Público
Público

El Supremo admite una nueva querella contra Garzón por investigar el franquismo

La asociación Libertad e Identidad denunció al juez por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo

EFE

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite otra querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, interpuesta el pasado 10 de marzo por la asociación Libertad e Identidad.

En un auto notificado hoy, la sala de lo penal del Alto Tribunal se declara competente para instruir la causa y acuerda acumular esta querella a la presentada por los mismos hechos por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que admitió a trámite el pasado mes de mayo.

La resolución indica que ambas querellas deberán tramitarse de forma conjunta por el magistrado Luciano Varela y que las dos asociaciones querellantes deberán estar representadas por un solo letrado.

En su auto de admisión a trámite, cuyo ponente ha sido el magistrado Joaquín Jiménez, se señala que 'resulta palmario' que la querella de Libertad e Identidad 'es en todo punto coincidente' con la de Manos Limpias, al tratarse de la misma persona querellada (Garzón) y los mismos hechos denunciados, que son las resoluciones dictadas por el magistrado al considerarse competente para asumir la investigación de las fosas.

Igualmente, en ambas querellas coincide la calificación penal, la de prevaricación (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta).

'Esta situación de triple identidad de querellado, objeto y calificación jurídica propuesta lleva a la admisión de la querella, ya que la actual no es sino una reiteración de la anterior', indica el auto, por lo que reitera ¿los mismos motivos que dio en el caso e Manos Limpias para admitir la causa.

Sobre el hecho de que los dos querellantes deban compartir representación procesal, el Supremo lo justifica para evitar 'inútiles reiteraciones, así como una artificial complejidad en la tramitación derivada de la pluralidad de partes que supondría un sacrificio injustificado en el derecho a una rápida respuesta judicial'.

Añade que si esta posibilidad se da tratándose de perjudicados directos por el delito, que habitualmente comparten representación letrada 'con mayor motivo tal posibilidad debe ser predicada del supuesto de actores populares que, en su condición de ciudadanos no perjudicados, representan un interés menos intenso'.

Concretamente, esta segunda querella afirma que las resoluciones de Garzón para investigar las desapariciones del franquismo -antes de inhibirse a favor de los juzgados territoriales- son 'manifiestamente injustas'.

El escrito de 91 folios de la querella de Libertad e Identidad fue presentado en persona por el portavoz de esta asociación, José Manuel Medina. La asociación, creada en 2006 y afincada en Málaga se presentó ante los medios asegurando que busca 'la regenerción de las instituciones, de la sociedad y de la familia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias