Fianza de 1,6 millones para Matas por un proyecto fantasma de Calatrava

El juez del caso Ópera' sostiene que el expresident balear ordenó "amañar" un contrato gestado de manera "clandestina"

ALICIA GUTIÉRREZ MADRID 02/03/2011 12:30 Actualizado: 03/03/2011 04:16

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 12

El juez que investiga el llamado caso Ópera fijó ayer, en un auto demoledor, una fianza civil de 1,6 millones de euros para el expresidente balear, Jaume Matas, a quien imputa prevaricación y malversación. Matas, que ya evitó hace un año la cárcel abonando una fianza de tres millones, ordenó según el juez "amañar" la contratación del arquitecto Santiago Calatrava para que, en vísperas de las autonómicas de 2007, presentase el anteproyecto de una supuesta y futura Ópera de Palma que nadie planeaba construir. El auto traza un apabullante relato de las argucias urdidas para vestir de legalidad una adjudicación gestada "de manera clandestina" en una cita mantenida en Roma por Matas y Calatrava un año antes de que, en abril de 2007, el contrato quedase formalmente rubricado.

Del trabajo de Calatrava sólo quedan como rastro una maqueta y un vídeo porque el supuesto anteproyecto redactado "no ha aparecido", dice el auto. Según el juez, el objetivo de Matas era buscar votos para sí mismo y el PP.

El auto revela que un exalto cargo de Matas confesó que la ópera no se haría

El autor de esta nueva resolución judicial contra Matas es José Castro, que ya investigaba el caso Palma Arena y desgajó de aquel sumario el caso Ópera. Previsiblemente, la investigación pasará a manos del Tribunal Superior (TSJ) de Balears, dado que el magistrado dibuja al exconseller de Educación del PP, Francesc Fiol, como ejecutor de las directrices marcadas por Matas. Fiol presidía la empresa pública Ibisec, que firmó el contrato con Calatrava. Y ahora es diputado autonómico, por lo que goza de aforamiento ante el TSJ.

El juez Castro descarta por ahora que al expresident balear le guiara aquí el móvil de obtener una contrapartida económica. Es decir, otro soborno como aquellos presuntos por los que está imputado en el Palma Arena, cuyo origen se remonta al sobrecoste de 60 millones sin justificación detectado en el velódromo palmesano tras perder el PP el Govern.

Como ya hizo en marzo de 2010 cuando decretó la libertad de Matas bajo fianza de tres millones, el magistrado dibuja de nuevo como un autócrata al también exministro del PP y exlíder balear de su partido: "La normativa sobre la contratación pública fue sustituida por la exclusiva voluntad del presidente del Govern", dice su resolución. En el caso Ópera, la fianza impuesta a Matas persigue garantizar las responsabilidades pecuniarias derivadas de una eventual condena. Si el expresident no paga, el juez embargará sus bienes. El abogado de Matas confirmó ayer a Público que recurrirá el auto, que otorga tres días hábiles para depositar la fianza.

Ni siquiera el suelo era del Govern, pero el arquitecto cobró 1,2 millones

Mucho a cambio de nada

Santiago Calatrava, concluye la resolución, cobró 1,2 millones de euros "a cambio de prácticamente nada". Y cobró antes de que el nuevo Gobierno socialista tomara posesión. El juez destaca la agilidad burocrática del equipo de Matas, a quien, no obstante, le fallaron las fechas.

Las del expediente montado para Calatrava, porque terminaron delatando el amaño. El arquitecto, por ejemplo, recibió la "invitación" a participar con un anteproyecto cuando la propuesta de adjudicación ya estaba hecha.

El trámite se ideó para que en él encajara Calatrava "como un guante"

Pero el caso, y así lo recalca el juez, no se ciñe a un asunto de prevaricación, es decir, a haber concedido un contrato de forma ilegal a sabiendas. Y no se limita a eso porque la secuencia de hechos que refleja el auto refuerza la tesis de que el palacio de la ópera y la remodelación del Muelle Viejo de Palma eran una simple quimera electoral: no había estudio económico del proyecto y se ignoraban incluso "por aproximación" tanto el presupuesto necesario así como las vías de financiación. Los terrenos donde debía ubicarse el faraónico proyecto ni siquiera eran propiedad del Govern balear. Y, sobre todo, el gerente del Ibisec, la empresa que contrató a Calatrava, declaró ante el juez lo que plasma el auto: "Que de todas formas el encargo no se pensaba ejecutar".

"Asombroso parecido"

Pero el juez no se queda ahí. Y destroza la versión de Matas sobre cómo contratar a Calatrava fue "una decisión política" y legítima en cuya tramitación eso sí no participó. Con un lenguaje alejado de los tecnicismos, Castro explica cómo el Ejecutivo del PP buscó un ropaje administrativo que encajara "como un guante" en el perfil de Calatrava. El equipo de Matas encargó incluso y pagó con 120.000 euros un informe a una consultora privada para encontrar la fórmula que le permitiera eludir la ley de contratos públicos.

El juez recuerda que esa encomienda resultó cara pero inútil. Porque el informe encargado determinó que el hecho de que el proyecto tuviese un carácter artístico no autorizaba al Govern a acudir sin más al procedimiento negociado sin publicidad. Ese informe lo emitió PricewaterhouseCooper, la misma consultora que luego contrató a Matas en EEUU. El juez recuerda que el Govern habría podido salir de dudas gratis evacuando una consulta a la Junta Consultiva de Contratación, un ente oficial.

Aunque el juez no pone el foco en Calatrava, también imputado, menciona un elemento delicado: que la maqueta de la ópera guarda un "asombroso parecido" con un pabellón ya diseñado por el arquitecto en Suiza.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Estorbi
    #1 Vota Vota

    11 i Estorbi 02-03-2011 12:48

    Vamos Rajoy, sal y di que pase lo que pase le apoyas con el proceso y todas esas chorradas...

    Ah, y tambien Cospedal.

  • Tallaret
    #2 Vota Vota

    4 i Tallaret 02-03-2011 12:49

    Si no me falla la memoria, ya pagó 3 millones de euros por otra fianza para eludir la cárcel y si ahora paga esta de 1,6 millones, habrá que investigar de donde lo saca. Si no me lo aclaran, cuando sea mayor quiero ser Presidente de la Illes Balears. Salud y República.

  • Bienvenida
    #3 Vota Vota

    3 i Bienvenida 02-03-2011 12:52

    Para los peperos sólo hay corruptos en el otro bando. La muy triste historia de la paja en el ojo ajeno.

  • JosepMM
    #4 Vota Vota

    10 i JosepMM 02-03-2011 12:53

    Éste es uno de los "ejemplos a seguir" que nos ofrece como alternatriva el Partido Popular. Todo un ejemplo buena gestión.

  • Bosco Pelayo
    #5 Vota Vota

    -4 i Bosco Pelayo 02-03-2011 13:00

    Las cacerías que organiza el sanedrín mediático integrado por lo más granado de la retroprogresía masónica internacional son irritantes, atroces y profundamente injustas.

    Jaume Matas fue un dirigente que en todo momento buscó lo mejor para su región, las siempre indómitas Islas Baleares. Contratar a Santiago Calatrava fue un alarde buen gusto y con vocación de proyección internacional. En suma: una inversión en imagen, estilo y elegancia.

    Para que una región o ciudad sea pujante, conviene rodearse de buenos contactos, personalidades ilustres y hombres de dinero. Conviene cultivar las relaciones públicas, intercambiar favores y regalos... Así se escriben en letras de oro las acciones que traen el desarrollo y prosperidad a una zona concreta, pero por eso mismo esas acciones son tachadas de corrupción por los socialistos muertos de hambre: envidian a los hombres elegantes y con savoir faire como Camps o Matas, pues prefieren que toda la sociedad española se mire en su espejo de zafia mediocridad, desaliño e ideas no sólo erróneas sino también peligrosas.

    La verdadera corrupción que nos acecha es de índole moral y espiritual, y abunda entre las filas socialistas-leninistas: el PSOE está infiltrado hasta las zejas (nunca mejor dicho) de masones, pusilánimes, relativistas morales, herejes y quemadores vocacionales de iglesias y conventos. Eso es precisamente lo que nos hará perder el favor no sólo del mundo civilizado sino también de las Alturas, con funestas consecuencias para todos nosotros.

    Matas, absolución!!! Zapatero, al banquillo por delitos de lesa Patria!!!

  • santma
    #6 Vota Vota

    3 i santma 02-03-2011 13:03

    Y es que cada vez que la GAVIOTA pierde una pluma, le meten un puro.¿ Y cuantas plumas le quedan todavia a la dichosa GAVIOTA?, porque con lo que sale dia si, dia tambien, para mi que ya esta desplumada, o tal vez le salen de nuevo. De todos es sabido que es un ave carroñera, y tal vez de la suciedad que come le salen de nuevo, yo que se si es asi.Pero que le rodea demasiada mierda, si que es cierto.

  • manuelsantos
    #7 Vota Vota

    4 i manuelsantos 02-03-2011 13:03

    Hacen aguas por todos lados y los tapan para que la gente los apoye en las urnas. Que vergüenza.

  • jalami
    #8 Vota Vota

    0 i jalami 02-03-2011 13:04

    Como siempre, la culpa va a ser de Zapatero y SOSOMAN callado y bien callado. ¿Y aún hay cortos de entendederas que quieren ver al PP en el gobierno?. Pais de amargados...

  • Tartesio
    #9 Vota Vota

    9 i Tartesio 02-03-2011 13:05

    Las multas y sanciones a los políticos deberían triplicar, mínimo, a lo que han robado al pueblo y ya veríamos cuanta corrupción habría.

  • jalami
    #10 Vota Vota

    8 i jalami 02-03-2011 13:10

    Ya lo dijo Fraga, antes de crear AP (luego PP), "La calle es mía" y estos han añadido " Y todo lo que la rodea" . Rajoy como siempre...Prietas las filas sosoman.

  • Ferocactus
    #11 Vota Vota

    7 i Ferocactus 02-03-2011 13:27

    «Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas y todos vosotros hicisteis en Baleares»: Mariano Rajoy

  • Natural
    #12 Vota Vota

    5 i Natural 02-03-2011 13:28

    Me gustaría que existieran muchos jueces como este magristrado Sr. Castro, es decir, simplemente que ejerzan su trabajo como servidores públicos contra los delincuentes sean quienes sean, seguro que ganaría el concepto que tenemos de la democracia y de ellos mismos.

    Por cierto en la Comunidad Valenciana también se contrató y pagó al arquitecto Santiago Calatrava por "trabajitos" similares, veremos si por allí cunde el ejemplo.

  • patufet
    #13 Vota Vota

    3 i patufet 02-03-2011 13:48

    ¿Cómo se llama ahora el Banco de Blavencia y la Caja de Arquitectos? ¿Caja de Arquitectos? Glups. No, hombre, si lo digo porque fue de allí de donde salió oficialmente la última fianza de Matas.

  • Paquez
    #14 Vota Vota

    4 i Paquez 02-03-2011 13:51

    ¿A que estos millones se los vuelve a dejar el Banco de Valencia? (ya le ha dejado los tres millones de la fianza anterior)

    ¿Por qué a éste le cae ésta por pagar un millón por un proyecto si aquí el señor de los trajes pago dos millones y medio a Calatrava por el proyecto de unos rascacielos en un lugar donde no se podían construir?

    ¿Cuando van a investigar los 700 millones de euros de sobrecostos de la ciudad de las artes? ¿Cuando todo prescriba, como están haciendo con Fabra?

  • Commandos de Cotonou
    #15 Vota Vota

    2 i Commandos de Cotonou 02-03-2011 13:53

    Menos mal que pararon a Camps con los trajes....

  • patufet
    #16 Vota Vota

    4 i patufet 02-03-2011 14:03

    Tartesio, lo que tú propones no va a suceder. Pero en el muy improbable caso de que sucediera, ya se encargarían ellos de que, por ejemplo, la carrera judicial sólo la pudieran cursar peperos y otros corruptos. Anda, pero si es poco más o menos como ahora.

  • jalami
    #17 Vota Vota

    -1 i jalami 02-03-2011 14:12

    Bosco, tengo que agradecerte que abras los ojos a aquellos que no quieren ver, tu sarcasmo e ironía denotan claramente tus intenciones, sigue calentando el ambiente pues al escribir, defendiendo, aquello que aborreces consigues la reacción adecuada. salud.

  • Pero Grullo
    #18 Vota Vota

    4 i Pero Grullo 02-03-2011 14:14

    Para ser el modelo de gestión y administración a seguir según el PP, no está nada mal que le pidan los jueces 266.000.000 pts. para empezar

  • JuanVK
    #19 Vota Vota

    2 i JuanVK 02-03-2011 14:43

    Imagino que l@s pregoneros vocer@s del pepé saldrán en tromba en las televsiiones y panfletos para hablar del "temita", aunque algun@ NO sabrá nada del tema...

  • baires
    #20 Vota Vota

    2 i baires 02-03-2011 14:50

    Pero Grullo pués sí esto es de locos!!!!!!!!!!!!

    ALGUIEN SE PREGUNTO ALGUNA VEZ CUANTA PASTA SAQUEARON ENTRE UNOS Y OTROS??????????A SABER MARBELLA, MATAS, EL BIGOTES Y ASI UN MONTON DE MUNICIPIOS PEQUEÑOS QUE CON EL TEMA DEL LADRILLO ESQUILMARON TODO LO QUE PUDIERON!!!!!!!!!!!!!Y MAS!!!!!!!!!!!!!!

    Y mucha gente pasándolo p..tas para comer!!!!!!!!!!!!y estos CORRUPPTOS llevandoselo crudo!!!!NO HAY DERECHO!!!!!!!!!!!!

    Y Mariano dónde está??????????ESCONDIDO!!!!!!!!o en la fiesta de Camps????AHHH CLARO QUE NO FUE NADIE!!!!!!!!!!PERO SIIII EL SUERTUDO DE FABRA!!!!!!!!!!!qué ppoliticos mama mia.

  • goranot
    #21 Vota Vota

    2 i goranot 02-03-2011 15:50

    Bosco. Tú eres de los que todavía creen que los nativos de estas ínsulas no están domados.

    Lo digo por lo de indómitas que tú dices.

    Los indómitos reciben poco después de los saqueos a los que les tienen acostumbrados. Tanto por parte del estado como de estos politicos que se creen que todo es suyo.

    Si aún existieran los indómitos Honderos baleares, las cabezas de estos ladrones estarían llenas de chichones.

  • yola
    #22 Vota Vota

    1 i yola 02-03-2011 16:16

    Echo en falta que pongan al PP como responsable subsidiario. También echo en falta que Rajoy le ofrezca su apoyo incondicional y se ofrezca a pagarle la fianza, ya que seguramente diga que cree en su inocencia. Por cierto sería fácil para Rajoy pagarle la fianza usando dinero que el PP obtiene, vía subvenciones, del bolsillo de los ciudadanos...

  • JuanVK
    #23 Vota Vota

    1 i JuanVK 02-03-2011 16:35

    Nisio, es verdad, deberiamos hablar en un comentario sobre el ladrón del PP matas, de lo que TU quieras, cuando quieras y como quieras, como antaño!!!

  • Lukas Skywalker
    #24 Vota Vota

    0 i Lukas Skywalker 02-03-2011 18:57

    Estos son los ejemplos de gobierno que propone MaricomPLEJINES: los de las islas Baleares y Valencia:

    La memoria es revolucionaria (la ROM y la RAM!!!)

  • PicciPannchki
    #25 Vota Vota

    0 i PicciPannchki 02-03-2011 20:12

    Firma la petición de Avaaz.

    A los Secretarios Generales de los partidos políticos españoles: Excluyan de sus listas electorales a todos aquellos candidatos imputados o condenados por graves irregularidades y delitos asociados a la corrupción y actúen con urgencia para impulsar medidas eficaces para combatirla. Nuestros votos en las elecciones dependerán de las acciones que emprendan para excluir a dichos candidatos y limpiar la política española. Queremos el comienzo de una nueva era en nuestro país. Una era libre de corrupción

    http://www.avaaz.org/es/spain_clean_up_politics

No se admiten más comentarios en esta noticia