Publicado: 20.10.2015 20:26 |Actualizado: 22.10.2015 18:25

El portavoz de FACUA recoge las "300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo"

El periodista y activista, Rubén Sánchez, presenta su nuevo libro 'Timocracia' que pretende ofrecer a los consumidores "armas de contraataque" para acabar con la situación actual en la que "las autoridades han mirado hacia otro lado a medida que han aumentado los fraudes".

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 16
Comentarios:
Rubén Sánchez./ EFE

Rubén Sánchez./ EFE

@jenntejada92

MADRID.- "Las corporaciones que están cometiendo más abusos están en sectores como la banca, la energía, las telecomunicaciones..." es lo que denuncia Rubén Sánchez, periodista y portavoz de FACUA. Presenta este miércoles su nuevo libro, Timocracia, “una guía de supervivencia por el oscuro mundo del fraude y una cura de desintoxicación para quienes viven narcotizados por las mentiras con las que nos manipulan gobiernos y corporaciones".

Según el autor, el espíritu del libro que verá la luz esta semana tiene la intención de ser un arma de contraataque para los consumidores hacia la ‘timocracia’ que define como una “situación inadmisible”. Para ello, hace un recorrido por las "300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores". 



“El control gubernamental es inversamente proporcional al tamaño de las corporaciones, es decir, cuanto más grande es una empresa, menos control gubernamental tiene"

En declaraciones a Público, ha explicado cómo los abusos de las grandes corporaciones se permiten en nuestro país: “el control de los gobiernos es inversamente proporcional al tamaño de las corporaciones, es decir, cuanto más grande es una empresa, menos control gubernamental tiene y más fuerza tiene como lobby frente a ese gobierno para convencerle de que regule a la medida de sus intereses”.

Las que más se aprovechan de los consumidores, asegura son la banca, las telefónicas y las eléctricas, aunque también ha señalado al sector de la automoción, destacado el reciente fraude “masivo e histórico” de Volkswagen que ha afectado a cientos de miles de consumidores en España y a millones a nivel mundial.

"Una absoluta ausencia de controles"

Además, Sánchez asegura que las autoridades han mirado hacia otro lado a medida que han aumentado los fraudes: “La desregulación, el recorte de obligaciones para las empresas y de los derechos para los consumidores ha venido aparejado de un aumento del índice de fraude de estas empresas” e insiste que, en algunas ocasiones, ha habido “una absoluta ausencia de controles desde el Gobierno central y desde las comunidades autónomas”.

Portada de 'Timocracia', de Rubén Sánchez

El libro, que estará lleno de alusiones a películas, cómics de superhéroes y series de televisión, tomados como referencia por el autor para hacer más digerible el atracón de fraudes, ofrecerá una colección de armas para la defensa de los consumidores, entre las que Sánchez aboga por la movilización: "No podemos quedarnos de brazos cruzados", asegura. Defiende que las víctimas de estos fraudes tienen que tomar ejemplo de determinadas movilizaciones como el 15-M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

El portavoz de FACUA informa de que en los próximos días anunciarán "una acción judicial contra una multinacional a la que podrán sumarse de forma gratuita cerca de 4 millones de afectados por uno de sus últimos grandes fraudes"

La obra que saldrá en castellano y en inglés (bajo el título de Scamocracy), podrá descargarse gratis y por entregas en la web Timocracia.com a partir del miércoles, 21 de octubre.