Público
Público

Unos 200 profesores abuchean a Aguirre en la inauguración del curso

El ministro Gabilondo muestra ante Aguirre su "preocupación" por los recortes en la educación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas 200 personas recibieron este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, con abucheos y pitos a su entrada al colegio Fernando El Católico, donde se celebró con la presencia de la Reina Sofía y el ministro de Educación, Angel Gabilondo, la inauguración oficial del curso.

Los concentrados, la mayoría de ellos con la famosa camiseta verde a favor de la escuela pública, se congregaron a las puertas del centro divididos en varios grupos ante la posibilidad de que las autoridades accedieran al centro por diferentes entradas. Asimismo, un fuerte dispositivo policial vigilaba a estos grupos, despejando la entrada y controlando el tráfico en las calles Fernando el Católico, y su perpendicular, la calle Vallehermoso.

Tanto la Reina como el ministro de Educación y la consejera madrileña accedieron al colegio por la puerta principal mientras que Aguirre entró por la puerta trasera del centro, donde también le esperaban varios manifestantes.

Si fuera a Aguirre la pitaron, dentro del edificio el ministro Gabilondo también envió un mensaje a Aguirre: 'Me preocupan e inquietan los  recortes anunciados para este curso por varias comunidades autónomas, Madrid entre ellas'. Gabilondo ahondó en el mensaje: 'La educación 'necesita diálogo, acuerdo y consenso, no sólo para dotar al sistema de estabilidad normativa, sino para trabajar juntos desde nuestras legítimas diferencias'.

Mientras Gabilondo pronunciaba estas palabras, fuera, profesores en huelga, interinos despedidos y funcionarios de carrera sin plaza para ejercer se concentraron así para protestar por las instrucciones del inicio de curso y las condiciones de la enseñanza pública en la región.

Un profesor interino que no fue renovado para impartir clase este curso tras cuatro años de docencia, en su caso Geografía e Historia, afirmó que se venía 'oliendo esto', ya que a un 'grupo importante' de profesores les habían 'echado' el 30 de junio. 'Lo normal era hacerlo en septiembre para cubrir los exámenes entre otras cosas', dijo este profesor llamado Rodrigo.

También estuvieron presentes profesores, funcionarios de carrera que carecen de plaza asignada para poder impartir clase a pesar de cobrar su nómina como tal. Es el caso de Susana, profesora de Música que sacó plaza el año pasado, y que afirmó que se están asignando a profesores materias que no son las suyas.

Gabilondo: 'Me preocupan e inquietan los  recortes anunciados para este curso'

'Los apoyos y refuerzos de Matemáticas y de Lengua los están dando profesores que no las tienen como especialidad', aseguró. Esta profesora señaló que esto se debe los 'recortes tan brutales de profesorado'. Asimismo, dijo que 'en muchos institutos no han podido comenzar en condiciones normales' y que muchos padres les apoyan al constatar el 'caos' que se está registrando durante estos primeros días de curso.

'No podemos hacer el mismo trabajo si nos reducen el 20% del personal. Queremos tener una enseñanza pública y de calidad en nuestros centros, no queremos que se privatice', dijo otra profesora.

Otro profesor, Rodrigo, hizo una denuncia llamativa:  'Se están cubriendo puestos de interinos con los profesores de la Fundación Empieza Por Educar, una filial de una especie de secta del neoliberalismo en la enseñanza, Teach For America'.

Otro profesor también hizo referencia a 'monitores sin acabar la carrera que se supone que van a dar los desdobles y los refuerzos por condiciones precarias de unos 7 u 8 euros la hora y profesores irlandeses que no hablan español y que han sido contratados con la excusa de ser asistentes de inglés'.

'No es ahorro, es desmantelamiento. Es fomentar la subcontratación, la empresa privada. No se está ahorrando ni un duro, se está gastando dinero en otras cosas. No interesa lo público en Madrid', dijo el docente.

Los profesores esperaron a la salida de las autoridades con pancartas e insignias que les identificaban como docentes en huelga o el número de compañeros menos que darán clase en cada centro. Las consignas pedían la readmisión de los interinos y 'huelga hasta parar los recortes de Figar'.

Gritos como 'Esperanza dimisión' o 'Esperanza se carga la enseñanza' se han mezclado con el ruido de los pitos y cacerolas que otros docentes han decidido traer para la ocasión. Uno de los recibimientos 'más calurosos' ha sido el de la consejera, Lucía Figar, que tras entrar en el colegio ha sido coreada con la canción de David Civera que dice 'Que la detengan, es una mentirosa'.

Por su parte, Aguirre defendió que la 'mejor herramienta' para salir de la crisis actual es, 'sin duda', la mejora del sistema educativo. En este sentido, expresó el 'firme compromiso' de su Gobierno para 'mejorar' la educación que reciben los alumnos madrileños. Aguirre reconoció además la labor del profesorado y recordó la necesidad de que los alumnos sepan que estos son, al igual que sus padres, 'quienes más pueden ayudarles en la formación académica y cívica' y que, por ello, 'deben reconocerles su autoridad'.

La igualdad de oportunidades, la libertad de los padres para elegir el tipo de enseñanza, la calidad educativa y el respeto a la autoridad del profesor son, a juicio de la presidenta regional, 'los pilares' del sistema educativo de la Comunidad de Madrid. 'Los profesores madrileños saben que este Gobierno los apoya, respalda y agradece su trabajo, mucho más en estos momentos especialmente difíciles para todos', concluyó.