Público
Público

El Gobierno de Aguirre dividió en 13 contratos el encargo a Correa para el homenaje del 11-M

Para evitar que la adjudicación tuviese que salir a concurso público, en vez de hacer un contrato global por todos los servicios se dividió en 13 partes a instancias de Alberto López Viejo

SERVIMEDIA / PÚBLICO.ES

Las revelaciones del caso Gürtel después del levantamiento parcial del sumario siguen dando jugosos titulares en la prensa y salpicando por igual al PP de Valencia como al de Madrid. El Gobierno de esta Comunidad, presidido por Esperanza Aguirre, recurrió a las empresas de Francisco Correa para organizar el homenaje a los voluntarios que asistieron a las víctimas de los atentados del 11-M y dividió el encargó en 13 contratos de menos de 12.000 euros para no tener que sacarlos a concurso público.

Así consta en un informe remitido en febrero pasado al juez Baltasar Garzón por el interventor General de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, en el que se detallan los contratos otorgados a las empresas de la trama de corrupción por parte de la Vicepresidncia y Portavocía del Gobierno de Aguirre. El informe se recoge en la parte del sumario del caso Gürtel hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En el documento se señala que en abril de 2004, la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, departamento que en aquella época dirigía el imputado Alberto López Viejo, contrató a la empresa Easy Concept, de Correa, para organizar el acto de homenaje a las voluntarios del 11-M. El homenaje tuvo lugar el 23 de abril de 2004 en la Casa de Correos de la capital, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Para evitar que la adjudicación tuviese que salir a concurso público, en vez de hacer un contrato global por todos los servicios, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió dividir los gastos en 13 contratos por valor inferior a 12.000 euros, el límite fijado por la ley.

De esta forma, López Viejo emitió contratos separados para, por ejemplo, encargar a Easy Concept la iluminación exterior de la Casa de Correos, la decoración floral o la realización de un video institucional.

En el informe se recogen los siguientes contratos a Easy Concept: elemento de sonido, 11.954 euros; iluminación exterior e interior, 11.524 euros; construcción de un escenario para el coro y orquesta, 11.999 euros; diseño creatividad e impresión de un lona con el texto 'gracias a todos', 11.044 euros; diseño, creatividad e impresión de seis lonas con los nombres de todos los afectados, 7.526 euros; elaboración de un video conmemorativo y copias en DVD para la prensa, 11.036 euros; decoración floral y ornamental, 8.048 euros; alquiler de 3.500 sillas, 10.525 euros; generador, 3.006 euros; personal de carga y descarga, de imagen, azafatas y productores, 9.834 euros; varios servicios, 10.544 euros; 12 figuras de 'El abrazo', 635 euros; y elementos audiovisuales, 10.936 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias