Público
Público

El PP suspende a Cobo de militancia por atacar a Aguirre

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Cristina Cifuentes,  ha dicho que esa es la postura 'unánime'

PÚBLICO.ES

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha abierto expediente al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por su ataque a la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, en las páginas del diario El País.

A las 14,30 horas el servicio de información del partido remitía a la prensa un SMS en el que alertaba de la noticia y aseguraba que la mano derecha de Gallardón había sido suspendido cauterlamente de militancia hasta la resolución del expediente, sin que esa decisión prejuzgue el resultado final.

A la salida del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Cobo ha afirmado que el organismo 'está haciendo su trabajo' y él ha cumplido con su obligación 'de venir cuando me han citado y darles todas las explicaciones que me han pedido'.

'Acato la decisión, como debemos hacer siempre todos los militantes de este gran partido'

Cobo podrá seguir como número dos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Ayuntamiento de Madrid, pero habrá de ser con la categoría de 'independiente', ya que de momento, y a la espera de que el Comité disciplinario del partido decida qué sanción imponer, no puede considerarse representante del PP en ninguna institución.

Tras conocer la decisión, el propio Cobo ha asegurado que 'acepto y acato la decisión adoptada por el Comité de Derechos y Garantías como he aceptado y aceptaré siempre las decisiones de la dirección nacional del Partido Popular, como debemos hacer siempre todos los militantes de este gran partido, el Partido Popular'.

La suspensión de militancia al vicealcalde madrileño es cautelar y durará, por tanto, lo que tarde en resolverse su expediente, y para ello, no hay plazo fijo.

El tema de Cobo empieza a quemar en el PP. Las urgencias por zanjar la polémica han desembocado en un nuevo intento de los 'aguirristas' para meter presión y pedir nuevamente la cabeza de la mano derecha de Gallardón.

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, había solicitado al órgano equivalente en la dirección nacional del partido que considere como falta 'grave o muy grave' las declaraciones del vicealcalde Manuel Cobo contra Esperanza Aguirre.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Cifuentes ha dicho que esa es la postura 'unánime' del órgano que ella preside respecto a las declaraciones de Cobo, que considera 'injuriosas' y 'calumniosas'.

Los Estatutos del PP recogen que las infracciones graves serán sancionadas con 'suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años' e 'inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo'.

Para las muy graves prevé 'suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años', 'inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo' o 'expulsión del partido'.

Las palabras de Cobo 'contravienen específicamente lo que el partido determina respecto a las obligaciones de cualquier afiliado', asegura Cifuentes

Cifuentes ha explicado, no obstante, que el PP de Madrid no ha pedido ninguna sanción en concreto contra Cobo, porque eso corresponde al Comité Nacional, pero sí ha reclamado que este asunto se resuelva 'cuanto antes'.

Cristina Cifuentes ha comparecido durante cerca de una hora y ha abandonado la sede del partido en la calle Génova poco después de que entrara en ella Manuel Cobo para ofrecer su versión ante el mismo órgano.

La representante del Comité Regional de Derechos ha argumentado que las palabras del vicealcalde son 'muy graves', porque 'contravienen específicamente lo que el partido determina respecto a las obligaciones de cualquier afiliado de no perjudicar gravemente la imagen del partido en los medios de comunicación'.

Manuel Cobo intervino ayer en el Comité Ejecutivo Nacional de la formación para insistir en sus críticas a Aguirre y para recalcar que no se retractaba de las mismas.

El responsable de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, ha asegurado que no se sintió 'cómodo' con su intervención y que personalmente no se sintió 'representado' en ella.

Tras la del ex secretario general valenciano Ricardo Costa, es la segunda suspensión cautelar de militancia que aplica el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular en menos de una semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias