Publicado: 23.04.2015 15:54 |Actualizado: 23.04.2015 15:54

Rajoy celebra, en mangas de camisa, los datos de la EPA "sin ambages ni objeciones"

Toxo y Méndez apuntan que la caída del empleo y la subida de la tasa de paro en el primer trimestre revelan que "la economía española y España misma se encoge".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Imagen del video difundido por Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy comentando los datos de la EPA.

Imagen del video difundido por Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy comentando los datos de la EPA.

MADRID.- Presidencia del Gobierno ha difundido este jueves un video de Mariano Rajoy valorando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre conocida hoy. Las estadísticas del mercado laboral muestran que entre enero y marzo se ha producido la desaparición de 114.300 puestos de trabajo, un aumento de la tasa de paro al 23,78% (con una reducción de la cifra de desempleados de 13.100 personas) y un recorte de la tasa de actividad hasta el 59,45 % de la población activa.



A pesar de estos resultados, Rajoy, que en video aparece en su despacho, en mangas de camisa y con los periódicos del día sobre la mesa, asegura que las cifras de la EPA "se deben celebrar porque son buenas sin ambages y sin objeciones".

Para Rajoy, estas cifras confirman la evolución "cada vez más positiva" de la economía. "Menos paro, más empleo y de mejor calidad", afirma en un vídeo que ha colgado La Moncloa en su web, en una iniciativa inusual. A pesar de que aún hay 71.000 parados más que cuando el PP llegó al gobierno, el jefe del Ejecutivo asegura que los datos "son los mejores desde que comenzó la crisis y nos indican que estamos en el buen camino".

Fátima Báñez asegura que el ritmo de creación de empleo se acelera con puestos de trabajo de calidad

También le han parecido buenos los datos de la EPA a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha destacado que el ritmo de creación de empleo se acelera y que los nuevos contratos que se firman son "de calidad".

"Pese a la estacionalidad del primer trimestre, podemos destacar que el número de empleos creados en el último año supera ya el medio millón de personas, algo que no ocurría desde 2007. Y la caída interanual del paro ha sido de 488.700 personas, el mejor dato de la serie desde 2012", ha subrayado la ministra.

A renglón seguido, ha apuntado además que el ritmo de creación de puestos de trabajo se ha "acelerado", pasando del 2,53% al 2,97%, también la mejor cifra desde 2007; y que "se está creando empleo de mayor calidad cada día", con casi un 60% de los nuevos contratos firmados (289.700) con carácter indefinido.

Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía. EFE/Fernando Alvarado

Sin embargo, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han calificado el descenso del empleo en el primer trimestre del año como un dato preocupante y han añadido que la caída de la población activa demuestra que la economía se está encogiendo.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE revela que "la economía española y España misma se encoge". Por su parte, Méndez ha alertado de que "fijarse exclusivamente en la bajada del paro sería hacer un análisis muy engañoso", ya que el descenso de la población ocupada y activa ha bajado, algo que para el líder de UGT "tiene muchísima más trascendencia".

Méndez considera que este descenso pone de manifiesto que hay personas que se han quedado sin expectativas de encontrar un empleo, por lo que "la gran mayoría de la población española no cree ni comparte los mensajes de recuperación por parte del Gobierno". El líder de CCOO también ha afirmado que, a pesar de los buenos datos de crecimiento del PIB, el descenso del paro es "pírrico", por lo que "el riesgo de cronificación del desempleo es altísimo".

PSOE dice que datos de EPA son "tristes" para España y "pésimos" para el PP

Por su parte la secretaria federal de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha asegurado que la EPA del primer trimestre del año reflejan "datos tristes" para España y "pésimos" para el Partido Popular. "Después de tres trimestres consecutivos creando empleo, se vuelve a destruir, lo que indica que la recuperación del mercado laboral está siendo lenta y muy desigual", ha señalado Rodriguez.

Lo más "dramático" para Rodríguez es la existencia de más de 2,3 millones de desempleados que llevan más de dos años buscando empleo, de los cuales un millón son mayores de 45 años y se han convertido en "los grandes olvidados de las políticas del PP".

"El balance de la legislatura del PP es absolutamente desolador", ha asegurado Rodríguez, quien ha indicado que desde que gobierna el Partido Popular hay 160.000 parados más, se han perdido 700.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha subido 2,5 puntos.

Etiquetas