Público
Público

Los 360 transportadores Bimbo pasan a ser autónomos

El acuerdo dotará de "una mejor imagen" a la empresa ante el proceso de venta iniciado por su propietaria, la multinacional Sara Lee

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Dirección General de Trabajo ha ratificado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Bimbo aplicará en su red de ventas para convertir a los 360 empleados en autónomos dependientes (Trade), según han confirmado fuentes de la compañía.

El fabricante de pan de molde justifica la necesidad de reestructurar su red de ventas en el elevado coste fijo del modelo actual y en el cambio de tendencia del consumidor, más predispuesto a las marcas blancas, de menor precio. Su objetivo es conseguir un 'modelo sostenible de distribución' que se adapte a las condiciones de mercado. Un mercado donde sus principales competidores emplean el Trade desde hace años.

Según expone el diario Expansión en un artículo, el expediente constituye una alternativa al despido de 600 empleados que la empresa planteó inicialmente e incluye, entre otras medidas, la posibilidad de que hasta un centenar de trabajadores se acojan a prejubilaciones de forma voluntaria, según han apuntado fuentes sindicales, que destacan la importancia de que 'no se produce ninguna baja forzosa'.

Asimismo, desde los sindicatos han indicado que con la conversión de trabajadores en autónomos dependientes la compañía logra un importante ahorro fiscal y 'mejor imagen' ante el proceso de venta iniciado por su propietario, la multinacional estadounidense Sara Lee. Según ha avanzado Expansión, citando fuentes conocedoras del proceso negociador, este acuerdo era fundamental para estabilizar las cuentas y dejar atrás unas pérdidas que aumentaron un 23% en el último ejercicio, cuando alcanzaron los 12,5 millones de euros en números rojos.

El acuerdo, que se ejecutará paulatinamente hasta marzo de 2012, se cerró a finales de julio, tras tres meses de negociaciones. El grupo maneja cuotas de mercado cercanas al 30% y posee seis centros de producción en la península, uno de ellos en Portugal.

DISPLAY CONNECTORS, SL.