millones de reales (1.923 millones de euros), entre otros factores.



La divulgación del valor de las pérdidas generadas por la corrupción era exigido desde hacía meses por el mercado financiero, que en las últimas semanas apostó por los papeles de la petrolera -que han subido un 30 % en lo que va de año- en medio de la expectación por la divulgación del balance.

A pesar de informar sobre las pérdidas generadas a raíz del plan delictivo instalado en la compañía estatal, Petrobras subrayó que no consiguió identificar "los valores específicos de cada pago realizado o los periodos en que tales pagos se produjeron".

La compañía subrayó igualmente que todavía no recuperó ningún valor referente a los pagos "indebidos", pero precisó que está tomando las medidas jurídicas necesarias para buscar el resarcimiento por los perjuicios sufridos.

Para el presidente de Petrobras, la presentación de los resultados sitúan a la petrolera en "otro nivel" y "garantizan la normalidad" con los inversores y accionistas, aunque precisó que la empresa todavía tiene un "desafío enorme" por delante.

"Veamos el caso de un desastre aéreo. Siempre debido a él se perfeccionan las medidas de seguridad. Vamos a decir que pasamos por un gran desastre. Eso servirá para que invirtamos cada vez más en gobernanza", comentó el presidente de la mayor empresa de Brasil.

Petrobras, responsable de una parte significativa del PIB brasileño, también informó de que en el tercer trimestre de 2014 perdió 5.300 millones de reales (1.643 millones de euros), mientras que en el cuarto trimestre totalizaron 26.600 millones de reales (8.252 millones de euros).

La publicación del balance financiero auditado del tercer y cuarto trimestre de 2014 había sido postergada debido al gigantesco escándalo de corrupción en el que se encuentra inmerso la empresa estatal.

El pasado mes de enero la petrolera divulgó el balance no auditado del tercer trimestre y en él informó de que registró un beneficio neto de 3.100 millones de reales (933 millones de euros al cambio de hoy), lo que contrasta con las pérdidas de 5.300 millones de reales (1.643 millones de euros) divulgadas hoy.

Según un comunicado de Petrobras, la diferencia de cifras se debe, entre otros aspectos, "a la caída de gastos adicionales capitalizados indebidamente en el ámbito de la operación Lava Jato".

Las investigaciones de la corrupción en Petrobras se desarrollan desde hace poco más de un año y en su transcurso han sido detenidos cinco ex altos cargos de la petrolera, políticos y decenas de ejecutivos de las constructoras más importantes del país.

Según las autoridades, los empresarios obtenían contratos con Petrobras, inflaban los precios, repartían parte de esa diferencia con directores de la estatal y el resto lo distribuían entre los políticos, que lo recibían clandestinamente o como "donaciones" para sus campañas electorales.