Público
Público

El Gobierno reduce las medidas de Zurbano a 24 puntos, según IU

Cayo Lara remarca que la medida para pymes y autónomos de concederles créditos a través del ICO ha sido eliminada del texto

EUROPA PRESS

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, adelantó hoy que el Gobierno redujo de 54 a 24 las propuestas contenidas en el decreto anticrisis que tiene previsto aprobar el próximo viernes y que elimina del texto la medida para pymes y autónomos de concederles créditos directos a través del ICO.

Según explicó Cayo Lara en una rueda de prensa, su formación política recibió en la tarde del 6 de abril un documento remitido por la ministra de Economía, Elena Salgado, que recoge la reducción del número de propuestas que se negociaron en la reuniones que se celebraron en el Palacio de Zurbano.

'Nos resulta incomprensible', afirmó el coordinador general de IU, quien dijo que su partido solo acudirá a la reunión que previsiblemente se celebrará este jueves si 'es constructiva' y no 'es de foto', y aseguró que si no sabe si el Ejecutivo pretende 'trocear las propuestas y venderlas desde un punto de vista publicitario'.

En este sentido, el responsable de economía de IU, José Antonio González Rubio, que acompañó a Lara en la comparecencia, especuló con la posibilidad de que el Gobierno 'esté intentando comprometer a una serie de grupos para que el decreto ley no se tramite como decreto', algo que no comparte IU, porque impediría la presentación de enmiendas.

Además, Rubio subrayó que desconoce el criterio que se siguió en la reducción del texto, al mantenerse medidas 'irrelevantes', como 'una propuesta pensada para una empresa concreta que ha hecho anuncios en prensa de emisión de obligaciones (Nueva Rumasa)'.

En cuanto a la eliminación de los créditos del ICO, Cayo Lara concretó que imagina que 'el Gobierno no va a retirar la medida, aunque no la haya incorporado a estos 24 puntos' y anticipó que, a lo mejor, el Ejecutivo 'quiere presentar la propuesta en un decreto paralelo o posterior'. Ni Lara ni González concretaron la totalidad de los puntos que conserva el texto, pero si se detuvieron en algunas iniciativas 'clave'.

Según la formación política, el recorte de medidas también implicaría que los ciudadanos con ingresos reducidos por debajo de los 16.200 euros anuales, no podrán beneficiarse de las deducciones fiscales por obras de rehabilitación de viviendas. 'Se trata de un error repetido, tras lo de los 400 euros', indicó rubio. Por su parte, Lara precisó la posición de IU a este respecto y abogó por subvenciones del 25 por ciento para todos aquellos que pretendan reformar sus inmuebles.

Rubio criticó igualmente que las medidas de apoyo a las pymes vayan dirigidas a grupos de tamaño significativo, con inversores en el extranjero, lo que provocará que no tengan 'gran repercusión en la actividad del colectivo'.

Con la relación a las propuestas que afectan al suelo, Rubio consideró que 'prolongan los efectos de la burbuja inmobiliaria y la especulación', ya que los bancos no tienen que incorporar la depreciación de sus activos a los balances.

Para finalizar el capitulo de censuras, el responsable de economía IU indicó en que el texto no tiene en cuenta la situación de los ciudadanos parados afectados por la ejecución del embargo de su vivienda habitual y calificó como 'ambiguo' el lenguaje del documento, que incluye términos como 'flexibilizar', que evitan los 'compromisos concretos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias