Público
Público

"Unos somos hombres, y otros, nenazas"

Los acusados de una agresión racista niegan los hechos

ALBERT MARTÍN VIDAL

'En las peleas hay gente que gana y gente que pierde'. Con esta lógica aplastante explicaba uno de los acusados lo ocurrido el pasado nueve de enero durante un partido de fútbol la Tercera Regional.

Se enfrentaban el Bada Bing y un equipo compuesto mayoritariamente por inmigrantes sudamericanos, el Rosario Central, que jugaba como local. Tras la expulsión de Israel M., comenzó una trifulca en el túnel de vestuarios que se saldó con ocho lesionados: todos del mismo equipo, que acreditan que Jonatan P. decía la verdad cuando hablaba de vencedores y vencidos. ¿Por qué nadie del Bada Bing presentó parte de lesiones?, le preguntaron, habida cuenta de que, según los acusados, también ellos fueron agredidos. Su respuesta fue antológica: 'Algunos somos hombres y otros son nenazas'.

La Fiscalía pide penas de entre dos años y medio y seis años y cinco meses

Sólo Jonatan P. y otro de los acusados admitieron haber agredido a algún rival, mientras que los otros cinco negaron toda participación. El fiscal pide para ellos penas de entre dos años y medio y seis años y cinco meses por lesiones, delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y coacciones, en algunos casos con el agravante de racismo.

Pero tres son los acusados que se enfrentan a una pena mayor: Carlos R., Israel M. y su hermano, Valentín Moreno, que están en prisión provisional. Se da la circunstancia de que Valentín Moreno ya fue condenado por el asesinato de Carlos Javier Robledo, en el conocido como crimen de la Vila Olímpica, por el que cumplía condena en tercer grado.

Valentín Moreno, condenado por homicidio, negó haber participado

Según la Fiscalía, ellos son quienes cercaron en el túnel de vestuarios a un rival, que sufrió politraumatismos en la cabeza y diversas heridas que tardaron 44 días en curar. Otras siete personas fueron habrían sido agredidas cuando intentaban socorrerle, incluida una mujer que tomó imágenes de lo ocurrido.

Su testimonio chocó con el de las víctimas, que les identifican como agresores: 'Yo ya tenía bastante con lo mío', explicó Valentín Moreno para negar su participación. 'Me agredieron, caí y temí por mi vida', añadió Israel M. Los acusados negaron tener relación con los Boixos Nois.

Hoy declararán agentes de Mossos dEsquadra y Guàrdia Urbana y se verán imágenes tomadas durante la agresión para aclarar qué ocurrió en lo que para uno de los acusados fue 'simplemente un partido de fútbol'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias