Público
Público

Telefónica logra el contrato para subir el WiFi a los trenes AVE de Renfe

La compañía de César Alierta se adjudica el servicio por 148,6 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una persona monta en el AVE en Barcelona, con detino a Madrid. REUTERS/Albert Gea

MADRID.- Renfe ha adjudicado a Telefónica el contrato para instalar y suministrar el servicio wifi de conexión inalámbrica a Internet a bordo de los trenes AVE, un proyecto estimado en 148,63 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El contrato, por el que también competía Vodafone, consiste en instalar y gestionar el servicio wifi en los trenes, y además habilitar y explotar una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento 'online' para los viajeros.

Renfe ha celebrado un consejo de administración con carácter extraordinario en la tarde de este martes para formalizar la adjudicación del contrato a la compañía que preside César Alierta, según dichas fuentes.

El contrato se ha concedido para un primer periodo de seis años, por 101,85 millones de euros, pero con posibilidad de prórroga para cuatro ejercicios más y 46,77 millones adicionales, lo que eleva el importe total a 148,63 millones. Este importe es inferior al de de 188 millones presupuestado en su licitación.

Los planes de Renfe pasan por comenzar a ofrecer 'wifi' a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año. Posteriormente, prevé ir extendiendo el servicio, progresivamente y durante los dos próximos años, a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta la empresa.

Según los pliegos del contrato, la compañía ferroviaria ofrecerá a bordo del AVE dos tipos de servicio 'wifi'. Uno de carácter básico y gratuito para todos los viajeros, y otro 'premium' de pago, que permitirá conexiones de mayor capacidad, las que facilitan el acceso a contenidos audiovisuales como películas o partidos de fútbol.

El contrato abarca la habilitación de este servicio de forma paulatina en las principales estaciones de Cercanías

El contrato abarca además la habilitación de este servicio de conexión a Internet, también de forma paulatina, en las principales estaciones del servicio ferroviario de Cercanías.

Del importe total de 188 millones de euros con el que el proyecto salió a concurso este verano, 40 millones de euros corresponden a la inversión que Renfe realizará en la instalación del 'wifi' a bordo de los trenes.

El resto es lo que supone el suministro de la conexión y la oferta de servicios audiovisuales a los viajeros durante un periodo de diez años.

Servicio '"estratégico" para Renfe

La compañía ferroviaria considera "estratégico" para la empresa prestar servicio de Internet, una iniciativa que se enmarca en la política de fidelización del cliente que actualmente desarrolla.

La fidelización del cliente y la captación de nuevos usuarios para el ferrocarril constituyen a su vez dos de los pilares en los que Renfe sustenta la consecución su objetivo de superar las pérdidas a finales de 2016.

La compañía circunscribe también esta iniciativa en las medidas de mejora de la calidad que implementa para prepararse para un nuevo escenario del transporte de viajeros en tren abierto a la competencia.

Renfe comenzará a prestar 'wifi' mientras continúa encadenando récords en cuanto a número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia. En los nueve primeros meses del año, viajaron en estos trenes 23 millones de viajeros, un 6,2% más que un año antes.

Tres grandes contratos

El contrato de suministro de Internet a bordo es uno de los tres grandes proyectos que la compañía ferroviaria tiene actualmente en marcha.

Respecto a los otros dos, uno de ellos, licitado este mismo martes, es el contrato de servicios de limpieza de todas los trenes, talleres, estaciones, oficinas y dependencias de Renfe durante dos años, estimado en 123 millones de euros.

El otro, que está previsto que se lance próximamente, corresponde al primer pedido de suministro de trenes que la compañía lanza en al menos una década. Se trata de un contrato marco de unos 1.000 millones de euros para adquirir alrededor de 40 AVEs que se irán entregando en función de las necesidades de Renfe.