Publico.es

Desbaratado un plan de fuga de varios etarras de la cárcel de Huelva

La operación se salda con dos detenidos

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
19 Votos
Comentarios Comentarios 45     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
PÚBLICO.ES/AGENCIAS - 13/06/2009 14:17

Las fuerzas de seguridad han frustrado un plan de fuga de varios etarras en la cárcel de Huelva. Uno de los etarras implicados es Jorge García Sertutxa, condenado por intentar matar al rey en Mallorca en 1995.

Al menos tres etarras han sido detenidos en diferentes cárceles de España en relación con los planes de huida. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En el centro penitenciario de Huelva cumplen condena en la actualidad 16 presos etarras, entre ellos los veteranos terroristas Felipe San Epifanio, Txema Matanzas o Gorka García Sertutxa.

Los planes figuraban entre la documentación intervenida al que fuera número uno de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en mayo de 2008, aunque en esa época el plan ya había quedado abortado por la desarticulación del 'comando Vizcaya'.

Secuestrar al piloto de un helicóptero

Una de las hipótesis con las que trabajan los investigadores es que el plan de ETA consistía en secuestrar a la familia del piloto de un helicóptero para obligarle a volar con el aparato hasta el patio de la cárcel de Huelva donde recogería a los dos presos y después los trasladaría a territorio portugués, informa Vasco Press. Los terroristas realizaron preparativos en tres años diferentes sin conseguir en ningún momento sus propósitos.

De hecho, los viajes a Portugal de miembros de la organización terrorista tenían el propósito de preparar la rocambolesca fuga, que debía ser llevada a cabo por un comando de "liberados" y otro de "legales".

Los miembros de ETA que se pretendía sacar de la cárcel onubense eran Igor Solana Matarrán, antiguo miembro del comando Andalucía, y Jorge García Sertutxa, miembro del comando que intentó matar al rey.

Los viajes a Portugal de miembros de la organización terrorista tenían el propósito de preparar la rocambolesca fuga

Ambos han sido excarcelados hoy por la Guardia Civil para ser interrogados acerca de estos planes. También ha sido excarcelado Arkaitz Goikoetxea, que intentó realizar la fuga desde el exterior en 2007.

La dirección de la banda envió a Portugal un comando en la primavera de 2007 y otro en el verano de 2008 para estudiar la viabilidad del plan y ver si podían ejecutarlo, pero en ambas ocasiones fracasaron. Se cree que también se intentó una vez más pero sin éxito.

La primera célula a la que se encargó realizar la fuga de Solana y García fue al comando Vizcaya formado por Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea. Ambos cruzaron la frontera francesa en febrero de 2007, pero en el mes de mayo el entonces jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, les ordenó viajar a Portugal para intentar la fuga.

Martitegi y Goikoetxea estuvieron durante casi tres meses en Portugal, hasta el mes de julio en que regresaron a Vizcaya. Se cree que el detonante del abandono del país vecino fue que se interceptara un coche Ford Focus, alquilado en Lisboa, cargado de explosivos que otros miembros de ETA iban a introducir en Portugal a través del puesto fronterizo de Ayamonte el 21 de junio de 2007. La presencia de un control de la Guardia Civil hizo que los etarras abandonaran el coche cargado con 130 kilos de explosivo.

No se conoce si con este material el comando Vizcaya iba a hacer un atentado que distrajera la atención de los cuerpos policiales mientras realizaban la fuga en el helicóptero.

Fracasado el intento de 2007, ETA volvió a probar suerte un año más tarde con un nuevo comando. Los componentes de esta nueva célula tampoco consiguieron llevar a cabo el plan, pero el 16 de agosto robaron en la localidad de Faro, en el Algarve, un Fiat Brava gris, matrícula 41-FZ-20, con el que se trasladaron al día siguiente a Benalmádena, Málaga y Torremolinos para cometer sendos atentados contra instalaciones turísticos.

Los terroristas realizaron preparativos en tres años diferentes sin conseguir en ningún momento sus propósitos

Desde Málaga, los etarras se trasladaron hasta Salamanca, donde estacionaron el coche y colocaron en su interior un artefacto incendiario con un temporzador para que estallara y destruyera el coche. El artefacto no funcionó y el vehículo quedó abandonado en una calle hasta que a finales de diciembre un vecino dio cuenta a la guardia municipal del estado en el que se encontraba el coche.

El Fiat fue trasladado al depósito municipal desde donde se avisó a los propietarios en Portugal para que acudieran a retirar el turismo.

Al revisar el coche antes de hacerse cargo, se descubrió la existencia del artefacto que fue neutralizado por la policía.

Detenidos

Dentro de la operación ha sido detenido además en Bilbao el abogado Iñaki Goyoaga y en la cárcel de Huelva la novia de un preso que había ido a realizar una comunicación con el recluso.

La Guardia Civil ha interrogado esta mañana a tres presos de ETA sobre el plan de fuga, que los terroristas han intentado llevar a cabo sin éxito en varias ocasiones en los últimos años en la prisión de Huelva.

Investigados

Los etarras que están siendo investigados son Igor Solana Matarrán, antiguo miembro del comando Andalucía, que se encuentra encarcelado en Valencia desde el pasado mes de febrero aunque hasta entonces estaba en Huelva; Jorge García Sertutxa, condenado por intentar matar al rey en Mallorca en 1995, que se encuentra en Huelva; y Arkaitz Goikoetxea Basabe, miembro del "comando Vizcaya", que se encuentra en Valdemoro desde el pasado 6 de mayo.


Comentarios - total 45

Comentarios - total 45
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >
  • 2.0  |  8  |  kropotkin  |  15-06-2009 11:51:58

    Estas patrañas son excusas para consumo de la masa que ocultan arbitrariedades y criminalizaciones totalmente ilegales. Véase lo que acaba de ocurrir http://www.gara.net/azkenak/06/142406/es/Detienen-Barajas-Lander-Fernandez-dias-despues-denunciar-acoso-policial. Y por cierto, público, por qué no decís nada?

  • 0.0  |  4  |  Yo  |  14-06-2009 10:27:32

    Al que dice de disparar presos fugados, eso no es posible y además dentro no hay ningún arma, los funcionarios con suerte llevan un boli

  • 3.0  |  7  |  ¡Que vuelva Acebes!  |  14-06-2009 09:55:06

    Echamos a Acebes por mentiroso , y este miente cien veces más

  • 10.0  |  14  |  Antonio  |  14-06-2009 09:05:07

    Que montaje más burdo!!!. Es peor que el secuestro del novio de Falete.

  • 8.0  |  12  |  ¡Qué pena de país!  |  14-06-2009 09:03:40

    Desde luego este país es patético, tener que sacar una viejo asunto para tapar el plante a Rubalcaba. Los encargados de entretener al personal se están quedando sin temas.

  • -2.0  |  4  |  MANOLO  |  14-06-2009 06:34:58

    LA CHACÓN ESTABA AL FRENTE DE LOS QUE REALIZARON LA OPERACIÓN? DESDE CUÁNDO EL "MINISTERIO DE INTERIOR FRUSTRA... ". TODO ES UN LAVADO DE IMAGEN PARA LA MILLONARIA E INUTIL MINISTRA NACIONALISTA CATALANA Y "SOCIALISTA". AH! Y CON VUESTRA COLOBARACIÓN! PARA ESO SE OS SUBVENCIONA.

  • 7.0  |  15  |  La fábrica de patrañas  |  14-06-2009 05:01:00

    Cuarta patraña en una semana , este pobre Rubalcaba está ya muy visto . Despues del veneno , y de los supuestos ertzainas que nos saca Ruby de la chistera ..hoooppppp , una "fuga" del ...2007. Patéticos guionistas de serie B , los chicos de la oficina de prensa de Rubalcaba deberían de probar suerte con otros tipos de creación literaria.

  • 6.0  |  16  |  ¿casualidad, o causalidad?  |  14-06-2009 00:42:58

    Antes de saltar la noticia a los medios, esta semana, en Radio Nacional [¡vaya nombrecito, a estas alturas de la película!]; o en la SER, decían lo siguiente: "YA NO SE DAN ESAS FUGAS ESPECTACULARES, NO SE ESCUCHA QUE SE DEN ESAS FUGAS COMO HACE AÑOS..."

  • 9.0  |  19  |  Alberto  |  14-06-2009 00:41:16

    Estos circos que monta el ministeri del interior no se los cree casi nadie.Con dos dedos de frente quiero decir.Entre el pucherazo a II y la desaparicion del etarra estan llegando al esperpento creando noticias chorras.Mañana igual salen otros dos ertzaitzas encapuchados en A3 diciendo que les obligaban a almorzar todos los dias en una herriko taberna

  • 6.0  |  14  |  Para Emilio  |  14-06-2009 00:35:43

    Emilio no soy facha, y el recochineo a esta noticia lo ha puesto el ministerio, que me da si que es de derechas ¿Que tal hubiese quedado? Los etarras desisten de sus intentos de fuga a Portugal debido a la seguridad de las cárceles ..... por ejemplo mucho más correcto y ajustado a la realidad que la noticia. Pero creo que están tan empeñados en vender éxitos que se ciegan, y venga hacer el ridículo.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

¿pero qué noticia es esta?. Cualquiera que lo oiga piensa que hoy ha habido un [...]
- felipe -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~