Público
Público

Eguiguren y López difieren sobre los pasos hacia la paz

El presidente del PSE se plantea romper con el PP si 'no deja hacer'.

GUILLERMO MALAINA

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y el lehendakari, Patxi López, discreparon este viernes sobre el camino a seguir para favorecer la paz y un final ordenado de la violencia de ETA.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Eguiguren había defendido que el Partido Socialista de Euskadi está al frente del Gobierno vasco para 'hacer la paz' y que su socio preferente no tiene por qué obstaculizar las iniciativas que pudieran ponerse en marcha los próximos meses. 'Si llega el PP y no nos deja hacer lo que debemos hacer, no nos va a impedir hacer nuestra política y deberíamos romper con el PP. Lo que quiero decir es que tenemos nuestras prioridades, y la prioridad es la paz, y no vamos a trabajar con el que vaya en contra de eso', afirmó Jesús Eguiguren.

Estas declaraciones motivaron la respuesta de la Lehendakaritza, la Presidencia vasca. En un comunicado, señalaba que ni el lehendakari ni el Gobierno vasco compartían las 'valoraciones y opiniones' realizadas por Eguiguren sobre el futuro del pacto de legislatura con el PP como socio preferente: 'Porque es la política que lidera el Gobierno vasco, apoyada por el Partido Popular, la que está llevando a ETA a su máxima debilidad y a los radicales abertzales a recorrer el camino para convertirse en una fuerza legal'.

La Lehendakaritza agregó que por esta razón 'se debe perseverar en esta estrategia hasta conseguir la paz y la libertad en el País Vasco', es decir, defendió que debe mantener la política seguida hasta ahora de la mano del PP hasta conseguir 'la desaparición de ETA y el fin de toda amenaza sin compensación política alguna'. Según recordó, se trata de un objetivo 'expresamente recogido tanto en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, como en el Acuerdo de Bases entre socialistas y conservadores que sustenta el Ejecutivo vasco.

No es la primera vez que Eguiguren y el lehendakari discrepan sobre los pasos o los ritmos a seguir para favorecer el final de la violencia ordenada de ETA. Durante los dos últimos años, el presidente del PSE se ha significado por sus aciertos en el diagnóstico de la evolución vivida en la izquierda abertzale para alejarse de la violencia y también por la defensa constante de que a los socialistas les había tocado el papel de liderar la paz con iniciativas. De ahí su aviso este viernes sobre el futuro del pacto con el PP.

Por otro lado, el Gobierno vasco dijo no compartir lo dicho por Eguiguren sobre el tiroteo de Francia en el sentido de que 'no sabía hasta dónde se podían sacar conclusiones sobre lo ocurrido'. En su comunicado, el lehendakari y el Gobierno vasco afirmaron que el tiroteo supone 'un acto de terrorismo muy grave e inaceptable'.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo, por su parte, que no piensa convertirse 'en comentarista' de las palabras de Eguiguren. 'He manifestado muchas veces mi acuerdo, también mi desacuerdo y siempre mi simpatía, pero no voy a convertirme en comentarista', zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias