PSOE y PP rechazan el debate sobre prostitución

La mayoría del Congreso vota en contra de regularizar esta actividad. Los grupos rechazan los anuncios de contactos en los medios de comunicación, pero eluden la discusión sobre la polémica

PATRICIA RAFAEL Madrid 22/09/2009 20:25 Actualizado: 23/09/2009 03:03

El Congreso ha rechazado hoy una moción de ERC-IU-ICV para instar al Gobierno a regularizar la prostitución. En la imagen, una prostituta durante una manifestación en Barcelona. EFE/Archivo

El Congreso ha rechazado hoy una moción de ERC-IU-ICV para instar al Gobierno a regularizar la prostitución. En la imagen, una prostituta durante una manifestación en Barcelona. EFE/ArchivoEFE

El debate sobre la prostitución, que de forma intermitente reaparece en España, llegó ayer al Pleno del Parlamento, pero la falta de consenso entre los partidos hizo que las cosas se quedaran como están: ni legalizar ni prohibir. La moción presentada la semana pasada por ERC como consencuencia de una interpelación urgente a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído que proponía regular la prostitución "voluntaria" fue rechazada por la mayoría del Congreso. En esta ocasión, tanto PP como PSOE se mostraron de acuerdo en rechazar la propuesta y sumaron sus votos a los de CIU y PNV. Tampoco salió adelante la prohibición de los anuncios de contactos que también se reclamaba en la moción.

La mayoría de los grupos parlamentarios presentaron enmiendas a la moción propuesta por Esquerra, pero todas fueron rechazadas porque como afirmó ayer su portavoz, Joan Tardà, no entrar a regular la prostitución "sería una hipocresía". "Todos coincidimos en combatir la trata de seres humanos y en erradicar la prostitución, pero no hay varitas mágicas, y la realidad es la que es", afirmó el diputado catalán, quien defendió que mientras no se acabe con la prostitución hay que reconocerlas todos los derechos laborales "como mal menor". "La libertad en este caso está muy condicionada, porque nadie opta por ejercer la prostitución con absoluta libertad, ya que las que la practican provienen de las estratos más humildes de la sociedad", trató de justificar el diputado catalán.

Rechazo entre los grupos

Este punto de la moción fue el que más rechazo generó entre los grupos. Tanto PSOE, PP, PNV y CIU defendieron que la legalización no es la solución. La diputada socialista, Carmen Montón, argumentó en el Pleno al igual que defendió la ministra de Igualdad la semana pasada que esta situación no trata "de una falta de derechos laborales, sino de una falta de derechos humanos". "El retrato robot de la prostituta es una inmigrante en situación irregular que es obligada a prostituirse", sostuvo.

"Nadie opta por ejercer la prostitución con absoluta libertad"

En la misma línea se manifestó la diputada de CiU, Mercé Pigem: "No se puede polarizar el tema entre legalización o prohibición cuando entre medias hay un magma de situaciones". La parlamentaria se refirió en concreto a las situaciones sufridas por las mujeres que se prostituían en dos burdeles de Barcelona, y donde, según la Fiscalía eran obligadas a consumir hormonas para que rindieran más, entre otros abusos. "Poner sobre la mesa la regularización [de la prostitución] es enmascarar la explotación de estas personas", acusó Pigem.

Para la diputada catalana, "no hay línea divisoria entre la prostitución libre y obligada". Ella criticaba de esta manera la propuesta de Esquerra, que reclamaba en su moción un reconocimiento de los derechos laborales, de seguridad y protección social a las mujeres que ejercen "de forma voluntaria" la prostitución.

El PNV también dejo claro que su grupo no está por la legalización que propuso Esquerra Republicana. "Hay que superar el debate de prohibir o regular la prostitución, esta situación requiere otro tipo de planteamiento", señaló el diputado vasco Joseba Agirretxea. Por ello, sugirió "atacar" lo que ya está en la legislación. En este sentido sugirió a Tardà que la interpelación no se tendría que haber dirigido a la ministra de Igualdad, sino al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "quien es el responsable" de que se cumpla la ley en este sentido. El PNV apostó de esta manera por que se persiga de forma más dura a las redes que obligan a las mujeres a prostituirse.

Proxenetismo

El PP tampoco se mostró partidario de regular la prostitución. Los conservadores fueron un paso más y en su enmienda propusieron que se tipifique de nuevo como delito el proxenetismo desaparecido del Código Penal tras la reforma del año 1995 y que se persiga a los responsables de los locales donde se ejerce la prostitución. Aunque en su propuesta el PP no hizo mención a la prostitución callejera, la diputada conservadora Eva Durán sí afirmó durante el Pleno que "la sociedad pide erradicar de las calles la prostitución".

ERC pidió claramente instar al Gobierno a prohibir los anuncios de prostitución

Todos los grupos se mostraron, en cambio, de acuerdo en eliminar los anuncios de contactos de los medios de comunicación. Aunque, también en este punto los matices para alcanzar ese objetivo eran significativos de unos a otros. En la moción presentada por los republicanos, ERC pidió claramente instar al Gobierno a prohibir los anuncios de prostitución. Como defendieron durante el Pleno, tanto PNV, como CIU, BNG y UPyD apoyaron sin rodeos la propuesta. Así, el diputado vasco aplaudió el anuncio realizado por Tardà de la presentación de una enmienda en este sentido en la Ley General de Publicidad, que se tramita ahora en el Congreso.

CIU, por su parte, apostó por prohibir este tipo de publicidad en los medios antes que entrar a regular la prostitución. "Debemos tener un orden de prioridades", pidió Pigem a ERC. Y añadió: "Combatamos la publicidad y los delitos y luego seguimos hablando".

Tardá, sin embargo criticó duramente a los socialistas por su propuesta en este sentido. "Ustedes [en referencia al PSOE] ante los medios se van a achantar, porque en su enmienda proponen lo mismo que ya propuso el Congreso" en la pasada legislatura. El diputado catalán se refirió así a la postura socialista en este asunto que "insta a los medios a eliminar cualquier publicidad sobre prostitución". Esta misma propuesta ya está contemplada en el Plan de Trata, aprobado por el Gobierno.

Todos los grupos estaban de acuerdo en eliminar los anuncios de contactos 

En una línea parecida a la del PSOE ya la también adoptada por el Gobierno en su Plan contra la explotación sexual el PP abogó por una especie de autoregulación en los medios de comunicación. Así, pidieron "a los medios de comunicación que en el marco de sus códigos deontológicos se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual".

Aunque, a pesar de los matices, todos los grupos estaban de acuerdo en eliminar los anuncios de contactos de los medios de comunicación,la propuesta no salió adelante porque ERC rechazó todas las enmiendas. UPyD e IVC fueron los únicos grupos que apoyaron la moción. IU se abstuvo junto a cinco diptuados del Grupo Mixto.

29 Comentarios
  • Hermano lobo
    #1 Vota Vota

    37 i Hermano lobo 22-09-2009 21:52

    ¡Hipócritas!

  • Carlota
    #2 Vota Vota

    -41 i Carlota 22-09-2009 22:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La esclavitud no se negocia ni se regula. Me parece muy bien.

  • Hermano lobo
    #3 Vota Vota

    -13 i Hermano lobo 22-09-2009 22:56

    ¿Cómo es posible que llevando mi comentario, en éste momento, 3 positivos, y el de Carlota 3 negativos, aparezca el de Carlota como mejor valorado? ¿Es casualidad?

  • Social Demagogia
    #4 Vota Vota

    26 i Social Demagogia 22-09-2009 23:22

    Hace unos años se hizo un estudio sobre que profersiones requerían más los servicios de las prostitutas; los que más 'iban de putas' eran los curas, los que mas dinero se gastaban eran los políticos. Que pasa, que no quieren regularlo porque entonces habría facturas por enmedio y saldría todo a la luz? Hay que ser hipócrita y malnacido para no acabar con la esclavitud a la que son sometidas muchas de estas chicas.

  • Lástima de oportunidad perdida

    Una lástima, una gran oportunidad perdida y más años de sufrimiento para las pobre mujeres que se ganan la vida prostituyéndoles. Se ve que falta aún mucho tiempo para que la moralina de derechas o de izquierdas deje de dominar a este país. En fin, más adelante será, porque regularizar la situación de estas mujeres es algo que con toda seguridad se conseguirá con el paso del tiempo, pues es algo de cajón, que cae por su propio peso (la prostitución no dejará de existir jamás y más vale regular y mejorar las condiciones en que desarrollan su actividad estas mujeres).

  • Hay mucho drogata
    #6 Vota Vota

    -21 i Hay mucho drogata 23-09-2009 00:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La hipocresía es querer legalizar esclavitud, para sentiros los usuarios o puteros mejor y amparados por el estado si legalizara esta explotación que no trabajo. Leyendas urbanas que interesan perpetuar y no son ciertas son por ejemplo quienes son los usuarios de esta explotación, que no son curas y políticos, no creo que anden en las calles con las prostitutas. TODOS pueden ser puteros y de ahí viene el pataleo que se están llevando.

  • Soy putero ¿y qué?
    #7 Vota Vota

    17 i Soy putero ¿y qué? 23-09-2009 00:31

    Con mi dinero me lo pago, y le doy de comer a una mujer que si no tendría que limpiar váteres y culos de viejos y pese a todo sus hijos pasarían hambre. Putas ha habido siempre y las habrá siempre, y los hombres les estamos agradecidos, pues nos dan alegría y felicidad. ¿Pasa algo? Ya sabes dónde puedes meterte tu moralina puritana y mojigata, pues el asunto de la jodienda no tiene enmienda.

  • Al putero
    #8 Vota Vota

    -13 i Al putero 23-09-2009 01:00

    ¿ Te gustaría que fuera tu pareja puta?

  • Hermano lobo para

    Vaya pregunta sin sentido. Supongo que hay muchas cosas que no le gustaría que fuera su pareja, en cuyo caso nadie le obligaría a seguir con ella. ¿Qué pasa? ¿Es que no se puede querer a una puta? Son mujeres normales, no "contaminan", en muchísimos casos mucho mejores personas que muchas de las parejas de gente intransigente.

  • Al hermano lobo
    #10 Vota Vota

    -12 i Al hermano lobo 23-09-2009 01:44

    Bueno hermano lobo, no te irrites si te pregunto,¿ te gustaría a ti, ser puto?

  • Hermano lobo
    #11 Vota Vota

    16 i Hermano lobo 23-09-2009 02:30

    No te preocupes, no me irrito. Si te refieres a puto de tíos, más bien no, soy heterosexual. Si fuera para mujeres y ejerciera por libre, lo preferiría a muchas otras actividades. Desgraciadamente tengo poco de semental y no creo que la herramienta me diera para ganar demasiado. Lo que me fastidiaría de verdad sería depender de cualquier proxeneta, estar esclavizado en un burdel, no poder elegir con quién me acostaba, y ser un excluido social, un paria que tuviera que ejercer su trabajo a escondidas. Por cierto, ¿te gustaría a tí que tu pareja solicitara mis servicios? ¿Qué te moletaría, que fuera infiel, que fuera con un puto, o no dar tú la talla? No es que ponga en duda tu capacidad de macho alfa.

  • tonfa
    #12 Vota Vota

    24 i tonfa 23-09-2009 02:57

    Legalizar el aborto es progre, legalizar la prostitución no. Acaso ambas cosas no son decisiones individuales y libres por parte de las mujeres? O es que nuestras politicas tan bien pagadas lo consideran denigrantes porque a ellas nunca les hara falta recurrir a vender su cuerpo porque ya han vendido su conciencia al pensamiento unico.

  • esclavitud
    #13 Vota Vota

    16 i esclavitud 23-09-2009 07:39

    La esclavitud también es no poder hacer lo que quieras con tu cuerpo... que el campo tiene muchas perspectivas.

  • Rubén
    #14 Vota Vota

    12 i Rubén 23-09-2009 10:03

    No entiendo el motivo por el que quieren eliminar los anuncios. ¿Moral pública? Es dificultar el trabajo de las prostitutas y más ahora que la crisis también las afecta a ellas: la gente gasta menos dinero. Creo que no se piensa lo suficiente en ellas. Quizá, una vez registradas, sirviera que pudieran apuntarse gratuitamente a cursillos del Inem: al poder desarrollar otras funciones, elegirían la que quisieran. Quizá es un disparate por el coste, pero me parece sensato en cuanto a la formación. Saludos.

  • atomic ant
    #15 Vota Vota

    5 i atomic ant 23-09-2009 10:09

    Pues para un vez que ERC pide algo coherente, lógico y valioso y vamos y lo rechazamos. ¡¡Qué asco de política!!

  • Moralina politicamente correcta = Mierda

    Tonfa: "Legalizar el aborto es progre, legalizar la prostitución no. Acaso ambas cosas no son decisiones individuales y libres por parte de las mujeres?" PLAS PLAS PLAS. Aplausos. Lo has clavado tio.

  • adolfo
    #17 Vota Vota

    16 i adolfo 23-09-2009 10:27

    Sinceramente, me parece que no legalizar la prostitución es favorecer las mafias y la falta de derechos. Los principales partidos políticos están demostrando una actitud sumamente egoísta: temen los imprevisibles efectos que el debate podría tener en la opinión pública. Parece que los derechos humanos no les importan tanto...

  • la que está liando zapatero

    "No la regularicemos pero, eso sí, tampoco permitamos que la gente pueda contactar con las putas o, peor aún, que la gente que no está en el mundo de la prostitución pueda pensar que no existe mediante la eliminación de la publicidad" es lo que yo entiendo de esta votación. Regularización para poder evitar la explotación, ¡ya! Lo malo, que también subirían los precios y no sé si esa gente que "paga a putas con orgullo porque así una mujer puede pagarle la comida a sus hijos" estaría dispuesta a pagar los más de 100€ que, a mi juicio, debe ser el valor mínimo de lo que se vende. Entonces las putas sí que estarían bien vistas, que para eso tienen dinero.

  • Niltsiar
    #19 Vota Vota

    10 i Niltsiar 23-09-2009 11:16

    La esclavitud al regularla se convierte en trabajo remunerado; es decir, abolir la esclavitud no significa dejar de picar piedra, sino que te paguen por ello. La prostitución no va a desaparecer por mucha moralina antisexo que prediquéis, pero las (¡y los!) prostitutas y chaperos trabajarían en mejores condiciones y sería más fácil perseguir la explotación. En fin, el perjuicio religioso antisexo sigue generando víctimas colaterales... ahora vergonzosamente escondido detrás de un falso feminismo que lleva camino de convertirse en hembrismo. Igualdad si, moralina no, gracias.

  • francisco
    #20 Vota Vota

    8 i francisco 23-09-2009 12:10

    Yo tampoco vengo voluntario a la oficina, sino porque me veo obligado para poder vivir, al igual que las señoras/es de la limpieza y demas profesiones. Hay prostiturtas que prefieren hacer eso a limpiar las casas de los demas. Regular si, para quien lo quiera ejerecr con libertad y perseguir a los proxenetas. Al estar todo clandestino es mucho mas dificil perseguir la trata de blancas

  • la cruda verdad
    #21 Vota Vota

    -10 i la cruda verdad 23-09-2009 12:24

    Yo les preguntaría a los "congresistas", primero "¿PORQUE NO?" al menos que lo expliquen, que para eso y otras cosas los pusimos donde están, y segundo, ¿harían lo mismo si tuvieran la prostitución en sus calles?, ustedes mismos!!!.

  • Charlie
    #22 Vota Vota

    -9 i Charlie 23-09-2009 13:15

    Intento poner mi comentario una vez mas, y es la tercera, a ver si esta vez me lo publican..Los politicos una vez mas dan la espalda a la opinion mayoritaria de la sociedad, luego se quejan de que la gente no va a votar, cada vez cree menos en la clase politica y crecen los partidos radicales....

  • Para esclavitud
    #23 Vota Vota

    -3 i Para esclavitud 23-09-2009 15:04

    El problema es que las prostitutas no hacen lo que quieren, es el cliente el que dice lo que tiene que hacer y si no aceptan estas mujeres se quedan sin el mal llamado trabajo.¿ Esto es para tí libertad?. No se que trabajo tienes pero seguro que a tí no te obligan a cogerte ninguna enfermedad en tu trabajo para poder comer.

  • para pensar1
    #24 Vota Vota

    0 i para pensar1 23-09-2009 15:57

    Qué casualidad que la mayoría de los comentarios son del sexo-género masculino, representativo de la sociedad??, o una muestra más de la brecha tecnológica en la desigualdad al acceso a las nuevas tecnologías?? Qué colectivo debe ser representativo para reivindicar sus DDHH??, el propio colectivo, según las estadísticas mayoritariamente mujeres, así como la susceptibilidad de las mismas de padecer esta situación por pertenecer a este sexo-género (según la dicotomía de redistribución de privilegios u opciones desde las sociedades, patriarcales históricas fundamentalmente). Así como vulnerabilidad de opciones sociales en un sistema que arrastra su historia desde este enfoque patriarcal desde el cual se organizan las mismas, amparadas anteriormente por la dependencia económica ligada a las relaciones personales de la pareja, “hasta hace nada, como quien dice”, sin igualdad en la práctica de las mismas posibilidades para la población en general de mujeres, por estas circunstancias entre otras, al mercado laboral, sus desigualdades, (en la actualidad en proceso de precarización para la población en general dada la situación de crisis), mayores posibilidades de vulnerabilidad para este colectivo en esta situación, dada la arrastrada desigualdad. En esta situación de crisis nos vamos a proponer como objetivo regularizar una situación para engrosar estas listas como salida a la crisis para todas aquellas mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión??? O se va a optar por ayudar, apoyar a las personas que se encuentren en ella, mayoritariamente por estas circunstancias, la mayoría según estadísticas de otras procedencias, inmigrantes, o sea el apoyo, ayuda como solución?? Añadir que la hipocresía, cerrar los ojos nunca fueron soluciones para estas circunstancias. Que la situación de sometimiento de un colectivo beneficie a otro, no es justificante para la legitimación del mismo. Al igual que ocurrió con la esclavitud por cuestiones de raza.

  • para pensar2
    #25 Vota Vota

    -3 i para pensar2 23-09-2009 15:58

    Todos los seres humanos tienen igualdad de derechos y oportunidades, las mujeres también, así como este colectivo concreto de las mismas, la susceptibilidad probabilística por pertenecer a este sexo-género + circunstancias-clases sociales, que se encuentran sin opciones, graves dificultades, situaciones de irregularidad, victimas de trata, etc. alejadas del mercado laboral regularizado, y optan por dar salida a situaciones desesperadas. Claramente, a esta situación se le añade la circunstancia de ausencia de cotización en el marco de la seguridad social, por lo que su situación de precarización, exclusión social, demarcan probabilidades muy altas de mayores dificultades futuras, mayor dependencia,… Por lo cual se hace necesario aplicar medidas que posibiliten opciones, oportunidades reales de vida personal, social y futuro para estas personas. Quizás sea interesante, dado el nivel de % de personas de diferentes procedencias, inmigración, realizar algún tipo de acuerdos a nivel internacional, cuyo fin sea en beneficio de las mismas, de protección, y aporten posibilidades de condiciones dignas para el desarrollo, seguridad de sus vidas. Una cobertura de protección excepcional momentánea, mientras dure la situación, de cobertura y alta en la seguridad social, desde mi punto de vista, no como trabajadoras, sino como personas con derechos en circunstancias excepcionales de exclusión social, y explotación sexual.

  • para pensar3
    #26 Vota Vota

    -2 i para pensar3 23-09-2009 15:59

    A modo de pregunta reflexiva sobre esta responsabilidad social, necesidad de la misma, unas preguntas para pensar… ¿Quién paga la seguridad social de estas personas?, si mayoritariamente son hombres, no todos evidentemente, que sean ellos, a través de un registro de personas, los que aporten como descuento proporcional de sus nóminas el pago a la dignidad de estas personas??, o sólo nos interesa aprovecharnos de la vulnerabilidad que padecen la mayor parte de estas personas, según estadísticas?? Quién debería pagar la seguridad social de las personas explotadas sexualmente, o se prefiere cerrar los ojos ante su condición de personas con derechos sociales??? Soluciones existen, la responsabilidad también. Quizás sea más oportuno optar por la libertad de todas las personas para tener relaciones de igualdad de condiciones, deseo, consentidas sexuales. Así como no someter, esclavizar, (desde múltiples circunstancias, condiciones, situaciones, drogas, fármacos, malostratos, vejaciones, etc) a nadie ante las mismas, tampoco a través del “consumo” de “cuerpos de mujeres” bajo estas circunstancias. Busquemos soluciones reales dignas de libertad de opciones y oportunidades para todas las personas que así lo demanden, o tenéis mejores soluciones para continuar en la misma línea???. Sin acritud, para pensar…

  • Mayte Ibiza
    #27 Vota Vota

    -5 i Mayte Ibiza 23-09-2009 16:56

    La prostitución desaparecerá ella sola cuando deje de haber demanda. Me gustaría saber cuántos (cuantíssssimos) de los que la critican van de putas. ¡Cuánta hipocresía!

  • Imbalayo
    #28 Vota Vota

    0 i Imbalayo 02-01-2010 19:19

    Los politicos como siempre dandole la espalda a la realidad se creen que la prostitución deja de existir porqué no se regule.

  • Ironside
    #29 Vota Vota

    0 i Ironside 02-01-2010 19:23

    Soy discapacitado fisico y gracias a las prostitutas puedo tener sexo .

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:09:06