Público
Público

Ian Gibson pide a la derecha que acabe con las secuelas de la Guerra Civil

Los nacionales tuvieron 40 años para recuperar a sus muertos, según él, mientras los republicanos 'ni tan siquiera pudieron acercarse a sus muertos'

EFE

El hispanista Ian Gibson ha pedido hoy a la derecha española que demuestre una actitud 'magnánima' con el Gobierno central para acabar con las 'secuelas' que aún restan de la Guerra Civil y que ha centrado en la localización de fosas de presos fusilados por el general Franco.

'Con una derecha más magnánima, el país avanzaría más deprisa', ha declarado Gibson antes de una conferencia sobre Machado convocada por el Ateneo Republicano. La derecha 'habla de reabrir heridas con la búsqueda de las fosas, pero no es verdad. Yo no he visto odio en ningún sitio sino solamente sed de justicia y de reivindicación'.

Según Gibson, columnista de Público, los vencedores de la Guerra Civil 'tuvieron 40 años para recuperar a sus muertos'. Mientras tanto, los del bando perdedor 'ni tan siquiera pudieron acercarse a sus muertos, lo cual es sumamente injusto', ha apostillado este investigador de Federico García Lorca.

Gibson no entiende cómo 'una derecha que se dice católica y que tiene que cumplir con su lema de amar al prójimo y de entenderlo, no es magnánima'. También ha lamentado la demora que esta situación ocasiona en el avance de España,  con un 'futuro tremendo' como puente entre Oriente y Occidente.

Por último, el historiador no ha desechado la posibilidad de que se regrese a la república como forma de gobierno y ha recordado la 'valiosa aportación' al país  de la proclamada hace 78 años. 'Mientras tanto, podemos ser republicanos de Juan Carlos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias