Público
Público

Unión Europea Las transferencias bancarias serán inmediatas y gratuitas dentro de la UE 

A partir del próximo 21 de noviembre de este año, el Banco Central Europeo pondrá en marcha el sistema TIPS que ayudará a que las transferencias bancarias se realicen en menos de 24h

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5
Comentarios:

El logo del euro, frente a la sede del BCE en Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach

A partir del próximo 21 de noviembre de 2017, las transferencias bancarias serán inmediatas y gratuitas para los usuarios que tengan cuentas bancarias dentro de la Unión Europea. El Banco Central Europeo (BCE) tenía previsto instaurar el sistema TIPS (Target Instant Payment Settlement) para noviembre de 2018 pero finalmente lo pondrá en marcha un año antes.

El sistema TIPS es un modo automático de realizar transferencias sin intermediarios que se harán directamente en euros. Para ello, se creará un fondo donde las entidades del sistema bancario europeo que se sumen depositarán dinero previamente.

En la actualidad una transferencia entre bancos de un mismo país puede llevar 24 horas pero el sistema TIPS posibilitará que se realicen en menos tiempo. Se encargará de validar la petición de pago, reservar la cantidad y confirmar la operación tanto a la entidad pagadora como a la receptora, procediendo directamente a realizar el traspaso. 

Este sistema funcionará todos los días del año pero su límite de cantidad de la operación preestablecido será de 15.000 euros. Y tampoco se podrá cancelar un traspaso. Será accesible para bancos, proveedores digitales y ciudadanos de los países que se incluyan en el sistema.

El coste que inicialmente es gratuito se reducirá con respecto al actual para los clientes ya que también será inferior para los bancos. Se verá disminuido hasta los 0,20 céntimos durante los dos primeros años.

Este plan se desarrolla dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) que busca la integración de la zona del euro al homogeneizar las operaciones internacionales internas. Con ella, se armonizaron y estandarizaron los procedimientos para las transferencias. 

Los países que formaron la SEPA fueron los 28 países miembros de la Unión Europea, a los que se sumaron Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, San Marino. Ahora habrá que ver qué ocurre con el Reino Unido tras el Brexit.