Jáuregui pide no "despreciar" los gestos de Batasuna
El eurodiputado del PSOE intuye que "quiere que acabe la violencia"
Ramón Jáuregui.GUILLERMO MALAINA
El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui abogó hoy por no "despreciar" los "movimientos" que se están dando en el debate de la ilegalizada Batasuna porque intuye que "quiere que acabe la violencia".
Jáuregui hizo esta reflexión sobre el proceso de reflexión abierto en la izquierda abertzale, tras haber escuchado las declaraciones públicas realizadas por algunos de sus dirigentes las últimas semanas, así como la propuesta que anunciaron en la localidad navarra de Alsasua hace dos semanas.
El eurodiputado afirmó, en una entrevista en Radio Euskadi, que percibe por todo ello "movimientos" en la izquierda abertzale ilegalizada que son "intuitivos" de que "ese mundo" está dando ya pasos para poner fin a la violencia en Euskadi.
No obstante, a su juicio, lo que debe hacer es "pedir a ETA" directamente el abandono de la lucha armada. "Todavía no lo hace con la suficiente claridad y valentía", matizó.
Estrategia "sin fisuras"
En cualquier caso, Jáuregui consideró que es "importante" valorar los gestos en Batasuna. "A mí me parece que no hay que despreciar esos movimientos, pero hay que exigirles claridad y firmeza. Tienen que saber que la única manera de acabar es pidiéndole a ETA que deje de matar porque, a partir de ahí, se abre un espacio nuevo", agregó.
Como informó Público este domingo, el núcleo de dirigentes de la izquierda abertzale que lidera el debate para definir una "estrategia eficaz" está decidido, "sin fisuras", a apostar por el uso exclusivo de la vía política.
Según las fuentes consultadas, los dirigentes que están ahora al frente del debate siguen la línea fijada por Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, antes de su encarcelamiento, para avanzar en esa dirección con una meta: aprobar una estrategia política con el consenso de todas las sensibilidades de la izquierda abertzale. Ese proceso se siguió antes de anunciar la propuesta de Alsasua con el aval también de Segi.
18 Comentarios
-
Disculpe Sr Jáuregui, pero es que no le entiendo: sí pero no, quiero pero no quiero, no son buenos pero no son malos. ¡VAYASE AL NIAGARA! Y DEJE DE TOMARNOS EL PELO CON SUS INTUICIONES SEÑOR
-
...y tiene mucha razón. Es malo crear más odio.
-
Anda que si se acaba la violencia ... a muchos políticos españoles se les acaba el _único_ tema de conversación. No dejarán que se acabe sin más, tiene que ser en forma de sonada victoria -anhelo inalcanzable- o si no seguir como enfermedad crónica.
-
Pero si esto es muy sencillo. Si quieren acabar con la vilencia, lo único que tienen que hacer es acabar con la violencia. Entrega de las armas y de los que han matado y ayudado a matar y se acabo.
-
"Tienen que saber que la única manera de acabar es pidiéndole a ETA que deje de matar porque, a partir de ahí, se abre un espacio nuevo". Bueno, esto lo veremos con la decision del constitucional con Cataluña. Si es contrario.... ¿cual es el espacio nuevo para el Pais Vasco?
-
Que pronto oimos cantos de sirena. Sr. jauregui quedesé una temporadita en Europa y mientras que les den leña hasta que ETA entregue las armas. RECORDATORIO: ya se les ha dado unas cuantas oportunidades y seguirmos como hace 30 años.
-
¿A quien se lo dice, Sr.Jáuregui?, dígaselo a sus jefes de partido. Se ha hecho un lio, según su partido Batasuna es ETA y usted viene a decirnos que ETA debe condenar la violencia de ETA, que ETA debe pedirle a ETA que abandone las armas. Sea valiente Sr. Jáuregui, hable claro y actue en consecuencia o sinó cállese.
-
El Gal,Triple A Batallon vasco español, el franquismo,ETA. Que todo sea historia, y que nos sirva para comprender que lo mas importante empieza con el respeto a los demas, piensen como piensen. y que estemos siempre dispuestos a poner los medios suficientes para que no vuelvan.
-
QUISIERA SABER EL ESTADO DEL GUARDIA CIVIL QUE EL OTRO DÍA SUFRIÓ UN ATENTADO POR QUE NO SE NADA Y PARECE SER QUE A LA PRENSA ESPAÑOLA NO LE INTERESA NADA ESTE GUARDIA CIVIL.
-
Érase una vez Caperucita que caminaba por el bosque...........Y cuál sería el motivo por el que los etarras-batasunos querrían dejan de matar. Será tal vez porque han reparado en la inmundicia de sus actos, o porque se han dado cuenta que por ese camino estarán fuera de las instituciones, verán recortado paulatinamente el apoyo y el poder que han tenido durante años. Los batssunos han hecho lo que sus jefes les han ordenado y así será en lo sucesivo. Su pretensión es estar en las próximas elecciones y para ello necesitan ayuda y esa ayuda sólo les puede venir de EA, un partidillo en estado de muerte cerebral que no tiene ya nada que perder. Un partidillo que sabe perfectamente quién dirige los pasos de los batasunos y que si acepta caminar con ellos es esas condiciones se convertiría en su cómplice. ETA no va a desaparecer porque ocho o diez barasunos clamen para que les hagan ese favor y puedan volver a algunos ayuntamientos en 2011. ETA sólo desaparecerá por voluntad propia cuando se asegure de conseguir por otros medios lo que pretende ahora matando.
-
PARA JULIÁN. En todos los telediários ha salido la noticia en la que se dice que todo fue un montaje del guardia, y que posiblemente se disparó a sí mismo. Quizá la prensa española no dice demasiado de esto para no perjudicar a un cuerpo que no es responsable de lo que, en un momento de ..., hace uno de su miembros.
-
Y si se acaba ETA y el paro baja, cuál va a ser el discurso del PP entonces?
-
Me parece muy bien que debatan si la "lucha armada" es "eficaz" o no para conseguir sus fines políticos, mientras tanto los demás seguiremos debatiendo cual es la forma mas eficaz de evitar que nos maten...Y para mi mientras no estemos seguros de que no van a seguir matando, ni utilizando la violencia, no cabe otra política que la actual...Pero bueno, si se trata de hacer "gestos", podemos resaltar nuestro respeto político y judicial a aquellos partidos independentistas que hay en España y que no practican la "lucha armada" contra sus rivales políticos. Respeto no quiere decir estar de acuerdo o no luchar política o legalmente por que no triunfen sus ideas o propuestas. Y exigimos el mismo respeto.
-
Si somos enemigos sin cuartel los abertzales de los no independentistas (no los vascos de los españoles, que hay muchos no independentistas en Euskadi y hay independentistas en otros lugares y tambíen alli con los que al menos hay cuartel)que le vamos a hacer...Y si nosotros somos mas fuertes que le vais a hacer...Quiza renunciar a la "lucha armada" os podría convenir...a parte de que siempre queda un poco feo matar rivales e inocentes que pasaban por allí...
-
Para quienes mantienen como única solución al conflicto la cantinela de "... y que entreguen las armas, que se entreguen ellos, que cumplan las condenas y..." Les ofrezco el siguiente paralelismo que, en buena lógica, podría argumentar el otro bando: "Que se disuelva la guardia civil, que se entreguen todos los políticos constitucionalistas y que cumplan sus condenas impuestas por nosotros" ¿Qué les parece?
-
Pues nos parece una tontada Ferrán que quieres que te diga. Ni HB ha ganado unas elecciones, ni representa a los vascos, ni tiene ningún sistema legal para condenar o absolver a sus víctimas, ni su supuesto ejercicio del poder esta avalado en Euskadi, España ni en el mundo...que quieres que te diga Ferrán...que establecer equiparaciones entre un estado democrático y una minoría radicalizada fuera de toda ley es un delirio propio de fanáticos. Y que con ese tipo de posiciones es dificil dialogar ni negociar nada. Y que como tu análisis es muy poco realista muy poco conseguireis en la realidad. Si algún día Euskadi llega a ser un pais independiente de España, que no parece fácil ni desable para muchos, no será gracias a vosotros ni con vuestros "métodos".
-
Cuando hablas de un "Estado democrático",¿te refieres a España?,¿a una monarquía impuesta por un dictador?, a una monarquía cuya constitución prohibe expresamente el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos?, ¿te refieres a un Estado sin separación de poderes, que ilegaliza partidos políticos en base a deducciones policiales?,¿te refieres al Estado donde Amnistia Internacional denuncia que se practican torturas en los interrogatorios, durante una incomunicación que vulnera todos los derechos civiles comunes a cualquier democracia?. No me hagas reir.
-
¡¡Que pesado es oir todos los dias a los nacionalistas . Euskadi , Cataluña , Galicia , España y Derivados . Por la REPUBLICA FEDERADA DE IBERIA .

Cargando...