El debate sobre el cannabis no espabila

Los grupos que abogan por su legalización lamentan sus escasos resultados

SUSANA HIDALGO MADRID 01/03/2009 08:00

Comentarios

 

Media: 4.14

Votos: 22

La Federación de Asociaciones Cannábicas engloba a 18 colectivos que abogan por la legalización del consumo de cannabis.

La Federación de Asociaciones Cannábicas engloba a 18 colectivos que abogan por la legalización del consumo de cannabis.GUILLERMO SANZ

Los partidarios del cannabis han conseguido, en una encuesta en Internet promovida por la Comisión Europea, que la legalización del consumo de esta sustancia aparezca como prioridad número uno de los españoles.

El activismo en la Red de los proclives al hachís y la marihuana hará que dicha propuesta, que ha superado a otras, como la despenalización de las descargas de archivos, se traslade a las instituciones europeas. El debate está, de nuevo, servido.

En la encuesta, llamada Consultas Europeas a la Ciudadanía, han participado más de 4.000 internautas y su resultado será enviado el próximo mayo a la UE. Los consumidores, asociados desde hace años para defender sus derechos, han conseguido que partidos como Los Verdes incluyan el debate de la legalización en sus programas políticos. Y ahora pretenden llegar hasta Europa.

Las posibilidades de que la iniciativa llegue a buen puerto son "escasas"

Florent Marcellesi, portavoz de Berdeak-Los Verdes de Euskadi, considera que "debido al descenso de los precios, el consumo de drogas ha crecido últimamente en España y en Europa, demostrando que la política actual no es efectiva".

Sin embargo, las posibilidades de que la iniciativa de la consulta europea llegue a buen puerto son "escasas", según reconoce Martín Barriuso, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas. Esta asociación participa en el Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas, una iniciativa de la Unión Europea. "En la UE han recogido nuestro interés, pero han dejado claro que no van a pasar nuestras peticiones a los estados miembros, porque estos no las quieren ni debatir", afirma Barriuso.

A pesar de la negativa, la asociación sigue con su proyecto y ha promovido, por ejemplo, los clubes sociales cannábicos, donde se promueve el consumo.

El Código Penal español, a través de la conocida como Ley Corcuera, prohíbe la venta de cannabis y su consumo en lugares públicos. En cambio, está permitido el cultivo de plantas y el consumo en privado.

El Código Penal español prohíbe la venta de cannabis y su consumo en lugares públicos

De un lado del debate están los favorables a la legalización, cuyo argumento principal se basa en que así se terminaría con parte de las mafias. Alaban además los beneficios del cannabis con fines terapéuticos. Del otro, los prohibicionistas, que creen que el consumo de porros lleva a engancharse a otras drogas mucho más duras.

"Del prohibicionismo sólo se benefician traficantes, tiene cabida la corrupción y los sobornos, y la adulteración se realiza para conseguir mayores beneficios a costa de la salud de los consumidores", opina David Crespo, presidente de la Asociación Cannabis Información Española.

Paz, consumidora ocasional de hachís, cree que legalizar el consumo sería positivo y terminaría con su mala imagen. "Hay personas mayores y enfermas que no quieren beneficiarse de los fines terapéuticos de los porros porque, al ser ilegal, lo ven con malos ojos", argumenta esta chica.

"Si el dinero ahora te lo saca el camello, luego te lo sacará el Estado con los impuestos"

David, de 28 años y consumidor de hachís desde hace 15, aboga por la legalización, pero tampoco se muestra demasiado entusiasta. "Si el dinero ahora te lo saca el camello, luego te lo sacará el Estado con los impuestos", argumenta.

A pesar de ser consumidores, ni Paz ni David se sienten atraídos por la idea de que los partidos políticos incluyan la legalización en sus propuestas. "Para mí no es una prioridad", señala Paz. Pero el debate sí que ha estado presente, por ejemplo, en la campaña de las elecciones vascas a través de Los Verdes, que incluyen el antiprohibicionismo.

Hay partidos, incluso, creados expresamente para defender los derechos de los consumidores de hachís. Fermín Les Lacosta, presidente del partido Representación Cannábica Navarra, asegura que la legalización tiene una gran "demanda popular" y recuerda que en las últimas elecciones generales su partido, con representación en Navarra y en el Levante, consiguió "unos 8.000 votos". "Y siempre hemos estado entre los diez primeros partidos políticos" en sus circunscripciones, puntualiza.

La multa mínima por consumir en un lugar público es de 300 euros.

Menor efecto nocivo

Precisamente, Representación Cannábica Navarra está inmerso ahora en una campaña de apoyo a un "afiliado" acusado de tráfico de drogas y que asegura que en realidad cultivaba cannabis en casa sólo para su propio consumo. La multa mínima por consumir en un lugar público es de 300 euros.

Cada uno de estos partidos hace política desde la defensa de siempre de que los efectos nocivos del cannabis son muchísimo menores que los de otras drogas legales, como el alcohol o el tabaco. Pero las propuestas suelen hacerse al tiempo desde el pesimismo de saber que, tras años de lucha, el cambio ha sido mínimo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • una de 61
    #1 Vota Vota

    31 i una de 61 01-03-2009 00:47

    libre comercio y legalizacion de todas las drogas. Impuestos como el alcohol y el tabaco y cada cual decida lo que hace con su vida. Lo actual es una costosa farsa que se cae sola.

  • fumeta
    #2 Vota Vota

    63 i fumeta 01-03-2009 01:16

    He fumado petas todos los días durante 20 años, desde los 15 a los 35. No me he pasado a la coca ni al caballo. He estudiado una ingeniería y obtenido un curro fijo y bien pagado. He formado una familia con dos hijas maravillosas. Hace dos veranos me quedé sin costo y me pregunté ¿que pasa si lo dejo? pues no pasó nada, no tuve mono, ni insomnio, ni irascibilidad, ni nada. Ahora sólo fumo de vez en cuando y con amigos. Tanto antes como ahora pienso lo mismo: el cannabis es una sustancia que no es mala y que no debe ser ilegal.

  • uno de 25
    #3 Vota Vota

    20 i uno de 25 01-03-2009 01:56

    las europeas son dentro de poco en las ultimas vote al partido de la legalizacion y normalizacion. La proxima sera igual. el rechazo social hacia el consumo de estas sustancias crea grandes males Ya lo sabemos todos y se dijo en su dia, el porcentaje de poblacion fumadora en holanda es menor que en españa........ y eso que la tienen legal.

  • pillin
    #4 Vota Vota

    32 i pillin 01-03-2009 02:37

    llevo fumando 25 años ahora fumo menos y es por trabajo,pero yo nunca he visto uno con un ciego de canutos maltratar a su mujer ni a su familia peleas asesinar,sin embago si lo he visto y mucho por culpa del acohol LEGALISACION YA en holananda esta el modo

  • Torrenteforever
    #5 Vota Vota

    17 i Torrenteforever 01-03-2009 02:40

    Lo que espabila siempre es la industria farmacológica...

  • Alex Raga Vazquez
    #6 Vota Vota

    12 i Alex Raga Vazquez 01-03-2009 09:15

    "La multa mínima por consumir en un lugar público es de 300 euros." Si, si no se lo lleva la poli, y no recibes nunca la multa... porque será?

  • Holanda
    #7 Vota Vota

    15 i Holanda 01-03-2009 09:28

    La diferencia de Holanda con otros países es que en Holanda la gente fuma en un coffe shop o en el exterior de una cafetería mientras charlan o juegan tranquilamente y además son adultos. En los países prohibicionistas (incluida España) se fuma en los parques infantiles y hay adolescentes además de adultos. En Holanda a los que se ven "ciegos" y haciendo tonterías son extranjeros (especialmente españoles, polacos y rusos). Por cierto, los papelillos que se venden en Holanda son "made in Spain"

  • Zeus
    #8 Vota Vota

    20 i Zeus 01-03-2009 09:48

    Llevo 20 años fumando aunque he pasado por distintas etapas de fumar más, menos o nada y jamás he sentido ningún tipo de síndrome de abstinencia. Actualmente siempre tengo y fumo cuando me apetece. Todos mis amigos y sus novias o mujeres fuman, es una forma de vida y a nosotros nos gusta.

  • uno de 52
    #9 Vota Vota

    9 i uno de 52 01-03-2009 10:02

    No entenderé jamás a los prohibicionistas: se empeñan con tanto ahinco en ordenar la vida de los demás que no les debe quedar tiempo para ordenar la suya. Legalizar el cannabis (como el aborto o los matrimonios entre homosexuales) no obliga a nadie a su consumo, respeta a los que deseen consumirlo y solo perjudica a las mafias que se están enriqueciendo con el tráfico. LLevo 30 años consumiendo cannabis y jamás he estado, ni he visto que nadie lo estuviera, en una situación como las que son habituales tras un pedo de alcohol o tras un partido de fútbol

  • Paco
    #10 Vota Vota

    9 i Paco 01-03-2009 10:23

    ¿Por que noinvestigan a donde van todas las ganancias de la droga, en que bancos y en que negocios se lava este dinero?..Eso no interesa. Recomiendo a la gente la lectura de los libros de Daniel Estulin para saber como funciona este negocia basado unicamente en la prohibicion.

  • falsetes
    #11 Vota Vota

    -29 i falsetes 01-03-2009 10:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ya estamos con la tonteria de que los que consumen cannabis son solidarios, pacificos y buena gente, que yo sepa, maltratadores hay en todos los estratos sociales, asi que menos demagogia. Pues anda que no he visto yo en mi barrio quinquis poniendose ciegos y dandose de leches por tonterias. Las drogras son malas, alteran el sistema nervioso y causan dependencia, vale que el alcohol sea mas pernicioso que el cannabis, pero esto no quita que este cause una fuerte dependencia psicologica, y que sea realmente malo para los jovenes, ya que interfiere en el desarrollo fisico de los mismos. Asi mismo, al consumirse via pulmonar tiene los perjuicios del tabaco, e incluso mas, dependiendo de la sustancia que se queme, ya que puede generar mas alquitranes o ser necesaria mas temperatura para su combustion, lo que dejenera, como en el tabaco, en canceres. Defended que os gusta consumirlo, pero no mintais al personal. Saludos

  • jl.asturies
    #12 Vota Vota

    9 i jl.asturies 01-03-2009 11:01

    siempre vote izquierda,pero sabiendo que los verdes proponen la legalizacion,yo que tengo 50 años y llevo fumando habitualmente porros desde los 16 (vivia franco).en el trabajo soy el nº 1 en ventas.no bebo.sera a los que vote ahora y siempre porque al fin al cabo las politicas de los partidos son similares ahora,asi que los verdes tienen mi voto."libertad para los que toman algo".que yo no impongo.

  • LEGALIZACION DEL HACHISS Y LA MARIA

    A FALSETES:no tienes ni puta idea de lo que estas hablando.es el guion de los hipocritas.y nadie te obliga,ni te meten una multa de 300 euros aunque estes vomitando en una esquina cuando ta garantizo que me fumo 10 porros y tu ni te enteras.no estamos hablando de cocaina,heroina,o de pastilleros.y lo uno no lleva a lo otro.llevo 34 años fumando y por lo que escribes me parece que en inteligencia te doy 5000 mil vueltas,y me gusta fumar como a ti escribir gilipoyeces.

  • Qu nos esperamos?
    #14 Vota Vota

    10 i Qu nos esperamos? 01-03-2009 11:27

    Este es el rollo de siempre, mucha "legalización" pero luego el único partido que propone dicha legalización no pasa de 3%. Así que van a legalizar el cannabis cuando los burros vuelen.

  • aurelio
    #15 Vota Vota

    -5 i aurelio 01-03-2009 11:29

    es erroneo que cultivar plantas esté permitido. El código penal castiga con carcel el cultivo o produccion de sustancias prohibidas.

  • for the rain is falling.........

    Si centramos el debate en si la maría hace buenas o malas a las personas, creo que nos equivocamos. Un cabrito será un cabrito aunque fume yogur. Recuerdo que en Nicaragua, durante la campaña de alfabetización, la gente le ponía mala cara a los que fumaban porque era el olor de los escuadrones de la muerte somocistas. O sea que... Dicho esto, legalización ya y menos mafias, de menudeo y de grandeo. En casa la cultivamos en la terraza. Y que conste que no fumo, a mí no me sienta bien (el subidón me dura días y no me apetece) pero a mi pareja le encanta.O sea que, en mi caso, es todo por amor, jejejejejejeje

  • DeMeTrio
    #17 Vota Vota

    11 i DeMeTrio 01-03-2009 11:43

    Las sustancias psicoactivas desarrollan la inteligencia si se toman en su justa dosis. ¿Por qué si no la Iglesia ofrece placebos en la primera comunión? Pues que nos quieren borregos.

  • Fumando espero
    #18 Vota Vota

    17 i Fumando espero 01-03-2009 11:44

    Fumo desde hace 30 años, desde los 16, como algún otro forista. Estoy harto de cacheos, clandestinidad y miedos. Si vivo 30 años más, seguramente siga fumando. ¿ Van a estar mortificándome el resto de esta vida?. No entro en si el cannabis es malo o bueno...Aún en el caso de que fuera pernicioso, no hay derecho de que a miles de "adictos" nos traten como a delicuentes. Y hablando de asuntos "perniciosos" la clandestinidad logra que lo que fumamos a veces lo sea: una porquería. ¡Quiero que la pasta que me dejo por los porros vaya a la casilla de asuntos sociales en el IRPF.

  • justniano
    #19 Vota Vota

    17 i justniano 01-03-2009 11:50

    Ilegalizar sustancias es la mejor forma de los poderosos para hacerse con el monopolio del tráfico y comercialización de las mismas. Lo de los gringos en Sudamérica (Perú, Colombia y Bolivia) es el mejor ejemplo. Eso es lo que hace imposible cualquier debate político al respecto. Es demasiado buen negocio como para soltarlo. Los beneficios del cannabis y de su legalización son irrebatibles. Me ayudó a curar el asma y me conserva en paz con el mundo a pesar de la sociedad y su absurdo-violento sistema. Los excesos como las prohibiciones son el peor camino. Ojalá algún día exista libertad suficiente para decidir por nosotros mismos... http://dezpescueznarizorejamiento.blogspot.com/

  • Boly
    #20 Vota Vota

    15 i Boly 01-03-2009 12:00

    La legalización de las drogas blandas, no se lleva a cabo por intereses mafiosos que en muchos paises llegan a altas esferas de los propios estados. Las carceles estan hacinadas de población penitenciaria vinculada al tráfico de estas sustancias ocasionando un gasto innecesario al estado. Gran parte de la policia esta dedicada a la lucha contra el trafico de estas drogas, lo que reduce su eficacia en otros campos que serían más necesarios. Pero desgraciadamente las mafias forman lobbis de presión para que los gobiernos no actuen en la dirección de la legalización. A parte de los verdes que se han sumado en estos últimos años a la petición de legalización, IU lleva en su programa la legalizacón desde que funcionaba como PCE en las primeras etapas de la democracia.

  • max
    #21 Vota Vota

    31 i max 01-03-2009 12:03

    ¿Ah,pero es ilegal? Yo veo a la gente fumandola por todos los lados.

  • enric
    #22 Vota Vota

    7 i enric 01-03-2009 12:51

    Buscando EN EL KIBBUTZ DEL DESEO,mi mundo interno chocó de frente con la realidad y sus mentiras,entonces sacerdotes del culto alopático con firma de un juez y bendición de mis compañeros me ofrecieron un cálido retiro espiritual en un centro de Atención mental.¡claro,hay buena comida vegetariana y calefacción en condiciones gratis,os lo agradezco.último permiso,sábado noche última noche que duermo.De repente,se persona en mi cuarto todo el personal médico,un agente de seguridad y un sacerdote con bata blanca.Al parecer han encontrado " droga"(una minúscula china dentro de mi paquete de tabaco)y me informan del ¨" protocolo".Analítica,mear en un bote y extracción de sangre inmediata,llamada a la Guardia Civil.Conclusión:Parece ser que la guardia civil se rió mucho,yo estoy libre y me descojono,con una sensación de libertad recobrada y aroma de incienso de la inddia,Shiva perpetuamente embriagado danzando,pisando el gnomo de la ignorancia...

  • jose
    #23 Vota Vota

    5 i jose 01-03-2009 12:53

    Muy bien por su movilización, pero, ¿realmente es lo que más nos preocupa? Para mí desde luego, no es lo primero.

  • LA hipocresa es la tica de nuestros tiempos

    Si pasas una china te cae un año de cárcel. Por su puesto, para èl que la pasa no para èl que la compra. Es la misma hipocresía que con la protitución. ¡Legalización de la marihuana, ya! Y más ahora, que se necesita PERDER EL MIEDO PSICOLOGICO para enfrentarse con este sistema podrido.

  • INCRE
    #25 Vota Vota

    2 i INCRE 01-03-2009 13:14

    Posible danza del NatarajA,LA DE SHIVA,(youtube) WILD IS THE WIND(dAVID bOWIE),FREE AS A BYRD(BEATLES),SUSURRANDO(PEOR IMPOSIBLE),ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO(RADIO FUTURA),MEAT IS MURDER(SMITHS),CREEP(RADIO HEAD),ORANGE SKY(LOVE)

  • Tono
    #26 Vota Vota

    24 i Tono 01-03-2009 13:23

    Fumo desde los 20 años, tengo 48. Terminé sin problemas la carrera, aprobé las oposiciones, tengo dos hijas, llevo casado 20 años y ocupo un cargo de responsabilidad en la institución en la que trabajo. Hago deporte habitualmente, y nunca he sido fumador de tabaco, solo "aliñado". Pienso que el cannabis no es nocivo, aunque como con todo, no se puede abusar de él. Hay que legalizarlo ya y dejémonos ya de hipocresía.

  • Peligro
    #27 Vota Vota

    16 i Peligro 01-03-2009 13:24

    En una sociedad en la que un número indeterminado de personas consumen cantidad desconocida de sustancias de composición tampoco determinada, el peligro real está a mi entender en esas faltas de conocimiento, pues se abre la puerta al envenenamiento masivo (no hay control de calidad), y al enriquecimiento masivo de los criminales. El mejor ejemplo para la inefectividad del prohibicionismo fue la Ley Seca. No sirvió para nada excepto para que los gangsters se forraran a costa de la salud ciudadana.

  • Julius
    #28 Vota Vota

    -32 i Julius 01-03-2009 14:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    NO AL CANNABIS, NO AL TABACO, NO A LAS DROGAS.

  • Fumanchu
    #29 Vota Vota

    14 i Fumanchu 01-03-2009 14:46

    Somos viciosos pero inocentes, no nos confundas con DELINCUENTES!

  • Reincidente
    #30 Vota Vota

    16 i Reincidente 01-03-2009 14:46

    Creo q ya va siendo hora de que se plantee este tema profundamente. ¿por qué el tabaco, siendo la droga q mas muertes causa, es legal? ¿y las drogas blandas, si son mas inofensivas para la salud que éste, son ilegales? La respuesta está en el macrobeneficio que el estado saca con las tabacaleras, una gran forma para el estado de sacar pasta, como las multas a los chavales por beber ¡¡¡CERVEZA!!! cerveza en la calle. Por favor, q dejen de darnos lecciones desde pequeños de lo perjudiciales q son las drogas blandas y nos eduquen sin engaños. Que nos enseñen a utilizarlas de forma responsable y dejen de criminalizar socialmente a aquellos que, libremente, consumimos cualquier tipo de droga blanda. En Holanda (donde la marihuana y el hachís están legalizados) es uno de los países donde menos se consume de toda Europa...Reflexionemos pues, lo ilegal atrae. Basta de discursos hipócritas e interesados, legalización ya!!!

  • Io
    #31 Vota Vota

    9 i Io 01-03-2009 15:11

    Julius.: Un nó a las drogas muy rotundo el tuyo. Deberías enterarte un poco en cuál es el interés de la industria farmacéutica en el asunto. De hecho, gran parte de la culpa de que permanezca siendo ilegal, es la pretensión de mantener el monopolio bajo su paraguas. Como sabrás, cada vez son más las aplicaciones terapéuticas que se "descubren" y estos Sres. llevan fatal lo de compartir sus "beneficios". En fin. Ya de paso, te informo que el presupuesto de la seguridad social para tratar la dependencia al cannabis es 0 patatero. Tú me dirás si es para tanto entonces.

  • Xaco
    #32 Vota Vota

    13 i Xaco 01-03-2009 15:43

    Paso en septiembre, estaba tranquilamente sentado fumando un cigarro esperando a mi novia cuando dos policias se acercaron y me registraron bolsillos y la mochila que llevaba. Me quitaron una pipa comprada legalmente en una tienda (porque ellos decian que era ilegal), y vi como uno de ellos se metia mi hachis dentro de su paquete de tabaco. Pues bien, segun ellos me llegaria una multa de 400 € o la opcion de ir a un cursillo de drogodependencia. Ya estamos en marzo de 2009 y todavia no me llego carta alguna.

  • Aarn Vila-Madre
    #33 Vota Vota

    17 i Aarn Vila-Madre 01-03-2009 17:05

    La libertad no es mas que el derecho a poder elegir.

  • Jeanloup
    #34 Vota Vota

    -19 i Jeanloup 01-03-2009 18:36

    Preguntad en las unidades psiquiátricas infanto-juveniles lo que opinan del consumo de cannabis por parte de los chavales. Os responderán psiquiatras. Y están llenas.

  • hugo_v
    #35 Vota Vota

    8 i hugo_v 01-03-2009 20:16

    Respuesta a Tonio: "Y yo tengo un primo que..." ¡Un caso particular no prueba nada! La realidad es que drogas como el cannabis pueden afectar a personas distintas de modos muy diversos y como dice aquí Jeanloup en la adolescencia puede coactuar con otros factores en la aparición de problemas psiquiátricos. Además existen estudios epidemiológicos que resaltan que puede ser un factor causante de procesos neurodegenerativos en la mayoría de las personas. Dicho eso, hay que legalizar, pero por razones de comercio justo: ¡ahora sólo le compráis a las mafias! http://drogasydemocracia.org/files/2009/02/declaracao_espanhol_site.pdf

  • Vive!
    #36 Vota Vota

    7 i Vive! 01-03-2009 21:06

    Hace 5 años. 3.4 gr. 450€ de multa. Conflicto familiar grave y perdura hasta hoy en día. He pasado a los anales familiares con la letra púrpura grabada en la frente. El tipo que me entregó la multa en Hacienda me habló como si fuera un criminal y tuve que pedirle que se tranquilizara y me tratara como a un ciudadano más. Normalmente no fumo, por supuesto que no bebo, hago deporte, no soy mileurista por el momento. Cuando estudiaba y trabajaba fumaba regularmente. Nunca tuve ningún problema conduciendo fumado. Hoy por hoy prefiero estar con los pies en el suelo el 100% de mi tiempo, así puedo saltar y elevarme temporalmente, pero consciente.

  • erre
    #37 Vota Vota

    16 i erre 01-03-2009 21:10

    Legalizar no implica obligar a consumir. Soy partidario de la legalización, pero no fumo.

  • Martin
    #38 Vota Vota

    3 i Martin 01-03-2009 23:34

    ¿por qué ningún periódico hace una encuesta sobre la legalización? ¿es por miedo al resultado que podría salir?¿es por que no les interesa saber su resultado? Es una reflexión que deberiamos hacernos todos los lectores, pero principalmente con la mentalidad de que un diario joven como público, planteara de manera oficial este tema, porque intuyo que les sorprendería muchisimo su resultado.

  • Para JEANLOUP
    #39 Vota Vota

    -4 i Para JEANLOUP 01-03-2009 23:35

    Hay que ser más riguroso. Cabría preguntarse como estarían esas mismas consultas "sin" que hubiera cannabis por medio...Tenemos un mundo cojonudo, y ahora va a resultar que los desequilibrios infantiles vienen por fumar hachis. Por no extenderme demasiado, se me ocurre a bote pronto la TV, las expectativas frustradas de un mundo que no se corresponde con la propaganda, el alcohol (¿cuantos de esos choicos que dices no beben habitualmente?), familias desestructuradas, empleos de mierda...hasta mil. Digo yo, que si en medio de ese fregado, se fuman un porro entre medias, pues casi que mejor a beberse una botella de DYK, ¿NO?

  • manumenorca
    #40 Vota Vota

    -10 i manumenorca 01-03-2009 23:36

    ... Haced lo que querais, pero no seais tan incivicos y guarros como los fumadores de tabaco legal. Encerraos en guettos tras mamparas de cristal estancas, para guardaros todo el asqueroso homo para vosotros. Demostrad a la sociedad que sois más educados que los fumadores legales pero maleducados que tenemos ahora.

  • karls
    #41 Vota Vota

    9 i karls 01-03-2009 23:38

    Xaco: a mi me pasó lo mismo en Ronda(Málaga)fue en abril del 2008. Dijeron que me llegarían 300€ de multa, por lo que se ve le gustó mi maría y decidieron perdonarme. Hasta cuando vamos a estar aguantando tanto pringao dentro de la policía? Tendremos que pedirle a ellos que se identifiquen tambien. Es legal no?

  • pompi
    #42 Vota Vota

    -3 i pompi 03-03-2009 17:28

    Que más dará si se legaliza o no¿? lo que es cierto y me repatea que tanto por culpa de los consumidores de tabaco Malboro (por ejemplo) y tanto por los que fuman porros, yo pienso que todo es un complot porque el mismo Estado ya se está chupando todo lo inimaginable gracias a que cada vez hay más personas realmente jodidas y no me refiero fisicamente sino psicologicamente. Para mi y para todos que lo legalicen si desean, pero que los que aprecian la vida hasta los extremos que se vayan con su arbitraje a vivir a Babel.

  • adr
    #43 Vota Vota

    -3 i adr 04-03-2009 01:55

    No dicen que la naturaleza es sabia? El cannabis es una planta milenaria que perdura a día de hoy. La naturaleza selecciona las mejores especies de animales/plantas/etc. Si fuese mala habría desaparecido. Siendo legal se aportarían muchas ventajas...La verdad que no veo las ventajas de que sea ilegal.

  • Nera Kanutera
    #44 Vota Vota

    -3 i Nera Kanutera 04-03-2009 10:02

    Qué razón tienes. Por fumar porros no quiere decir que nos echemos a perder y que seamos delincuentes, podemos hacer una vida de lo más normal pero desde su punto de vista lo ven como algo malo...señores, bienvenidos al siglo 21 ;)

  • juan
    #45 Vota Vota

    0 i juan 13-03-2009 03:42

    he intentado votar por la propuesta de la legalizacion en la en a pagina de propuesta a la comision europea y no me deja votar y me he registrado.¿ es que ya no se puede? espero una respueta, gracias

  • javi costa
    #46 Vota Vota

    3 i javi costa 28-03-2009 14:49

    Tengo 37 años, he fumado regularmenete desde los 17 años, pero ahora voluntariamente los he dejado. Mi vicio es la hacer BTT, bicileta todo terreno. El año pasado subi al veleta, ni yo me lo creo aún. Personalmente el tabaco es 1000 veces peor que la marihuana, como dice un compañero, jamás he tendio accidente de coche fumado, pero por desgracia, si bebido. El alcohol está catalogado como una droga dura, pero es legal. En fin un poco de cordura y sentido común, legalizar la marihuana e incluso promoberla para terapias psicologicas y enfermedades graves. Salud y forza al canut

  • ES UNA BRUTALIDAD QUE NO SE LEGALIZE

    QUE ESTÉ DEMOSTRÁDO QUE ESTA SUSTANCIA AYUDA A PERSONAS ENFERMAS YQUE EL ESTÁDO SIGA PROHIBIENDO SU USO, A LA VEZ QUE NO PROHIBEN EL USO DEL ALCOHOL, ES ALGO TAN INJUSTO COMO INCOMPRENSIBLE

  • Ismael
    #48 Vota Vota

    0 i Ismael 17-05-2009 16:13

    En Cantabria somos tan fachas que no dejan tan siquiera decir el nombre de can-na-bis. Casi toda la autonomia irá al cielo cuando se muera. Un saludo.

  • LEGALIZACION!
    #49 Vota Vota

    0 i LEGALIZACION! 22-07-2009 11:24

    los ke fuman tabaco fuman por fumar, los que fumamos cannabis fumamos vida! y por eso hay que legalizarlo! VIVA EL CANNABIS! VIVAN LOS PORROS!!

  • Esperanza
    #50 Vota Vota

    0 i Esperanza 16-11-2009 14:32

    Hola fumeta.Pues que suerte que tienes pq mi novio fuma todos los dias también y ahora que no tiene un duro tiene que pasar sin ellos. Y el día q está sin sus porros está irascible, no me habla, contesta mal. Yo no sé si el lo pasa mal o no pero te aseguro que yo sí. besossss

  • Joan
    #51 Vota Vota

    1 i Joan 29-01-2010 06:12

    Normalizar el cannabis que no es lo mismo que legalizarlo,mirar USA legalización. La normalización pasa por la despenalización del autoculyivo para leer mas www.kobayas.org o G.O.K. salu2

No se admiten más comentarios en esta noticia