Público
Público

"La única diferencia con Irak es que Zapatero no estará con nosotros"

Julio Rodríguez Bueno, presidente de Paz Ahora. Impulsor de la marcha que recorrerá mañana Madrid contra la intervención en Libia

ÍÑIGO ADURIZ

Una nueva marcha recorrerá mañana el centro de Madrid para decir 'No a la guerra' ante la intervención militar en Libia en la que participa España. En la manifestación participará el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, y dirigentes de otros partidos como Izquierda Anticapitalista y el PCE. Partirá a las 18 horas de Cibeles. Además de presidente de Paz Ahora, Julio Rodríguez Bueno es el representante de IU entre las organizaciones convocantes.

¿Observa alguna diferencia entre la intervención en Libia y la guerra de Irak?

La principal diferencia es que no está con nosotros José Luis Rodríguez Zapatero, que es el que ha decidido participar en los bombardeos. Una razón de peso que argumenta el Gobierno es que hay una resolución de la ONU, pero los pacifistas hemos rechazado todos los conflictos bélicos que ha habido tras la caída del Muro de Berlín independientemente de que hubiera resolución o no. No queremos esta guerra y Naciones Unidas se equivoca esta vez también.

¿Qué cree que puede deparar al pueblo libio esta acción militar?

Tiene unas consecuencias imprevisibles. Ayer nos dijeron que se había acabado con toda la fuerza aérea y no parece que vaya a acabar la intervención. De hecho, las Cortes han autorizado una intervención de al menos un mes.

¿Es también esta una guerra por petróleo?

Efectivamente, las diferencias son pocas. En Irak morían civiles y se llamaba daños colaterales. Hoy no sabemos cómo se llama, pero siguen muriendo civiles. En Irak se cambiaba sangre por petróleo y en Libia, también. Allí había un dictador sanguinario y aquí también. Y los países occidentales vendieron a ambos armas que ahora utilizan contra su pueblo. Sin ser demagógico, he de decir que para nosotros, los pacifistas, la vida humana está por encima de todas las estrategias internacionales.

Ahora, el PSOE no respaldará las protestas. ¿Serán por eso menos masivas que en 2003?

Las movilizaciones por la guerra de Libia van a tener mucha menos participación que durante la guerra de Irak. Seremos pocos, pero seremos tan buenos como entonces.

¿ España no es tan pacifista como hace ocho años?

Tras la votación del Congreso, en la que el 99% de los diputados votó a favor de la guerra [todos menos IU y el Bloque Nacionalista Galego], me atrevo a asegurar que los pacifistas representamos a mucho más del 1% de la población. Hay un divorcio entre esos diputados y los habitantes de este país. Cuando la guerra de Irak, era el noventa y tantos por ciento de los ciudadanos el que estaba en contra de la guerra. Me parece difícil que ahora ese mismo porcentaje esté a favor.

¿Qué alternativa proponen al uso de la fuerza?

Que Naciones Unidas estableciera mecanismos de mediación para resolver los conflictos. Debería haber mecanismos de presión que deberían hacer temblar a los dictadores. Un embargo de armas y hasta ayer todos los países occidentales vendían armas a Libia. Se debería boicotear la compra de petróleo para no enriquecer más a la familia Gadafi y lo seguimos haciendo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias