Público
Público

La muerte de Bin Laden revive los bulos del 11-M

Los medios de la conspiración dan el relevo a Esperanza Aguirre

PEDRO ÁGUEDA

Demasiado tentador para no recaer en obsesiones del pasado. La muerte de Osama bin Laden ha permitido a las teorías conspirativas sobre el 11-M salir por unas horas del ostracismo al que les condenaron las sentencias judiciales.

Abrió fuego el lunes Esperanza Aguirre, ya en 2004 presidenta de la Comunidad de Madrid y por tanto de las 192 víctimas mortales y de los más de 1.500 heridos en la masacre. 'Quiero recordar que Bin Laden nunca ha reconocido los atentados de Madrid como de Al Qaeda. Nunca', dijo Aguirre en la fiesta del Dos de Mayo. 'Ni eso se dice en la sentencia', añadió al ser preguntada por los periodistas acerca de si la noticia de la muerte de Bin Laden era 'especialmente sensible para los madrileños'.

El jefe de la red terrorista reivindicó la masacre en un mensaje a Al Arabiya

Pero la verdad es que apenas un mes después de las explosiones en los trenes, el 15 de abril, la cadena de televisión Al Arabiya emitió un mensaje de voz de Bin Laden en el que el líder de Al Qaeda decía sobre los atentados de Nueva York y Madrid: 'Es vuestra mercancía que os ha sido devuelta. Tenéis que saber que la seguridad es necesaria para todos'. Dos semanas antes, la facción europea de Al Qaeda reivindicaba, en un fax enviado al diaro Abc, los 'benditos ataques' del 11-M y el artefacto explosivo que acababa de ser descubierto en la vía del AVE. Son sólo dos de la decena de referencias públicas de Al Qaeda al 11-M.

El comentario de Esperanza Aguirre no tuvo continuidad en las declaraciones de Mariano Rajoy, quien se limitó a reconocer la importancia de la operación. Ayer, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió a Aguirre porque, según dijo, la presidenta madrileña no hace sino atender a las sentencias judiciales. Algunos medios, sin embargo, han recuperado el fallo judicial para buscar a Bin Laden en él y concluir que el jefe supremo de Al Qaeda no aparece mencionado.

El fallo del 11-M recoge decenas de referencias a Al Qaeda, la yihad e Irak

Sin embargo, son decenas las referencias a la yihad, a la propia organización que ha liderado Bin Laden hasta su muerte y a la guerra de Irak. De Youssef Belhadj, condenado por la Audiencia Nacional a 12 años, pena confirmada después por el Supremo, el fallo dice: 'Es miembro de uno de los grupos que forman la red de Al Qaeda, ha realizado labores de proselitismo y justificado los actos de terrorismo contra los infieles, además de recaudar fondos a través de la mezquita para financiar la actividad yihadista internacional'. Esa facción de Al Qaeda a la que se refiere el fallo es el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). A otro de los condenados, Hasan el Haski, la sentencia le considera 'dirigente' del GICM, 'organización armada que comete actos violentos contra personas y bienes con el fin de aterrorizar a la población y sustituir la forma del Estado en cuyo territorio actúan por otra de tipo islámico radical'.

El 11 de septiembre de 2006, el lugarteniente de Bin Laden, el médico egipcio Ayman Al Zawahiri, anunció que el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino se unía a Al Qaeda. El 24 de enero siguiente, el GSPC, el GICM marroquí de El Haski y Belhadj y otros grupos terroristas del norte de África pasaron a denominarse Al Qaeda para el Magreb Islámico(AQMI), siempre después de que Osama bin Laden les autorizase a ello.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias