Un calendario para darle una oportunidad a las niñas

Chenoa o Bebe prestan su imagen para el almanaque, cuyos ingresos ayudarán a paliar la desigualdad de las menores

PÚBLICO 13/12/2009 08:00

Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 24

La cantante Bebe, embarazada.

La cantante Bebe, embarazada.

"Tengo una preocupación particular por la difícil situación de las mujeres y niñas, que forman parte de la mayoría de la población del mundo con menos salud, menos educación, menos alimentación, y sin remuneración. Si la mitad de la población del mundo sigue siendo vulnerable a la marginalización económica, política, legal y social, nuestra esperanza de avanzar en la democracia y prosperidad se verá en serio peligro".

Este descomunal problema, expresado así por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, es el motivo que ha movido a la organización internacional de desarrollo Plan a poner en la calle un calendario para invertir lo que recaude en paliar la desigualdad de las niñas.

Los lectores de Público recibirán el calendario el lunes

Un calendario que los lectores del diario Público recibirán el lunes, con su ejemplar del periódico. Para darle forma a la iniciativa, doce personajes populares han prestado su imagen para ilustrar cada uno de los meses del almanaque, que comienza en enero con la modelo y actriz Laura Sánchez y acaba en diciembre con su colega Blanca Romero.

Famosos solidarios

Chenoa, David Meca, Enrique San Francisco, Ariadne Artiles o una embarazada Bebe son otros de los famosos que se han dejado retratar por para el calendario. Detrás de la cámara estuvo el prestigioso fotógrafo Mario Sierra, que colabora habitualmente en publicaciones como Elle, Hola, Yo Dona, Man, Mens Health y El Semanal.

Han prestado su imagen famosos como Bebe y Chenoa

La elaboración del calendario se enmarca dentro de la campaña Por ser niñas, con la que la ONG Plan promueve los derechos de las menores. Esta iniciativa focaliza sus esfuerzos en la formación, incentivando que las niñas tengan una educación digna 62 millones de ellas no acuden a la escuela con la construcción de colegios y la formación de profesores.

Además, Plan lucha contra la mutilación sexual y el matrimonio precoz de las niñas. Según esta ONG, 140 millones de niñas sufren toda su vida las consecuencias de la mutilación sexual y aproximadamente dos millones de ellas mueren al año debido a esta práctica. Según los cálculos de Plan, en los próximos 10 años serán obligadas casarse 10 millones de niñas, la gran la mayoría de ellas sin ni siquiera haber cumplido los 12 años.

La tercera pata del proyecto Por ser niñas se centra en enseñar a las menores a defender y exigir sus derechos y en presionar los gobiernos para que todos los niños tengan los mismos derechos a la educación. El almanaque cuenta, además de Plan y Público, con el apoyo de otros organismos como los ministerios de Igualdad y Asuntos Exteriores, Cajasol y Telefónica.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Martn
    #1 Vota Vota

    0 i Martn 13-12-2009 03:53

    ¡Basta de calendarios solidarios! Por favor, por favor, por favor. Si, ya sé, el granito de arena y todo eso. Tanto va el cántaro a la fuente...

  • Sandra
    #2 Vota Vota

    7 i Sandra 13-12-2009 04:35

    También molestan los calendarios solidaros?............

  • Alejandro
    #3 Vota Vota

    23 i Alejandro 13-12-2009 05:56

    ¿Y si damos una oportunidad a las niñas y a los niños? :-PPP ¡Qué ganas de ser sectario!

  • Teresa
    #4 Vota Vota

    17 i Teresa 13-12-2009 09:32

    Qué extraña solidaridad por las niñas es esa que expone modelos estereotipadas delgaditas! Es casi paradójico que eso colabore con las niñas que tienen "menos alimentación", entre otros problemas, teniendo en cuenta los problemas de anorexia y bulimia existentes, que evidentemente son potenciados por este tipo de modelos que nos presentan. No me parece una buena representación de las niñas que sufren, es más, me parece sarcástico.

  • para Teresa
    #5 Vota Vota

    -3 i para Teresa 13-12-2009 12:08

    No me parece que Quique San Francisco o David Meca sean un "modelo estereotipado delgadito"...

  • Franciscus
    #6 Vota Vota

    17 i Franciscus 13-12-2009 12:15

    Lo que nos faltaba.La discriminación "positiva" ahora también, entre niños y niñas.

  • Teresa
    #7 Vota Vota

    -11 i Teresa 13-12-2009 15:01

    No querer ver que cuando hablo de las modelos me refiero a eso; a las modelos (no a otros hombres de otras profesiones), me parece un tanto curioso, pero supongo que será un caso aislado. Pero más triste me parece que algunas personas no se solidaricen y no quieran dedicar ni un sólo calendario a las niñas, que son quienes sufren ablación de clítoris, abusos sexuales y otras violaciones de derechos humanos que le afectan a ellas en exclusividad o mayoritariamente. Afortunadamente no son estas personas, y seguramente nunca lo serán, las que estén en la ONU o en gobiernos de países democráticos luchando por los derechos humanos. Menos mal que sólo están en sus casas opinando en internet.

  • Pablo @ Teresa   |  13-12-2009 15:01:43

    En los países donde las niñas sufren la ablación del clítoris, los niños sufren la amputación, secado y posterior transformación en polvo de su pene con el fin de crear un bebedizo para curar el SIDA, amen de violaciones, abusos sexuales, reclutamiento forzoso para convertirse en niños-soldado y otras violaciones de derechos humanos que le afectan a ellos exclusivamente. Creo que no hace falta estar en la ONU para entender que si hay dos niños hambrientos y tienes dos platos de comida, no se los coma todo el mismo.

  • mas demagogia y todo el mundo a seguir la corriente.

    la desigualdad social no es un problema de sexo (masculino o femenino), es un problema que sufrimos tanto mujeres como hombres (desde que nacemos hasta que morimos, desde que somos niños/as hasta que somos ancianos),la riqueza del planeta esta en manos de cuatro familias en todo el mundo y el resto de la poblacion mundial apenas tenemos para comer,en España concretamente es cada vez mas dificil comer y pagar un piso a la vez y esto no es un problema de sexo, lo sufrimos hombres y mujeres por igual, vale ya de solidaridad que suena a caridad y mas derechos sociales y reparticion de la riqueza.

  • pffffff
    #10 Vota Vota

    9 i pffffff 13-12-2009 17:29

    Cuánto aburre encontrar peleillas a cuento de cualquier cosa... ni hay que hacer tontos favoritismos a las mujeres ni sacar historias extrañísimas sobre amputaciones y secados de pene para igularlos a las ablaciones, que todos conocemos! En gran parte del mundo están como en España hace dos siglos, o peor...los niños sufrían, pasaban hambre, trabajaban y muchos no iban al colegio. Pero también es verdad que a las niñas siempre les tocó un papel peor. Así que ni una cosa ni otra...hay que mejorar la situación de niños y de niñas, teniendo en cuenta las diferencias que existen.

  • Vivan los calendarios
    #11 Vota Vota

    3 i Vivan los calendarios 13-12-2009 18:44

    quiero que los niños y niñas españolas no sean futuros marginados politicos, legales, economicos y sociales, quiero que los hijos de clase obrera españoles tengan la misma educacion y sanidad que los hijos del Botin, quiero que los niños y niñas de clase obrera españoles tengan sueldos dignos que les den para vivir. No a la explotacion en el mundo, ¿como lo solucionamos? ¿con calendarios?

  • Entrambosmares
    #12 Vota Vota

    -2 i Entrambosmares 14-12-2009 08:55

    También molestan los calendarios?. No sé qué pasa en las izquierdas que tan claro se tiene el conflicto de clases y tan poco se ve el de género. Será que nos cuesta trabajo reconocernos a nosotros mismos como tiranos? Saludos,

  • Charlie
    #13 Vota Vota

    -2 i Charlie 14-12-2009 13:14

    "Este descomunal problema, expresado así por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton,". Pues la sra. Clinton, SECRETARIA DE ESTADO DE USA, podria hacer menos demagogia y ponerse manos a la obra, poniendo dinero e influencia diplomatica con los paises donde ocurre. Pero claro, muchos de esos paises, son ALIADOS MILITARES Y ESTRATEGICOS, asi que es mejor dejarlo todo en bonitas declaraciones para quedar bien. Y los niños tambien tienen problemas, me parece demagogico centrar los problemas de la infancia en un solo sexo.

  • cuanto@ hipocrita
    #14 Vota Vota

    0 i cuanto@ hipocrita 12-02-2010 19:57

    Pablo @ Teresa podeis leer la noticia donde un niño en España murió por una operación casera de fimosis, me he enterado que en Afrcia es muy comun y mueren niños por miles, y a nadie le importa, incluso Nelson Mandela sufrío por este asunto, y aqui solo os importan las niñas.

No se admiten más comentarios en esta noticia