Público
Público

Los partidos exigen a Fernández Ordóñez que desvele su sueldo

IU-ICV registra una iniciativa para conocer la retribución opaca del gobernador del Banco de España y ERC promueve otra. PSOE y PP piden transparencia

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió ayer al Gobierno a través de una solicitud formal registrada en el Congreso que le facilite las 'remuneraciones públicas anuales' del gobernador del Banco de España 'desglosadas por conceptos'. IU se adelantó así a las medidas anunciadas por otras formaciones para romper la opacidad que rodea a la retribución pública de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuyo sueldo es secreto 'por tradición', según aducen en la institución, como desveló Público el domingo.

Todos los grupos se sumaron a esta reclamación de transparencia. 'Las retribuciones del gobernador del Banco de España deben ser tan públicas como las de cualquier otro servidor público', proclamó ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso. 'Y estoy seguro de que no tendrá inconveniente en hacerlas públicas', confió.

Su sueldo 'debe ser tan público' como cualquier otro, defiende Alonso

La portavoz del PP en la Cámara se unió a esta demanda. 'El Banco de España tiene una autonomía, no sé si está regulado o no, pero no debe haber ningún problema para conocer el sueldo de los que son servidores públicos', señaló Soraya Sáenz de Santamaría.

Si la ley no plantea ninguna objeción y la que regula el funcionamiento del Banco de España no lo hace el PP se declaró 'claramente dispuesto a que ese sueldo sea conocido con absoluta transparencia'.

CiU mostró más distancia. 'En este momento, por desgracia, hay cuestiones más importantes a las que prestar atención hablando de sueldos', replicó el portavoz del Grupo Catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, quien admitió que 'desconocía' que no fuera pública esa retribución.

ERC pide que se le rebaje el 15% como al resto de altos cargos públicos

'Con la crisis se han roto muchas tradiciones, no entiendo que la del silencio en torno al sueldo del gobernador del Banco de España no se pueda romper', argumentó Pedro Azpiazu, portavoz económico del Grupo Vasco. El PNV anunció que tomará posición sobre las propuestas que exijan transparencia a Fernández Ordóñez una vez que se pongan en marcha, aunque descartó promoverlas 'para evitar duplicar o triplicar iniciativas'.

Los grupos situados a la izquierda del PSOE las preparan ya. El portavoz de ERC, Joan Ridao, anunció que preguntará al Gobierno para conocer la retribución del gobernador y se dijo 'extraordinariamente sorprendido' de que su sueldo no se dé a conocer. 'Hay que hacer pública esa cifra y, además, aplicarle la rebaja 15% del salario' aplicable a los altos cargos públicos, exigió Ridao. Fuentes del Banco de España han confirmado que la institución seguirá los recortes de los empleados públicos, incluido el 15% de recorte para el gobernador.

El portavoz de ICV exige que dé cuenta sobre su sueldo, renta y patrimonio

'En la legislatura anterior solicitamos que se hiciera pública y el Gobierno dijo no, de forma insólita y lamentable', recordó el portavoz de ICV, Joan Herrera, quien reclamó que el gobernador facilite su 'sueldo, renta y patrimonio'. 'Es impresionante que no conozcamos el sueldo de alguien que se dedica a hablar de reformas laborales, cuando es un cargo público y debería ser absolutamente transparente; es un ejemplo de desfachatez', denunció Herrera.

'No sólo no lo considero razonable, sino que no hay ninguna justificación en una democracia, ni razones de seguridad del Estado, para que se mantenga como un secreto oficial la retribución de un trabajador público', defendió la responsable de Coalición Canaria, Ana Oramas. '

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, reprochó al gobernador que 'se permita el lujo de decir que es necesaria una reforma laboral para abaratar el despido y, mientras, apele a que es tradición no comunicar su sueldo'. 'El BNG toma nota; estudiará la presentación de iniciativas parlamentarias al respecto', advirtió su portavoz, igual que UPyD. Rosa Díez anunció que trasladará esta cuestión a sus técnicos 'para que estudien las acciones a realizar'.

'Por encima de las tradiciones, está la ley. La mejor tradición democrática es la que defiende la transparencia y el control público. Lo mismo sobre las sociedades públicas que sobre el Banco de España', zanjó Díez.

Recién iniciada la pasada legislatura, Izquierda Unida ya preguntó por escrito al Gobierno sobre la retribución del gobernador del Banco de España. Fue una pregunta de su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, que no obtuvo la respuesta deseada.

El Ejecutivo se limitó a apuntar parte de la ley de autonomía del Banco de España, según IU para evitar concretar la remuneración de su responsable.

Esta ley establece que 'la retribución y demás condiciones de empleo' del gobernador 'serán fijadas por el ministro de Economía y Hacienda, a propuesta del Consejo de Gobierno del Banco'.

'Las Cortes Generales serán informadas de dicho régimen', concluye este artículo. Sus portavoces políticos, sin embargo, no lo conocen.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias