Público
Público

La preocupación por las políticas de Trump marcan el inicio de la reunión del FMI

El FMI ha criticado los planes de Trump para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con posibles medidas para reducir las importaciones. Estudios del FMI desvelan los peligros de los propuestas fiscales del presidente estadounidense.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), a su llegada al sobre innovación, tecnología y empleo en la sede del FMI en Washington, EE.UU. REUTERS / Yuri Gripas

Las políticas económicas de Donald Trump preocupan al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). En las reuniones de primavera del FMI y BM  los 189 miembros de las instituciones enfrentan por primera vez a la agenda de "América Primero" de Trump.

"Estas reuniones tratarán sobre Trump y las implicaciones de sus políticas para la agenda internacional", dijo Domenico Lombardi, exmiembro del consejo del FMI que ahora trabaja para el 'think-tank' canadiense Centre for International Governance Innovation.

Además, añadió que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, trata de "socializar" con la nueva administración sobre la nueva agenda del FMI e influir en sus decisiones.

El FMI ha criticado en particular los planes de Trump para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con posibles medidas para reducir las importaciones, diciendo en sus últimas previsiones económicas que las política proteccionistas podrían afectar al crecimiento global, que está comenzando a tomar impulso.

Los responsables del Ejecutivo de Trump responden a estas críticas diciendo que otros países son más proteccionistas que Estados Unidos.

Trump comenzó la semana firmando una orden ejecutiva para revisar las normas sobre compras públicas que han ofrecido desde hace tiempo algunas exenciones bajo acuerdos de libre comercio, y atacando las restricciones a los productos lácteos por parte de Canadá.

Además de su advertencia sobre el proteccionismo, el FMI desveló el miércoles dos estudios que señalan los peligros de las propuestas fiscales que estudia Trump. En estos estudios se advierte de los riesgos financieros que implican las ideas de su reforma fiscal, que además podría elevar la deuda pública lo suficiente como para dañar el crecimiento.

Hacer reformas fiscales "que no aumenten el déficit son mejores para el crecimiento", añadió el director de asuntos fiscales del FMI, Vitor Gaspar.

El consejo podría ser pasado por alto, especialmente después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, insistiera el mes pasado en la promesa contra el proteccionismo podría ser retirada del comunicado del G20 publicado en Baden-Baden, Alemania, dijo Eswar Prasad, exjefe del departamento de China del FMI.

La decisión de Mnuchin en contra de denominar a China un manipulador de divisas la semana pasada eliminó una de las preocupaciones del FMI antes de la reunión.

Lagarde también apuntó el miércoles que el FMI escucharía a todos sus miembros trabajaría por un comercio "libre y justo". Lagarde se entrevistará con Mnuchin durante las reuniones.