Público
Público

Santander ultima una solución a los pequeños accionistas del  Popular que perdieron su dinero

El BCE no ve riesgos específicos de estabilidad financiera en España tras la crisis de la sexta entidad nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta del Banco Santander, Ana P. Botín, en la rueda de prensa en la que explicó la compra por un euro del Banco Popular. REUTERS/Juan Medina

El Banco Santander concretará en los próximos días una solución a los pequeños accionistas del Popular que eran clientes del banco, que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y que han perdido toda su inversión tras la resolución de la entidad decretada por la Junta Única de Resolución, según ha avanzado el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya.

"En cuanto a los accionistas del Banco Popular, el mecanismo de resolución contempla que las acciones se amorticen, lo que implica que pierden su valor. Esto es una decisión de las autoridades, previo a que Santander compre el banco", ha aclarado Cendoya en declaraciones a la Cadena Cope.

"No obstante -ha agregado- ya dijo Ana Botín (presidenta del Santander) que vamos a analizar bien todas las situaciones para ver qué soluciones se pueden tomar con los pequeños accionistas que son clientes del banco y que fueron a la ampliación de capital del Popular de hace un año. Creo que una vez que acabemos todo el proceso de análisis, en los próximos días podremos ser más concretos".

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha asegurado que el banco de la Eurozona no está preocupado en general por la estabilidad financiera de España, ya que sus recientes turbulencias en el sector bancario estaban relacionadas con la repentina resolución de Banco Popular.

"Con el crecimiento económico en curso en España, no creo que haya riesgos específicos en el caso de España", declaró Constancio ante los medios en el marco de una conferencia celebrada en Roma. "El caso que acabamos de tener fue muy específico, ocurrió también con bastante rapidez... Fue una cuestión de liquidez, fue una especie de fuga de depósitos que ocurrió en pocas semanas", añadió.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió este lunes las ventas en corto sobre las acciones de Liberbank para evitar lo que las autoridades europeas describieron como un potencial "efecto dominó" que podría haber afectado a todo el sistema bancario del país.