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Resultados Dia multiplica por 14 sus pérdidas en el primer semestre de 2019

El grupo de supermercados perdió 418,6 millones hasta junio frente a los 29 del año anterior. Sus ventas en España han descendido 7% muy afectadas por la situación de falta de existencias y el "fuerte" descenso de la inversión en promoción, entre otros factores. 

Supermercados Dia. Europa Press

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El grupo de supermercados Dia ha registrado una pérdida de 418,6 millones en el primer semestre de 2019, lo que supone multiplicar por catorce los 29,4 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior, que la compañía ha atribuido a "factores negativos y extraordinarios".

Se trata de los primeros resultados que la empresa da a conocer tras hacerse efectiva en mayo la opa del ruso Mikhaíl Fridman a través de LetterOne, y sobre los que fuentes de la compañía han resaltado que han procedido "a realizar todos los ajustes necesarios para poner a punto la empresa antes de crecer".

Dia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unos resultados en los que avanza, además, que ha iniciado un proceso de ERE que afecta al cierre de las tiendas Max Descuentos.De acuerdo a los resultados de los primeros seis meses del año, las ventas netas han sido de 3.444 millones de euros (-7 %), con un beneficio operativo (ebit) negativo de 315 millones de euros.

Dia ha subrayado en un comunicado factores negativos en el periodo como el recorte de plantilla, la falta de stock, el cierre de tiendas y el traspaso de locales franquiciados a propios, entre otros.

Respecto al cierre de establecimientos, las notas explicativas de los resultados señalan que en los primeros seis meses del año ha afectado a 663 tiendas en España y Brasil, y que su impacto "positivo, derivado de la eliminación de su contribución negativa, comenzará a partir del segundo semestre".

La reconversión de franquicias en propias, por su parte, ha alcanzado las 222 tiendas, también en España y Brasil, "para mejorar y reforzar la red".

Desde la compañía han resaltado que con la llegada de la nueva dirección y la inyección de liquidez de junio –de 871 millones de euros gracias a un acuerdo entre LetterOne y 17 bancos y fondos de inversión–, "la prioridad ha sido normalizar la relación con los proveedores y eliminar las faltas de stock (...) para volver a la normalidad lo antes posible".

Para el Grupo, esta normalización se refleja en "una recuperación gradual y significativa de las ventas comparables desde los mínimos históricos registrados en junio (-15,5 %)".

"La nueva dirección de Dia es consciente de la exigente situación. El equipo tiene los conocimientos y la experiencia para poner el negocio de nuevo en marcha y continuar tomando las medidas para situar a DIA en una posición de fuerza y lograr el éxito a largo plazo. Todos los días habrá mejoras y cambios, lo que llevará algún tiempo", según su consejero delegado, Karl-Heinz Holland.

Dia ha incidido, además, en que cuenta con "un cashflow estable y un sólido fondo de maniobra, que, combinado con una clara estructura de capital, liquidez y un contrastado equipo de gestión, está capacitado para fortalecer su balance financiero".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la refinanciación de las líneas existentes, más las nuevas obtenidas, los préstamos y los futuros ingresos por la ampliación de capital prevista "implican la eliminación de la causa de disolución de pérdidas".

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