Público
Público

El Congreso debate hoy si apoya el blindaje del Concierto Económico vasco

El objetivo es que sólo pueda ser objeto de recurso judicial ante el Constitucional

EFE

El pleno del Congreso debatirá este martes la proposición de ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial aprobada por el Parlamento vasco para evitar la judicialización del Concierto Económico.

Una norma que pretende el blindaje de ese Concierto y ante la que el PSOE y el PP deberán decidir si finalmente apoyan las tesis ya expuestas por sus compañeros en Euskadi.

Además, la posición que adopten los diputados socialistas -previsiblemente de apoyo- podría suponer un paso más para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que abriría la puerta al voto afirmativo de los seis diputados del PNV.

El objetivo de la reforma es que el Concierto Económico vasco sólo pueda ser objeto de recurso judicial ante el Constitucional, y no ante otras instancias ordinarias como ocurre hasta ahora.

La propuesta será defendida esta tarde ante el pleno del Congreso por los diputados autonómicos vascos Ricardo Gatzagaetxebarría (PNV), Miren Gallastegi (PSE) y Antón Danborenea (PP).

Se pretenden elevar a rango de ley las normas fiscales

Con el blindaje del Concierto Económico vasco se pretenden elevar a rango de ley las normas fiscales de las diputaciones vascas para impedir que sean recurridas por gobiernos regionales o por particulares.

El blindaje del Concierto es una larga reivindicación nacionalista que eliminará la posibilidad de recurrir la normativa foral fiscal ante la justicia ordinaria.

De prosperar el acuerdo, sólo el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados o 50 senadores podrán ejercer el recurso de inconstitucionalidad, es decir, las normas forales fiscales adquirirían rango de ley y, por lo tanto, sólo serían recurribles ante el alto tribunal.

En concreto, la iniciativa pide la modificación de doce artículos y la adición de otro de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, así como una reforma de la redacción de otro artículo en la ley orgánica del Poder Judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias