Publicado: 16.11.2016 13:57 |Actualizado: 16.11.2016 13:57

El PSOE rechaza negociar con el PP los nombramientos en el Banco de España

Los socialistas creen que el Gobernador debe ocuparse del relevo de su número dos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. / EUROPA PRESS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. / EUROPA PRESS

MADRID.- El PSOE ha rechazado que el relevo de directivos en el Banco de España se produzca mediante un pacto con el Gobierno del Partido Popular y ha trasladado la responsabilidad de estos nombramientos al gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Según han dicho a Europa Press fuentes del PSOE, no se ha producido ni se producirá ninguna negociación con el PP para acordar nombramientos inmediatos en la institución, cuyo subgobernador cesará en poco más de un mes.



El actual subgobernador, Fernando Restoy, abandonará el Banco de España en enero de 2017 para presidir el Financial Stability Institute (FSI), organismo dependiente del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Desde el PSOE han trasladado que debe ser el propio gobernador el que ejecute dicho relevo, aunque desean que Linde efectúe el nombramiento con el fin de garantizar la estabilidad en este organismo.

Rechazan entrar en una negociación bilateral con el Gobierno para cerrar el relevo, y aunque ven con buenos ojos un nombramiento acordado con los principales partidos políticos, creen inviable esta posibilidad en el plazo inmediato que exigen estos relevos.

Nombramientos pendientes también en la CNMV y la CNMC

El Banco de España no es la única institución reguladora que tiene pendiente nombramientos, pues la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuenta ahora mismo con una presidencia interina tras el rechazo de la oposición a la continuidad de Elvira Rodríguez, así como una de sus consejeras.

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) también cuenta en su consejo con tres directivos que, ante la falta de un Gobierno plenamente en funciones durante casi un año, no han sido relevados a pesar de haber cumplido su mandato.

El PSOE comparte la voluntad de Ciudadanos de reformar el sistema de nombramiento de todos estos cargos, y cree que a medio plazo debe de existir una negociación, pero que en el plazo más inmediato deben de ser las propias instituciones las que gestionen estos relevos.

lea también...