Público
Público

Solbes defiende la autonomía de RTVE

El PP asume la preocupación de 'El País' por los contratos de Mediapro

PÚBLICO

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, defendió ayer la autonomía de la Corporación RTVE para firmar los contratos que quiera y desvinculó al Gobierno de cualquier decisión de su dirección. “La ley 17/2006 establece de forma clara cuál es el sistema de toma de decisiones en Televisión Española, y desde luego, al Gobierno no le corresponde ninguna decisión”, aseguró.

El vicepresidente respondió así en la sesión de control del Congreso a una pregunta de la diputada del PP Macarena Montesinos que llevaba a la Cámara la preocupación de El País por los contratos de la televisión pública con Mediapro.

“¿Ha tenido el Gobierno relación con la decisión de RTVE de entregar en exclusiva a la productora Mediapro la distribución para América de su canal internacional y de su servicio de 24 horas?”, rezaba la pregunta de la diputada, sobre una información previa del periódico del Grupo Prisa.

La pregunta le sirvió al PP para atizar a RTVE, a pesar de que el actual presidente de la corporación, Luis Fernández, no sólo fue elegido por el Parlamento, por primera vez en la historia, sino que el nombramiento fue consensuado por los dos principales partidos.

Montesinos aseguró que “la intromisión política es absolutamente asfixiante” y “el Gobierno socialista concedió dos nuevos canales en analógico a gente que conocen bien”. Se refería sin citarlos a La Sexta, participada por Mediapro, y a Cuatro, de Prisa.

Críticas al Expediente de Regulación de Empleo de 2006

“Cuando más falta hacía fortalecer la radio televisión pública estatal, se prescinde de 4.150 trabajadores, la mitad de la plantilla, por tener más de 52 años, bonita forma de apoyar la prolongación de la vida laboral. Los huecos de aquellos profesionales los están cubriendo otros, más amigos, que acuden solícitos al efecto llamada de RTVE”. Añadió que el Gobierno ocupa cada vez más la pantalla y las ondas, hasta superar el 80%, que oculta abucheos a Zapatero y que no abren los informativos con las propuestas de Rajoy.

Montesinos dijo que RTVE ha contratado para renovar la imagen de sus informativos a la empresa que organiza los mítines del PSOE y terminó diciendo: “Nunca se confundieron tanto intereses públicos y privados, porque el Gobierno ha obligado a beneficiar entregando la distribución para América de su canal internacional y su servicio de 24 horas, perjudicando a otros”. No dio más datos.

Solbes le respondió ironizando sobre la autoridad del PP para hablar de intromisión política en RTVE y añadió: “La Corporación toma una decisión dentro de su autonomía, en su gestión, actuando con independencia funcional de acuerdo a lo que dice la ley del Gobierno y de la Administración General del Estado”.

Añadió que la pregunta debe hacerse al presidente de RTVE, que “sin duda alguna le dará las razones técnicas por las que ha tomado las decisiones que haya tomado y que yo no conozco”.

 

No se esperaba, pero pasó. El Senado aprobó ayer, un día después del Congreso, el mandato marco de la Corporación RTVE sin introducir cambios, así que está listo para su publicación en el BOE. Y fue posible gracias a que dos senadores del PP se confundieron: uno se abstuvo y otro votó a favor. El resultado, ajustadísimo: 115 síes,114 noes (PNV, PP) y tres abstenciones.

El mandato imprime las líneas básicas de la actuación de RTVE por nueve años. Ahora es el Gobierno el que debe negociar el contrato programa con la Corporación, válido por tres años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias