Público
Público

Feijóo ve en la situación de Grecia "un aviso" para España

El presidente gallego aprueba las declaraciones del domingo de Cospedal sobre el parecido entre la situación económica de ambos países

PABLO MACHUCA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha insistido en la teoría desarrollada este domingo por la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, de que España se parece a Grecia en su situación económica. 'Espero que no nos parezcamos a Grecia', ha afirmado para luego añadir, 'pero hemos de trabajar mucho para no serlo mañana'. 

Feijóo, que ha acudido a Los Desayunos de TVE, considera que la situación de Grecia 'es un aviso' para España y que es algo que el PP viene anunciando 'desde hace tiempo'. El presidente gallego ha continuado en la línea de atacar políticamente al Gobierno por la crisis económica asegurando que no se toma 'en serio' los datos del paro ni la situación del déficit público. 

Por esta razón, Feijóo ha abogado por reducir los sueldos de los empleados públicos afirmando que éstos 'lo entenderían'. Para justificarse, ha puesto de ejemplo a Europa donde 'no sólo se congela el sueldo de los empleados públicos, sino que se rebaja'. 'El incremento del gasto en retribuciones a los empleados supera en tres o cuatro veces el IPC', ha reprochado Feijóo, quien ha alabado la actuación de Irlanda en este sentido y ha puesto de ejemplo su propia administración autonómica. 'Nosotros en Galicia hemos reducido en un 50% el número de altos cargos', se enorgullecía, 'y nos hemos reducido el sueldo'. 

Feijóo aboga por reducir los sueldos de los funcionarios

Sin embargo, el presidente de Galicia cree que 'España es un país fuerte', que 'ha tenido credibilidad y que tiene que volver a tenerla'. Para lograr recuperar la credibilidad perdida, la solución de Feijóo es 'ajustar el déficit'. Esta medida haría, según ha asegurado, que se recuperara la confianza de los socios españoles y mandaría un 'mensaje de confianza a los mercados'. En este sentido, se ha congratulado de los datos de apertura de la Bolsa española, que crecía el lunes por la mañana en un 9%. 'Es una buena noticia que se empiece a recuperar', ha afirmado. 

Preguntado por si considera, como dijo Cospedal, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería abandonar su cargo, ha respondido que 'abandonará la Moncloa cuando quiera y cuando lo digan los electores'. Sin embargo, sí considera que Zapatero 'debería hacer una reflexión ante la opinión pública después de la Presidencia de la UE'. 'O mucho cambian las cosas en las próximas seis semanas o de esta presidencia Europa no ha salido fortalecida', ha añadido. Feijóo ve al jefe del Ejecutivo 'cansado, desanimado y con dificultades para seguir adelante' y cree que 'los gobiernos están para desgastarse'. 'Si [Zapatero] prefiere que se desgaste el país y no él, se equivoca', ha concluido. 

Respecto al acuerdo alcanzado por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno sobre la reforma de la Ley de Cajas, Feijóo se alegra del pacto y afirma que en su comunidad existe ya una ley 'que impide que nadie que tenga un mandato representativo esté en las cajas'. Se defiende así el presidente gallego de posibles críticas de politización en torno al proceso abierto de fusión de las cajas gallegas. 

'Espero que la fusión de las cajas gallegas se produzca en los próximos días'

Un proceso ante el que Feijóo se ha mostrado prudente, aunque espera una fusión 'solvente'. 'Es difícil pasar de la competencia histórica a una gran unión', ha afirmado antes de asegurar que 'cabe optimismo para que se produzca la fusión en los próximos días'. 'Nos hubiera gustado un compromiso del PSOE en este proyecto', ha criticado. 

Respecto a la elección del futuro presidente de las cajas fusionadas, Feijóo ha esperado que se consensúe este cargo, de modo que 'sea de todos'. 'Si esto no es posible, serán las cajas quienes lo propongan', ha dicho. 'Han propuesto una co-presidencia durante la transición para la fusión, aunque yo prefiero un presidente de consenso que tutelase la fusión'. 

También ha opinado sobre una posible imputación del president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en relación al caso Gürtel. 'Sí me gustaría que fuera candidato', ha asegurado. Feijóo está 'convencido' de que Camps 'puede volver a ser candidato y president de la Generalitat' y ha pedido que se mantenga 'la presunción de inocencia que otorga la Constitución' y que 'le corresponde a cualquier persona, sea político o no'. 

Ha pedido investigar la Gürtel 'sin dudas y sin miedo'

El presidente gallego considera que se debe investigar 'a fondo, sin dudas, sin miedo y sin cuestionar los tribunales'. 'Acataremos lo que diga la Justicia, siempre', ha asegurado para añadir que él no tiene 'ninguna información' sobre una posible decisión del Tribunal Supremo sobre Camps, como se ha asegurado en algunos medios de comunicación. 

Feijóo se ha mostrado crítico con el Govern catalán en relación al Estatut de Catalunya, al que ha acusado de 'hacer lo que quiere'. 'Yo en Galicia no puedo hacer lo que quiera', ha asegurado. 

También ha atacado al Estatut, afirmando que 'no ha resuelto problemas sino que ha creado problemas en España'. Por último ha abogado por 'recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad'.

'Estamos acostumbrados a que se diga que todo lo malo es culpa nuestra'

Tras los sucesivos rechazos del PP a los diversos pactos propuestos desde el Gobierno en materias como la educación y la economía, Feijóo no ve culpas en sus propias filas si no en casa ajena. 'Estamos acostumbrados a que se nos diga que todo lo que ocurre malo en España es culpa del PP por no apoyar', ha declarado.

Por esta razón, Feijóo ataca al PSOE asegurando que 'es difícil acordar algo con alguien que no está dispuesto a aceptar que lo que propone es erróneo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias