Publico.es

Una oportunidad perdida para afrontar el maltrato animal

Parlamentarios lamentan que el Senado rechazara una moción para retirar la categoría de fiesta de interés turístico en aquellos festejos en los que se maltrata a animales

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
22 Votos
Comentarios Comentarios 85     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Una de las sueltas de toros durante las fiestas de San Juan de Coria. PÚBLICO
AGENCIAS - Madrid - 24/09/2009 19:33

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha lamentado que el pleno del Senado rechazase ayer una moción para retirar la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional a aquellos festejos en los que se maltrate a animales.

Según APDDA, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Entesa y defendida por el senador Josep Maria Esquerda era una "oportunidad para que el Gobierno hiciera un gesto nada costoso hacia la sensibilización contra el maltrato animal", tal como explica en un comunicado.

En concreto, la moción pedía que se retirase esta categoría a todas aquellas fiestas en las que se maltrate a animales y que obtuvieron este rango antes del año 2006.

Una actitud "poco valiente"

La asociación ha criticado al Grupo Socialista por rechazar esta iniciativa con una actitud "poco valiente" y "escudándose en las competencias autonómicas" y ha afirmado que el Ejecutivo está a "años luz" de la lucha contra el maltrato animal, pese a que la incluía en su programa electoral de las pasadas elecciones generales.

Los parlamentarios han pedido al Gobierno que "no se esconda" detrás de la retórica

También ha expresado su "estupor" ante las afirmaciones del portavoz del Grupo Socialista, Javier Sanz Carramiñana, quien, según la asociación, aseguró en una nota que no le parecía "razonable" modificar la orden reguladora de fiesta de interés turístico "salvo en algunos casos de patente maltrato".

APDDA ha declarado que le resulta "incomprensible" que no se detecte el mencionado "patente maltrato" en fiestas como las del Toro de Coria y, especialmente, el Toro de la Vega.

Por ello, los parlamentarios han pedido al Gobierno que "no se esconda" detrás de la retórica y que "comience por los detalles más simbólicos, si piensa cumplir sus promesas electorales en lo referente al maltrato animal".


Comentarios - total 85

Comentarios - total 85
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  9  |  Siguiente >
  • -1.0  |  1  |  a la ignorancia por el conocimiento  |  23-10-2009 16:16:46

    Hay gente que disfruta clavandose agujas, dandose latigazos o que se yo ¿por qué no iba nadie a disfrutar con este tipo de espectaculos (martirios) con animales?

    El ser humano es un autentico misterio y un autentico peligro (para él y los que le rodean) que señores, si les digo la verdad, no quiero ni llegar a conocer o descubrir.

    Alguien decía por ahí que la moral triunfará y tal. La moral? Cuala? La de quién? Hay muchas morales señores mios, cada hijo de vecino tiene la suya y todos somos de nuestra casita y de nuestro papa y mama. El día que el ser humano alcance un grado de conciencia lo suficientemente elevado para diferenciar por si mismo el bien y el mal o que nadie le tenga que venir a decir lo que está bien o lo que está mal entonces no será el ser humano será un extraterrestre.

  • 0.0  |  2  |  Antonio  |  26-09-2009 18:47:39

    Que nadie dude que la moral triunfará.

    Las barbaridades con los animales tiene sus días contados y ¡ay! de aquéllos que las defendieron

    porque se avergonzarán sólo con recordarlo.

  • -2.0  |  4  |  Impaciencia infantil  |  25-09-2009 15:54:13

    Está claro que los que no viven de la ganadería de lidia viven del bla bla bla. Jamás acuden a festejos taurinos, ¿de qué hablan?. Es cierto que los animales padecen y que se deben evitar éstas cosas. ¿Pero creen que eso se produce de la noche a la mañana? Éste es un paso que hay que valorar como otros que vendrán después, pero las cosas no son tan sencillas. Preguntadle alos independentistas del país que queráis.

  • -2.0  |  2  |  SANTI  |  25-09-2009 15:51:47

    Para Justiciero. Tú no has visto un toro en tu vida. No tienes ni idea. Aunque no me sorprendes. La mayoría de los comentarios van en la misma dirección. Ignorancia total del tema, cosas puntuales que he visto o he oído y "salvadores de la patria" (todos incultos menos yo). Me remito a mis palabras. No hagais el ridículo tan espantoso con los toros. Defended lo que queráis porque teneis derecho pero no digais mentiras ni medias verdades, que la gente que amamos al toro estamos hartos.

  • 1.0  |  3  |  Alejandro  |  25-09-2009 13:59:58

    Como podemos esperar que se elimine esta "fiesta", con el dinero que mueve? En una sociedad capitalista no importa el avanzar o el evolucionar...solo importa el beneficio economico

  • 1.0  |  3  |  Alcarreño  |  25-09-2009 13:32:35

    Ya lo comenté el otro día, mientras que no llégue de la Unión Europea una normativa contra TODO tipo de maltrato animal, en este país no hay nada que hacer.

    No se puede esperar nada, ni del PP ni del PSOE.

  • 3.0  |  7  |  elmismo  |  25-09-2009 12:15:07

    Que se puede esperar un pais como España que lo único que se alegra y se divierte la gente (excepto alguna minoría)ver sufir un animal y los medios de comunicación ganen dinero por transmitirlo y publicarlo.

  • 5.0  |  11  |  Asturiana  |  25-09-2009 12:14:23

    Qué país tan desgraciado!

    Una se averguenza de ser española.

  • 5.0  |  9  |  Malmer  |  25-09-2009 12:10:27

    Es lamentable que un país desarrollado mantenga la idea de fiesta tradicional el maltrato de animales. La esclavitud se erradicó hace mucho tiempo gracias a que no se aplicó como tradición la explotación humana, tengamos en cuenta que los esclavos eran tratados peor que animales.

  • 8.0  |  10  |  Xabi  |  25-09-2009 12:08:49

    Si en vez de disfrutar viendo sufrir a un animal se os diese por la lectura, las matemáticas o la astronomía...


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  9  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Que pais por dios.Prefieren que muera un animal antes que perder un par de [...]
- Luis -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~