Público
Público

El PP enarbola la bandera taurina como salvaguarda de la "cultura española"

Un día después del debate en el Parlament, Madrid, Valencia y Murcia declaran la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural

JESÚS MORENO

El Partido Popular va a utilizar la bandera taurina para proteger los valores culturales de España. Un día después de que el Parlament catalán abriera el debate sobre la posibilidad  de prohibir las corridas de toros, Madrid, Valencia y Murcia han anunciado que declaran la llamada Fiesta Nacional Bien de Interés Cultural (BIC). Lo advirtió ayer Mariano Rajoy: 'Yo apoyo los toros. Algunos quieren prohibirlos porque no les gusta nada que tenga que ver con la identidad nacional de España'.

Abrió el fuego la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer anunció que 'iniciaba los trámites' para su protección. La lideresa definió los toros como una de las 'señas de identidad' españolas. Unas horas después, Francisco Camps y Luis Valcárcel, recogen la montera tirada por Aguirre: los Ejecutivos valenciano y murciano también declararán los festejos taurinos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Muy preocupada con la iniciativa del Parlament se ha mostrado Soraya Sáenz de Santamaria, la portavoz del PP en el Congreso, quien ha alabado la Fiesta. 'La fiesta nacional y las corridas tienen un arraigo muy importante en nuestro país, un arraigo cultural, que es lo que son, más allá de un espectáculo público'.

Los toros están 'a salvo con el PP'. Lo ha anunciado hoy el conseller de Gobernación de Valencia, Serafín Castellano. Asegura que el PP sigue la línea de 'defensa de las tradiciones culturales y artísticas', en este caso 'muy arraigadas' en la Comunitat Valenciana y en España.

Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, señaló que mientras gobierne el PP en la Comunitat Valenciana las corridas de toros y los festejos taurinos 'estarán garantizados'.

El Gobierno de Murcia ha iniciado, a instancias del Club Taurino de Murcia, la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como 'Patrimonio Inmaterial', como ya hiciese ayer de oficio la Comunidad de Madrid y hoy la Generalitat Valenciana.

Según ha anunciado esta mañana la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, hace unas semanas la Comunidad solicitó por escrito a los órganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de BIC para la fiesta de los toros en la Región.

'La afición por la tauromaquia tiene en la Región de Murcia uno de sus feudos más consolidados, como ponen cada año de manifiesto los numerosos festejos y encierros que se desarrollan en la Comunidad Autónoma', ha afirmado Reverte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias