Público
Público

Los otros 14 cargos que se tragó la 'Gürtel'

Camps cedió a las  presiones de Rajoy y deja caer a Costa, pero el ex secretario general del PPCV no ha sido el único político que ha tenido que abandonar su cargo salpicado por la corrupción

YOLANDA GONZÁLEZ / SERGÍ TARÍN

LUIS BÁRCENAS
Tesorero del PP
El 28 de julio cesó como tesorero cuando el Supremo asumió su caso (pudo cobrar 1,3 millones en sobornos). Imputado por cohecho y fraude fiscal. Es aún senador.

JESÚS MERINO
Diputado en el Congreso
Ocurrió también en julio. El Supremo presentó el suplicatorio al Congreso para investigarlo por cohecho y delito contra la Hacienda pública. Pudo percibir más de 200.000 euros. Ex diputado del PP por Segovia, aún mantiene su acta.

ALBERTO LÓPEZ VIEJO
Consejero de Deportes (CAM)
Destituido el 9 de febrero. El 8 de octubre fue expulsado del Grupo Popular en la Asamblea. Supuestamente percibió más de 560.000 euros. En libertad bajo fianza de 750.000 euros.

BENJAMÍN MARTÍN VASCO
Diputado Autonómico
Está en libertad bajo fianza de 950.000 euros. Dejó el 8 de octubre el Grupo del PP en la Asamblea. Pudo percibir más de 437.000 euros. Suspendido de militancia y en libertad.

ALFONSO BOSCH TEJEDOR
Diputado Autonómico
En libertad sin fianza. Acusado de cohecho, tráfico de influencias... Fuera del Grupo Popular también desde el 8 de octubre. Obtuvo presuntamente más de 250.000 euros de la trama.

ARTURO GONZÁLEZ PANERO
Alcalde de Boadilla
Aguirre forzó su cese el 9 de febrero y su salida del Grupo Municipal el  8 de octubre. Supuestamente percibió más de 135.000 euros. En libertad bajo fianza de 1,8 millones.

JESÚS SEPÚLVEDA
Alcalde de Pozuelo (Madrid)
Dimitió el 6 de marzo. El 9 de octubre dejó su acta de concejal. Cobró 422.000 euros de la Caja B y es el supuesto beneficiario del Jaguar comprado por Correa.

GINÉS LÓPEZ
Alcalde de Arganda (Madrid)
Dimitió el 6 de marzo. Fuera del Grupo Municipal, pero con acta. Percibió 1,3 millones de euros de la trama.

GUILLERMO ORTEGA
Ex alcalde Majadahonda.
Dimitió el 9 de febrero. Ex director del Mercado de Puerta de Toledo. Cobró más de 166.000 euros.

TOMÁS MARTÍN
Ex director general de Gestión Urbanística de Boadilla del Monte (Madrid)
Dimitió el 6 de marzo. Ex consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda en Boadilla. Cobró presuntamente 378.000 de la trama.

JOSÉ JAVIER NOMBELA
Asesor en el distrito de Moncloa en el Ayto. de Madrid
Fue cesado por Gallardón el 20 de febrero. El alcalde reconoció que Nombela amañó la adjudicación de un contrato para la empresa Special Events en 2004.

JOSÉ GALEOTE
Consejero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla
Dimitió el 9 de marzo. Ex consejero de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda en Boadilla. Está en libertad bajo fianza de un millón de euros.

RICARDO GALEOTE
Concejal en Estepona
Renunció al acta el 22 de mayo. Según el auto del juez, cobró más de 42.000 euros de la trama. Se encuentra imputado y en libertad sin fianza.

PEDRO GARCÍA
Director de Radio-Televisión Valenciana
Dimitió a finales de agosto. Imputado por recibir regalos de la trama, entre ellos trajes por valor de casi 7.000 euros. Está en libertad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias