Público
Público

Siemens Energy reduce su cúpula directiva en medio de su opa sobre Gamesa

El grupo alemán prevé lanzar formalmente su oferta sobre el fabricante vasco de aerogeneradores  en septiembre, para excluirla de Bolsa en noviembre. Los sindicatos piden una reunión para conocer sus planes y garantías de empleo.

El logo de Siemens Gamesa delante del edificio de su sede en Zamudio (Vizcaya). E.P./H.Bilbao
El logo de Siemens Gamesa delante del edificio de su sede en Zamudio (Vizcaya). H.Bilbao / EUROPA PRESS

El fabricante de equipos energéticos Siemens Energy ánunció este martes una reducción de  una tercera porte de los puestos de dirección de la compañía, en un intento por aumentar la transparencia y ser más ágil. La empresa, que el sábado presentó una oferta de 4.050 millones de euros por el 33% que aún no controla en el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), dijo que no se habían previsto despidos como parte de la medida.

Siemens Energy dijo que dividiría su negocio de gas y electricidad en tres áreas (servicios de gas, tecnologías de red y transformación de la industria) para que los inversores puedan seguir mejor el desarrollo de esas unidades individuales. La nueva estructura de información contable será efectiva a partir de octubre, cuando comience el próximo año fiscal de Siemens Energy.

Los servicios de gas, que comprenderán el negocio de las grandes turbinas de gas de hasta 600 megavatios y los servicios relacionados, tienen como objetivo un resultado ajustado a medio plazo antes de elementos extraordinarios (EBITA) del 10-12%, frente a un margen proforma del 7% el año pasado. Las tecnologías de red, que se ocupan de los equipos de transmisión de energía de Siemens Energy, tienen como objetivo unos márgenes a medio plazo del 8%-10%, frente a un margen proforma del 6,5%.

Además, Siemens Energy señaló que prevé lanzar de manera formal la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el fabricante de aerogeneradores a mediados del próximo septiembre y que la aprobación de la exclusión en Bolsa de la compañía se produzca en noviembre. Una vez lanzada de manera formal la OPA, habrá un periodo de entre cuatro y cinco semanas para la aceptación o no de la misma, tras lo cual, ya en octubre, se presentarán los resultados de la transacción.

En una presentación con motivo del Capital Markets Day de Siemens Energy, el grupo alemán subraya que  la financiación de la operación está "totalmente respaldada" por Bank of America y J.P. Morgan, y destaca que en caso de una aceptación total de la oferta la compañía financiará hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instumentos similares. "El resto de la transacción se financiaría con deuda así como con efectivo", agrega.

El comité de empresa, sin información

Por su parte, las secciones sindicales de CCOO, UGT y ELA pidieron este martes una reunión con la dirección de Siemens Gamesa ante la opa anunciada por Siemens Energy con la intención de conocer su planes y exigir "garantías de empleo", algo que también reclamarán a los gobiernos central y vasco.

La presidenta de uno de los comité de empresa de Zamudio y secretaria general de CCOO en Siemens Gamesa en España, Clara Fernández, dijo que los representantes de los trabajadores no tienen más novedades ni información que lo aportado este pasado lunes en rueda de prensa por Siemens Energy.

Los sindicatos quieren conocer, en primer lugar, "cuál es el plan" de Siemens Gamesa, porque están convencidos de que "tiene un plan" y, en segundo lugar, le exigirán, al igual que a los gobiernos vasco y central, "una garantía de empleo y un blindaje sobre las condiciones de trabajo". "Queremos mantener el empleo, no vamos a entrar en lo de la sede aquí o allí, porque se puede mantener la sede en un sitio pero lo puedes dejar vacío. A nosotros lo que nos interesa es mantener los puestos de trabajo de España", destacó Clara Fernández.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía