Publicado: 15.04.2015 17:26 |Actualizado: 15.04.2015 17:27

Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga de técnicos de Telefónica

Las empresas subcontratadas por la multinacional se comprometen a negociar con CCOO y UGT mejoras en las precarias condiciones laborales de los instaladores de redes de telefonía, aunque se mantiene la huelga estatal.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:
movistar

Manifestación de los técnicos subcontratados de Movistar contra las precariedad de su sector.

MADRID.- La huelga de técnicos subcontratados para Telefónica Movistar convocada por CCOO y UGT ha tenido un seguimiento del 90% durante la primera jornada, según ha informado los sindicatos, que mantendrán la huelga durante este jueves y dos días cada semana de abril hasta que se alcance un acuerdo que mejore las precarias condiciones laborales de los empleados de las contratas.

La huelga ha sido convocada al margen del paro indefinido que mantienen los trabajadores desde el pasado día 7 a nivel estatal, convocada por sindicatos minoritarios como AST o CGT, aunque las contratas sólo se están reuniendo con los sindicatos mayoritarios. De hecho, este mismo miércoles se ha producido la segunda reunión entre las centrales sindicales y las contratas de la multinacional de las telecomunicaciones, según ha informado la federación de Industria de CCOO, que se muestra "satisfecha con el resultado" pese a que el paro continuará.

Abentel, Abengoa, ITC, Cobra, Cotronic, Liteyca, Teleco, Elecnor,
Montelnor y Comfica -empresas subcontratadas por Telefónica Movistar para la instalación de líneas ADSL, fibra óptica y telefonía- están dispuestas a pactar un calendarios de reuniones para alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los empleados. La patronal del sector, ADEMI, también está dispuesta a abordar en esa negociación la batería de reivindicaciones que los dos sindicatos han puesto sobre la mesa.

Entre ellas, reclaman regular las condiciones laborales de los trabajadores del sector, poner límites a la cadena de subcontratación, y aminorar los efectos de la bajada de baremos por el último contrato de Telefónica, que ha reducido el coste en un 10%. También exigen ordenar la jornada laboral y revisar las
horas de trabajo de los fines de semana y festivos, ya que los empleados se ven obligados a trabajar más de diez horas diarias pese a que sus contratos son de dos o cuatro.

Ambos sindicatos piden que se estudie y racionalice el modelo de
penalizaciones a la plantilla, que recaen sobre el propio trabajador en lugar de hacerlo sobre la empresa que lo contrata.

CCOO de Industria "entiende que el marco que debería dar cobertura a todo el sector es el Acuerdo Estatal del Sector del Metal, y ve "posible" crear una mesa de seguimiento del sector,
a modo de observatorio.