Público
Público

El PSOE se salta el pacto contra el transfuguismo en Benidorm

La ejecutiva local propone al tránsfuga Agustín Navarro como candidato

CAROLINA MARTÍN

La ciudad alicantina de Benidorm y el PSOE vuelven a situarse en el centro de la polémica. Un año después de que 12 concejales tránsfugas de esa formación y otro del PP impulsaran una moción de censura para expulsar a los conservadores del gobierno de la localidad y abandonaran el partido, los socialistas quieren recuperar en sus listas al actual regidor.

El pasado lunes, la ejecutiva local del PSOE de Benidorm dio el primer paso para que el tránsfuga Agustín Navarro, que abandonó junto a sus ediles la militancia socialista, sea el cabeza de lista de la formación en 2011 como candidato independiente. La agrupación local hizo su propuesta, pero aún falta que se pronuncien otros órganos del partido, según explicó el secretario de ciudades y política municipal de la ejecutiva federal, Antonio Hernando, en un comunicado. El dirigente subrayó que la decisión de la dirección de Benidorm 'no es definitiva, porque tiene que ser supervisada y avalada por los órganos provinciales y de la federación correspondientes.

El equipo de Alarte dice que acatará la decisión de la ejecutiva federal

Otras fuentes de la dirección federal apuntan a que, en este último año, el clima político en el municipio de Benidorm ha cambiado y que la gente está satisfecha con el trabajo del nuevo gobierno dirigido por Navarro. Unas circunstancias que han hecho a los socialistas replantearse la idoneidad de apoyar la candidatura del ex concejal del PSOE.

Otro de los argumentos esgrimidos por las mismas fuentes es el comportamiento ante el transfuguismo que los conservadores vienen mostrando en algunos municipios alicantinos. De momento, la dirección del partido no se ha pronunciado sobre la candidatura de Navarro y ha denunciado el doble rasero del PP en los casos de transfuguismo. 'El PSOE no está dispuesto a aceptar lecciones del partido que más profundamente y en más ocasiones ha pisoteado el pacto antitransfuguismo, haciendo de esta una conducta habitual en su comportamiento en los ayuntamientos', criticó Antonio Hernando.

El PP reclama a Blanco y Pajín «una inmediata desautorización»

En este sentido y fijándose en el País Valencià, Hernando señaló que los conservadores han roto ese acuerdo 'ratificando en la candidatura a la ciudad de Denia a su actual alcaldesa, declarada tránsfuga por la comisión de seguimiento del pacto'. Otros miembros de la dirección también recordaron que la misma situación se vive en La Vila Joiosa.

Más allá de la polémica sobre quién se salta más el acuerdo y las connotaciones éticas que tiene, lo cierto es que Benidorm entraña un problema añadido para la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín. Una de las tránsfugas y actual concejala de Cultura del Ayuntamiento es su madre, Mayte Iraola, que ya ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones. Pajín, explican en su entorno, quiere 'velar por el procedimiento' y mantendrá 'la misma actitud que con el resto de municipios', señalaron fuentes próximas a la secretaría de organización.

Un portavoz de la dirección de PSPV-PSOE aseguró a este diario que el partido en el País Valencià 'respaldará la decisión que tome la comisión federal de garantías electorales'. Lo último que desea el equipo de Jorge Alarte es buscar un motivo de enfrentamiento con Leire Pajín. 'Bastantes frentes tenemos abiertos ya -explicó el portavoz- con la campaña que ha montado Antoni Asunción [para disputar a Alarte su candidatura a la Generalitat] y con la actuación irresponsable del ministro de Industria en el tema del cementerio nuclear, que le ha regalado una bandera electoral a Francisco Camps'.

En todo caso, en la cúpula de los socialistas valencianos suscriben varios de los argumentos utilizados por el PSOE federal para defender que Agustín Navarro sea el candidato en Benidorm: 'La ejecutiva lo ha elegido por unanimidad y vivimos en un entorno donde el PP gobierna múltiples alcaldías sin que nadie lo acuse de nada, como ocurre en Denia, Calpe o La Vila Joiosa. Hay que entender que nuestros militantes están hartos de hacer el tonto vestidos con el traje de la ética'. En todo caso, estas fuentes recordaron que Alarte condenó enérgicamente esa moción de censura que el 22 de septiembre de 2009 cambió el color político del ayuntamiento.

En el PP recibieron la noticia con indignación, según informa María Jesús Güemes. El coordinador de política autonómica y local del partido, Juan Manuel Moreno, reclamó a los socialistas una 'inmediata desautorización' de la ejecutiva local.

'Es lo que tienen que hacer Blanco y Pajín si quieren demostrar que no era una treta para ocupar el sillón de la alcaldía', señaló Moreno. Si no lo hacen, advirtió, 'demostrarán su falta de respeto y credibilidad en la regeneración democrática. El PP recuerda además que el vicepresidente Manuel Chaves, presidió en junio una comisión que declaró 'tránsfuga' a Navarro y afirmó que si Zapatero 'no lo para', demostrará 'que el partido se le ha ido de las manos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias