Público
Público

La reelección de De la Rúa "no es usual"

De la Rúa, denunciado por prevaricación, optaría al cargo por tercera vez

EUROPA PRESS / PÚBLICO.ES

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, considera que 'no es usual' que se produzca una tercera renovación al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en referencia a su actual presidente, Juan Luis de la Rúa. 'Ha cumplido ya dos mandatos', ha dicho De Rosa sobre la posible reelección del magistrado. 

A pesar de ello, De Rosa considera que existe 'total libertad para que cada uno pueda presentar su candidatura' y ha añadido que el CPGJ 'estudiará todas las candidaturas'. De Rosa se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior a la inauguración de las 'VI Jornadas Nacionales de Magistrados, Jueces de Familia, Fiscales y Secretarios Judiciales'.

De la Rúa fue denunciado por prevaricación cuando decidió archivar la causa contra su 'amigo del alma', Francisco Camps, en relación al caso Gürtel. Hay que recordar que Camps consideraba que 'había que buscar en el diccionario una palabra distinta para definir la íntima y sentida relación ' que les une a ambos. 

El magistrado decidió archivar la causa contra su 'amigo del alma', Francisco Camps

De Rosa también recordó que el abanico de candidatos 'es muy amplio', ya que, por ejemplo, desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se han presentado hasta tres personas, De la Rúa; el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ, Edilberto Narbón. Por parte de otras asociaciones también hay varios candidatos, incluso de no asociaciados.

En este sentido, afirmó que 'todos' los que se han presentado 'enriquecen el helenco, cada uno con sus propuestas, que luego tendrán que acreditar ante la Comisión de Calificación para formalizar la terna'. Así, resaltó que como valenciano y como juez se sentía 'muy satisfecho' por que haya este 'interés' por ocupar la presidencia del TSJCV. Desde el Consejo, agregó, se pretende que el servicio público de la justicia de Valencia 'sea de máxima eficacia, agilidad y calidad'.

Los plazos para presentar las candidaturas acabaron el viernes pasado, y De Rosa indicó que habrá que esperar a la llegada de instancias, porque 'muchas, a lo mejor, se han presentado en el último momento por correo'. Luego, añadió, 'habrá que comprobar que se reúnen todos los requisitos en la ley', y calculó que para la primera quincena de noviembre 'empezarán a citarse a los candidatos' para conformar la terna. A partir de ahí, 'se debatirá en el pleno de diciembre, si entra en plazo y, sino, en el de enero'.

De Rosa recordó que en este momento es 'necesario' estudiar, 'desde un punto de visita de objetividad absoluta y atendiendo mérito y capacidad', aquellas candidaturas de los que quieran presentarse a dirigir una justicia 'tan importante como la que se desarrolla en la Comunitat', resaltó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias