Publicado: 20.05.2015 21:16 |Actualizado: 20.05.2015 21:16

Santander sale de la cadena NH Hoteles con la venta de su 8,5% del capital por 153 millones

La salida del banco se produce en medio de las maniobras de la china NHA, primer accionista, para hacerse con el control del grupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Detalle de la fachada de un establecimiento de NH Hoteles.

Detalle de la fachada de un establecimiento de NH Hoteles.

MADRID.- Banco Santander ha vendido entre inversores institucionales el 8,565% que controlaba en NH Hotel Group.

El banco de Ana Patricia Botíon, hasta la fecha tercer mayor accionista del grupo hotelero, ha ingresado por la venta 153 millones de euros. Ha colocado las acciones a 5,10 euros por título, con un  descuento del 1,35% sobre el cierre bursátil del miércoles.

El Banco Santander era accionista de NH Hotel Group desde finales de diciembre de 2014, cuando el Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) transmitió a la entidad bancaria su participación en la hotelera, que entonces alcanzaba el 20,07%, como pago en el marco de la refinanciación de la deuda del grupo hotelero catalán a finales de diciembre.



En 2009, NH y Hesperia firmaron un acuerdo para la integración de sus activos hoteleros, que supuso incorporar los 51 hoteles en propiedad o explotados al grupo (entonces bajo la presidencia de Gabriele Burgio) y la entrada de la familia Castro en el consejo de administración.

Se espera también la dimisión del presidente del grupo hotelero, Rodrigo Echenique, ahora tambièn vicepresidente del banco

Con la salida de Santander de NH Hotel Group, se espera también la dimisión del presidente del grupo hotelero, Rodrigo Echenique, porque es vicepresidente de Santander y su representante en la cadena hotelera.

La desinversión de Santander se produce en un momento en que han surgido especulaciones sobre el futuro control de la compañía. El principal accionista del grupo hotelero, con fuerte presencia en España e Italia, es el grupo chino HNA, con un 29,5% del capital.

HNA cuenta con 4 representantes de los 13 miembros del consejo de administración de NH Hotel Group. El segundo accionista en Hesperia, que aún conserva un 9,10% y dos consejeros en NH Hotel Group. Según informaciones no confirmadas, HNA quiere proponer en la próxima junta de accionistas a finales de junio un recorte del consejo de administración a 11 miembros, lo que le daría la mayoría de votos en este órgano.