Público
Público

Zapatero: "El dato del paro es muy bueno"

El presidente considera que 'la bajada representa que estamos ante uno de los mejores junios' en lo que al empleo se refiere

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado los datos del paro prácticamente en el mismo momento en el que salían a la luz.

'La cifra es mejor de la esperada incluso', explicaba Zapatero. Además, el presidente ha ido un poco más allá al expresar que 'la bajada del paro representa que estamos ante uno de los mejores junios en lo referente a la bajada del paro. Es un dato muy bueno', ha espetado.

Para Zapatero, las cifras de junio muestran que las medidas del Gobierno están dando su efecto 'y las perspectivas son mejores'. De este modo ha mostrado su alegría por la nueva dinámica en la que ha entrado el empleo en España aunque 'siempre, con prudencia'. 'Esperamos que trimestre a trimestre vayamos mejorando', ha destacado.

El presidente del Ejecutivo ha confesado —en RNE— que 'está muy contento por esas personas que han dejado el paro'.

Además, quiso destacar que se ha realizado 'una fuerte inversión pública y medidas de apoyo a determinados sectores y a la financiación de las empresas', ha sentenciado.

Según Zapatero, esta tendencia 'pone de manifiesto los indicios positivos. Esperamos que trimestre a trimestre vayamos mejorando'.

'La ecuación no es que si seguimos aumentando el déficit hay que aumentar impuestos'. Zapatero, quien ha reiterado la idea de que el Gobierno baja impuesto, se ha fijado como objetivo volver al pacto de estabilidad en 2012.

'En la anterior legislatura, en una situación normal, siempre tuvimos superávit', ha afirmado el presidente del Ejecutivo.

Zapatero también ha recordado el objetivo de reducir la deuda de las familias, ya que 'ha habido años en España en los que el crédito llegó a subir el 30% anual porque las familias decidimos comprar muchas casa, muchos pisos'. 

Zapatero ha defendido que el Estado no perderá dinero mediante las ayudas que se están dando a las entidades, que algunas podría necesitar en los próximos meses, y que con esta ayuda se está garantizando los ahorros de los españoles.

Zapatero recordó que con la intervención de Banesto el Estado 'no sólo no perdió dinero, sino que ganó', porque actuó como 'un gran banco de bancos', y subrayó que con este tipo de actuaciones lo que se está haciendo es ayudar a los ciudadanos para garantizar sus ahorros.

'Estamos apoyando a los ciudadanos porque tienen su dinero ahí', subrayó Zapatero.

El presidente también destacó aunque el sistema financiero español 'ha aguantado bien' mientras han caído grandes bancos internacionales, aunque advirtió que algunas entidades podrían tener problemas 'de aquí a un año o unos meses'.

Por esta razón, insitió Zapatero, el Gobierno ha aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en colaboracion con el PP, que tiene como objetivo ayudar a aquellas entidades que puedan tener problemas en tres niveles, cuando voluntariamente decidan fusionarse, cuando haya que impulsar su fusión o cuando tengan que ser intervenidas.

No obstante, Zapatero destacó que actualmente el 100% del ahorro está asegurado gracias a la buena salud del sistema financiero y a la actuación del Banco de España.

'Me gustaría que mi hija de 15 años me consultara si quiere abortar'. El presidente del Gobierno, ante la opción de que una mujer de 16 años pueda abortar sin consultarlo, ha mencionado la confianza como clave del asunto.

'Eso es fruto de la confianza entre padres e hijas, y debe ser labor de los padres', ha opinado Zapatero, quien ha matizado que 'la decisión final es de quien decide interrumpir su embarazo'.

'Deseamos perfeccionar la ley todo lo que sea necesario, pero manteniendo unos principios que no nos deben alejar de las legislaciones europeas', ha afirmado el presidente.

Por otro lado, Zapatero advirtió al PP que está obligado a 'colaborar con la Justicia' en la resolución de los casos de presunta corrupción en los que está implicado y se mostró 'sorprendido' de que algunos de sus miembros se hayan acogido al derecho constitucional de no declarar.

Zapatero no quiso ponerse en el lugar del presidente del PP, Mariano Rajoy, porque 'tengo la suerte' de no tener al tesorero del PSOE imputado en una causa penal e insistió en que 'lo que es exigible es la colaboración con la Justicia', respetando el derecho a defenderse.

Zapatero quiso ser 'respetuoso y prudente' al juzgar lo que ocurre en el PP, aunque se mostró convencido de que 'cada uno actúa en función de su coherencia' y mientras tanto 'los ciudadanos observan' cómo reacciona el PP. En todo caso, no cree que la de Mariano Rajoy sea una 'posición cómoda'.

 El Fondo Estatal de Inversión Local ha generado ya 391.146 puestos de trabajo, un 40% más de los previstos inicialmente, y 4.880 millones de inversión, según ha informado hoy el Ministerio de Política Territorial.

Hasta el momento se han financiado 28.098 de los 30.772 proyectos aprobados (el 91%), correspondientes a 7.543 ayuntamientos y 5 mancomunidades, lo que representa el 93% de los 8.108 municipios que se adhirieron al plan.

El libramiento de fondos aprobado por el Ministerio de Política Territorial esta semana en el conjunto nacional asciende a 75,7 millones de euros, de 397 proyectos.

Según la misma fuentes, el importe transferido corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación, ya que el 30% restante se abona al finalizar los trabajos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias