Greenpeace publica su lista roja de productos transgénicos

La ONG incluye los alimentos elaborados por empresas que no garantizan la ausencia de organismos genéticamente modificados

SERVIMEDIA Madrid 17/12/2009 19:33 Actualizado: 17/12/2009 19:42

21 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 14

Los consumidores que tengan pensado llenar el carro de la compra para estas fiestas con chocolates y bombones Nestlé, productos Valor, turrones de Delaviuda o de Lacasa han de tener presentes que forman parte de la lista roja de transgénicos de Greenpeace.

Así lo recoge la cuarta edición de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos, que esta ONG actualizó a comienzos de este mes de diciembre. Greenpeace ha incluido en su lista roja todos los productos en los que "no puede garantizar que no contengan transgénicos".

Según indica, se trata de productos "cuyos fabricantes no garantizan la ausencia de transgénicos en sus ingredientes o aditivos", para los que sus análisis de laboratorio han detectado organismos modificados genéticamente o de aquellos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o sus derivados. Entre los alimentos que cumplen alguno de estos supuestos se encuentran los chocolates Nestlé, todos los productos Valor y Delaviuda, o los pertenecientes a la marca Lacasa.

Lista verde

No obstante, la guía de Greenpeace reconoce también los productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos. En esta lista verde se encuentran La Gula del Norte, los chocolates Lindt, el turrón Suchard, los bombones Mon Chéri y Ferrero Rocher o los dulces de Virginias, así como las marcas blancas de Ahorramás, El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Lidl y Mercadona.

Los transgénicos, u organismos modificados genéticamente, son "organismos vivos que han sido creados artificialmente manipulando sus genes". Greenpeace se opone a su cultivo porque, según advierte, "supone el incremento de tóxicos en la agricultura, contaminación genética y del suelo, pérdida de biodiversidad y desarrollo de resistencias en insectos", además de "riesgos sanitarios".

Según afirma, España es el único país de la Unión Europea que los cultiva a gran escala, alcanzando las 80.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente en el año 2008.

PUBLICIDAD

  • NO a Greenpeace
    #1 Vota Vota

    -32 i NO a Greenpeace 17-12-2009 19:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Algo huele a podrido en Dinamarca... Greenpeace no es de fiar.. es un corporación transnacional que defiende no se sabe qué ocultos intereses.

  • Biotecnologa
    #2 Vota Vota

    -31 i Biotecnologa 17-12-2009 20:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Primero que se enteren de qué es un organismo modificado genéticamente y después que hablen. Si no quieren tomar alimentos modificados genéticamente que no coman nada, porque el trigo o el maiz actual no son más que modificaciones genéticas hechas por el hombre por selección..¿qué diferencia hay en hacerlo en un año en vez de en 10? Solo hace falta buscar un poco para ver la modificación que estas especies, entre otras, han sufrido y que no se parecen en nada al tipo "salvaje". No os dejeis engañar por estos...

  • Bravo
    #3 Vota Vota

    14 i Bravo 17-12-2009 20:25

    Me parece genial que se hagan públicos los nombres de estas empresas que trafican con nuestra salud en beneficio propio. Bravo por Greenpeace, impagable trabajo el suyo.

  • Jerome
    #4 Vota Vota

    -13 i Jerome 17-12-2009 20:30

    ¿Cómo que "defiende no se sabe qué ocultos intereses"? Que no lo sepas tú no quiere decir que sean ocultos.

  • transgen mientras - mejor
    #5 Vota Vota

    -12 i transgen mientras - mejor 17-12-2009 20:32

    Argumentos en contra de los cultivos transgénicos * Contienen un ADN extraño. * Pueden contener sustancias nuevas que no se encuentran en la dieta. * Pueden contener sustancias tóxicas. * Pueden producir alergias. * Pueden crear alergia a antibióticos. * Los transgénes pueden ser transferidos a los microorganismos del intestino. * Los trangénes pueden escaparse al ambiente.

  • Aurelio
    #6 Vota Vota

    -12 i Aurelio 17-12-2009 20:36

    El mensaje de greenpeace es muy romantico pero en este tema en concreto patinan y mucho. El tiempo lo demostrará, como siempre.

  • Glifosato y transgenicos
    #7 Vota Vota

    8 i Glifosato y transgenicos 17-12-2009 20:37

    1. Introducción del gen de interés en las células vegetales. Este proceso también se denomina transformación. En muchas especies vegetales (especialmente en las dicotiledóneas) es posible introducir genes a través de una bacteria del suelo, llamada agrobacterium tumefaciens. Cuando esta bacteria infecta la planta, generalmente en la base del tallo, las células de la planta proliferan como un tumor, denominado “agalla de la corona”. No todas las especies pueden ser transformadas usando A. tumefaciens. Especialmente para las monocotiledóneas se ha desarrollado un método alternativo, denominado “bombardeo con micropartículas”. En este método, se recubren micropartículas de oro o de tungsteno con el ADN, las cuales son aceleradas en un “cañón génico” para adquirir suficiente velocidad y poder penetrar en la célula.Distribución por país: Catorce países sembraron OGM en más de 50.000 hectáreas, aunque el 99% del área global de OGM se concentró en ocho países: Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, China, Paraguay, India y Sudáfrica. Cultivos transgénicos en Argentina: • Soja tolerante al herbicida glifosato o RR • Maíz tolerante al herbicida glifosato o RR • Algodón tolerante al herbicida glifosato o RR • Maíz tolerante al herbicida glufosinato de amonio • Maíz resistente a insectos lepidópteros o Bt • Algodón resistente a insectos o Bt • Maíz resistente a insectos lepidópteros (Bt) y tolerante al herbicida glufosinato de amonio Actualmente se cultivan todos ellos, salvo el maíz tolerante al glufosinato de amonio, que nunca fue adoptado en forma significativa, y el maíz resistente a insectos lepidópteros (Bt) y tolerante al herbicida glufosinato de amonio, por haber sido aprobado recientemente (marzo 2005). La tasa de adopción de cultivares modificados genéticamente es una de las más altas en cuanto a adopción de tecnologías en el sector agropecuario argentino, mayor inclusive a la observada años atrás con la incorporación de los híbridos.

  • Luis
    #8 Vota Vota

    -15 i Luis 17-12-2009 20:44

    Para mí que la que está cubriendo "oscuros intereses" es la propia Greenpeace. Desde luego eso de las "listas negras" y los comisarios políticos es más propio de otros regímenes y circunstancias. Ante todo estos señores deberían aclarar por qué transgénico=malo, y lo-que-yo-te-diga=bueno. Lo del incremento de toxicos no cuela como argumento y lo de "riesgos sanitarios" lanzado al viento y con ánimo de asustar requiere algo más de responsabilidad a la hora de afirmar tan categoricamente. Yo desde luego cada vez que veo el logo "verde" desconfío y no compro ni la idea. Algo huele muy a podrido con Greenpeace.

  • enrique
    #9 Vota Vota

    -12 i enrique 17-12-2009 20:53

    Es de agredecer que se publique la lista. Pienso comprarmelos todos. Asi estare mucho mas seguro de mi salud, ya que la seguridad de estos alimentos si esta comprobada, al contrario de lo que sucede con los mal llamados cultivos ecologicos, que son simplemente cultivos sin contros ni pesticidas, ni antiparasitarios ni nada.....

  • Pablo Duarte
    #10 Vota Vota

    5 i Pablo Duarte 17-12-2009 21:28

    No es sólo los alimentos trasnsgénicos. No entiendo por qué no podemos saber qué comemos. He buscado información en internet y desde luego hay hechos increibles. Una fuente de información es este sitio. www.substratum.es/bioalimentacion.html

  • Pim Pam Pum
    #11 Vota Vota

    -13 i Pim Pam Pum 17-12-2009 21:28

    Enrique, dado que obviamente no lo has hehco nunca, te recomiendo que leas los efectos de los transgénicos en la naturaleza y en tu organismo a largo plazo.

  • Antoine
    #12 Vota Vota

    -9 i Antoine 17-12-2009 21:33

    Manipular y jugar con la naturaleza no trae nada bueno porque ésta siempre se sale con la suya. Si algunos leyeran más y dieran más importancia a lo que ingieren, otro gallo cantaría. Allá los que prefieran confiar en las decisiones gubernamentales dadas por intereses comerciales que se enmascaran detrás del interés en beneficiar al ser humano, negando el hecho evidente que, si la naturaleza es como es, para mantener su equilibrio y la seguridad de los seres vivos será. Pero claro, qué sabrán los biólogos sobre biología frente a empresas y gobiernos y sus intereses comerciales. La ignorancia es la mejor ventaja que podemos ofrecerles.

  • contra la malinformacion
    #13 Vota Vota

    -10 i contra la malinformacion 17-12-2009 21:36

    y será mejor comer alimentos cultivados con multitud de químicos y pesticidas? pregunto... porque los transgénicos consiguen acabar con este problema y no tener químicos. Deberían informar en vez de desinformar y meter miedo a la gente que no tiene conocimientos de genética. en cuanto se conoce algo se ve que los transgénicos no son el demonio y que pueden ayudar más que perjudicar. Por ejemplo: Se cultiva arroz con más vitaminas que son cultivados en paises pobres y han ayudado a acabar con problemas de desnutricion. ¿Esto no le interesa a los señores de GreenPeace?

  • Quisiera ser ignorante para vivir un poco mejor.

    Es como manipular la programación de un ordenador sin tener ni idea. Los genes son los datos de la programación de la naturaleza resuelta con el tiempo y como resultado de la evolución. Seguid confiando en los que no se ponen de acuerdo ante otros temas evidentes y confirmados como el cambio climático, incluso aun cuando se sabe que ya está sucediendo y es perjudicial. Unos actúan en su propio interés y beneficio y otros tragan haciendo eso posible. Que se haya resuelto el tema de los pesticidas no implica que no hayan efectos secundarios. No puedes ingerir alimentos alterados y distintos a los que tu organismo necesita. Tiempo al tiempo.

  • Manipulacion Genetica Humana
    #15 Vota Vota

    -14 i Manipulacion Genetica Humana 17-12-2009 21:46

    A los que hablais de manipulación genética como algo moderno, deberíais saber que eso se ha dado toda la historia, el Hombre siempre ha hecho injertos entre especies, seleccion genética...eso en todos los manuales de Genética se conoce como MANIPULACIÓN GENÉTICA. el maiz es una de las espcies que más manipulación ha tenido a lo largo de la historia por modificación del hombre, al que le interese es tan facil como entrar en este link y ver la foto: a la izquierda el maiz "salvaje" y a la derecha el maiz actual...se parecen eh? http://blogs.eluniversal.com.mx/imagenes/maiz.gif ¿nadie protesta contra ello? Muchos transgénicos es lo mismo, solo que se consigue reducir el tiempo... el conocimiento quita el miedo... la ignorancia es muy manipulable por aprovechados como estos srs de Greenpeace

  • tranquilidad y transgnicos alimentos

    Desde luego, yo estoy por que los peperos se atiborren de transgénicos si es que tanto les ponen. Total uno no es racista y el mismo asco me van a dar con un par de ojos que con tres pares de pedipalpos. Lo que me pregunto es que, si taaaaan buenos son los trasgénicos, ¿por qué esa resistencia de las industrias alimentarias que los incluyen a hacerlos bien visibles en su etiquetado? ¿Se trata de la liberad de empresa, ésa que te engaña para que comas lo que no quieres en base a la libertad de ocultación de la información? Eso sin meternos en rollos como la "ppresión" a los políticos para que hagan legislaciones favorables o como el mercado de semillas etc y su apropiación por las mismas multinacionales de lo transgénico, casualmente financiadoras de los think-tanks y esas cosas que, cómo no, tanto les ponen a los peperos.

  • vinci
    #17 Vota Vota

    5 i vinci 18-12-2009 00:54

    Para los anti-transgénicos... Os sorprendería la escasa/nula cantidad de biólogos/biotecnologos/bioquímicos/ingenieros agrónomos afiliados o a favor de Greenpeace. Solo saben montar el circo y juegan con la falta de cultura ciéntifica. Si un organismo no modificado tiene 30.000 genes, un organismo modificado tiene 30.001. Basta ya de tomar el pelo.Como ya ha dicho alguien...algo huele a podrido en Greenpeace.

  • ...
    #18 Vota Vota

    5 i ... 18-12-2009 04:00

    El ser humano y sus ancestros, así como toda especie animal o vegetal llevan millones de años alimentándose de los productos naturales biológicamente. De repente a un grupo de personas se les ocurre empezar a modificar genéticamente los alimentos para conseguir mejoras tan absurdas como las de su apariencia y erradicar las plagas al alto coste de inmiscuirse en la base de la evolución natural. No es cuestión de progreso, sino de intereses industriales. Ya veremos cuales son las consecuencias. Seguimos creyendo saberlo todo y sintiéndonos los dueños de la Tierra.

  • Luis
    #19 Vota Vota

    2 i Luis 18-12-2009 12:15

    Vinci mira: una lista de científicos en contra de los transgénicos: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6049 Por otro lado, la tonteríad e los 30000-30001 genes es la chorrada menos científica que he oído. A parte de ser mentira, un gen modificado no es un gen más, es el mismo número de genes con uno modificado ¿qué tendrá que ver que haya un gen más o menos con el problema? Un sólo gen puede hacer que un individuo sea inviable, por lo que el problema no es el número de genes. A gente como Enrique, con la incultura que demuestra ya es difícil de responder. La cantidad de problemas sociales y ambientales que produce la agricultura industrial es enorme y gente como tú, con su desinformación, terquedad y obcecación mental, que encima se enorgullece de hacerlo mal son un problema social. Un saludo. Por cierto Vinci, soy biólogo.

  • Luis
    #20 Vota Vota

    2 i Luis 18-12-2009 12:20

    Por cierto, para los "informados": Los transgénicos producen que haya más pesticidas porque el más usado es precisamente un OGM que es inouco a los herbicidas, por lo que se echa mucho más. Porn tor lado el famosos arroz dorado, al que nadie ha visto nunca, si existiera (te vuelvo a decir que nadie me ha dicho dónde está plantado en la India) sería el 0,00001 de los OGM. Y lo de las vitaminas se soluciona más fácil comiendo arroz integral, sin necesidad de OGMs. Por último. ¿nadie se da cuenta del problema de que la alimentación mundial estñé en manos de 4 empresas multinacionales con alimentos patentados? ¿no es eso un crimen contra la humanidad? (aparte de un robo a los millones de agricultores que han ido seleccionando variedades adaptadas a sus medios)

  • s
    #21 Vota Vota

    1 i s 18-12-2009 17:08

    apoyo 100% a vinci. recomiendo el libro 'los genes que comemos' de daniel ramon. antes de pronunciarnos sobre algo debemos informarnos BIEN para hablar con propiedad

No se admiten más comentarios en esta noticia