Público
Público

¡Comienzan las rebajas!

Los cristales de las tiendas madrileñas y murcianas han amanecido esta mañana repletos de carteles en los que se anuncian el inicio las rebajas

PUBLICO. ES / AGENCIAS

Hoy, sábado, se inicia oficialmente en la Comunidad de Madrid el período de rebajas de invierno, que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

La Comunidad es, junto con Murcia, la primera de las regiones en abrir temporada de rebajas. El resto de las comunidades autónomas tendrán que esperar hasta después de Reyes para colgar sus carteles de rebajas. .

Los madrileños gastarán en este período entre 95 euros, previsto por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), y 108 euros,según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). En todo caso, aldedor de un 10 por ciento menos que en la misma temporada de 2009.

El sector del comercio textil español facturará en las próximas rebajas de invierno cerca de 3.600 millones de euros. La Comunidad de Madrid, 575 millones de euros.

La cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone, aproximadamente, un 20 por ciento del volumen global del año, frente al 15 por ciento que suponen las rebajas de verano por tratarse de artículos de mayor valor.

La Comunidad de Madrid ha recordado hoy a los consumidores que en las etiquetas de los productos rebajados es obligatorio que aparezca el doble precio, es decir, que figure tanto el precio anterior como el rebajado o, en todo caso, el porcentaje de rebajas.

Estos productos tienen que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado que los no rebajados, y está prohibido ofertar como rebajados productos deteriorados.

Las fechas del período de rebajas deben exhibirse en el establecimiento en sitio visible al público y el comercio que las anuncie debe tener, al menos, la mitad de sus productos rebajados. Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses

Además, los artículos deben haber sido expuestos durante, al menos, un mes antes de esas fechas, por lo que no se pueden sacar a la venta artículos señalados como rebajados expresamente para esta época.

Respecto a la forma de pago, ésta debe ser la misma que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible.

En caso de contradicciones en la información facilitada al público, por ejemplo, que el cartel diga una cosa y el 'ticket' otra, prevalece la opción más favorable para el consumidor.

La Comunidad ha precisado que ningún establecimiento está obligado a aceptar tarjetas de crédito, salvo que lo publicite expresamente, y que tampoco es obligatorio que el comerciante cambie un artículo o reembolse el dinero del producto salvo defecto de origen.

En caso de tener que reclamar, el consumidor puede dirigirse a la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente para resolver las quejas relacionadas con las rebajas.

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias