Público
Público

El PP pide al Gobierno que impugne la decisión del TC sobre Bildu

Considera que la decisión del Constitucional de permitir que Bildu concurra a las elecciones municipales y forales es una 'mala noticia'

EUROPA PRESS

El Partido Popular considera que la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que Bildu concurra a las elecciones municipales y forales es una 'mala noticia', recuerda al Gobierno que hay otras 'vías sucesivas de impugnación' y le pide que las ponga en marcha.

El PP ha reaccionado así a la decisión adoptada esta noche por el TC, aunque dice respetar 'como ha hecho siempre', la decisión del Tribunal de garantías.

Los populares lamentan 'profundamente' que las pruebas que convencieron al Tribunal Supremo de que Bildu es una estrategia diseñada por ETA, no hayan convencido a una 'exigua mayoría' del Tribunal Constitucional. Por este motivo, valora 'de forma especial' la posición de quienes han anunciado un voto particular.

En opinión del PP se trata de una 'mala noticia' que una mayoría del Tribunal Constitucional permita la presentación a las elecciones municipales de 'listas diseñadas por ETA-Batasuna'. 'Es una mala noticia, pero no definitiva, porque caben, como hemos venido diciendo, otras vías sucesivas de impugnación', recuerdan los populares.

Para el PP es prioritario 'desenmascarar' cualquier 'fórmula fraudulenta' que permita al 'brazo político de ETA o a sus coaligados eludir la Ley, concurrir a unas elecciones democráticas y obtener representantes en las Instituciones mientras ETA no abandone las armas'.

'ETA quien ejerce el control mientras siga viva'

En este sentido, recuerdan que 'la experiencia demuestra que, pese a la apariencia de distanciamiento de los candidatos, es ETA quien ejerce el control mientras siga viva'. Este hecho es lo que, precisan, les llevó a introducir reformas en la Ley Electoral General para 'impedir' por todos los medios del Estado de Derecho, que ETA-Batasuna consiga su objetivo.

Por ello, reclaman al Ejecutivo que ponga en marcha las otras vías de impugnación que existen y recuerdan las opciones que da la actual Ley.

Finalmente, el PP reclama al Ejecutivo, desde la lealtad al Pacto anti ETA y a la Moción aprobada por el Congreso de los Diptuados el pasado 14 de diciembre, que de instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que sigan 'recabando los elementos de convicción y de prueba al objeto de que todos los representantes en las instituciones lo sean en nombre de la democracia y nunca en nombre y al servicio de las estrategias de ETA'.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha criticado duramente esta noche la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En varios mensajes desde su cuenta en Twitter, antes incluso de que se confirmara el fallo del Constitucional, Pedraza ha expresado su enfado por la decisión del Tribunal.

Así, ha señalado que espera que a Zapatero y al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, 'les quede mañana un poco de vergüenza para dimitir'.

A Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, se ha dirigido para decir que 'seguro que duerme bien, porque no le han matado a nadie de su familia. Porque si fuera así, no podría'.

La presidenta de la AVT ha apuntado que espera y exige, como víctima, que el PP 'rompa todos los pactos' que tiene con los socialistas o si no, 'serán cómplices'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias